La selección nacional que compitió durante la jornada del 19 de enero logró unos magníficos resultados en el mítico complejo de Kappl, en Austria, en el Mundial de Freeride Junior.
Hernán Navales fue el deportista más destacado logrando ser subcampeón del mundo Junior. Laurens Jaquet (5º), Bruna Fàbrega (5ª), Uxue Palacios (8ª), Axel Dedieu (10º), Martxelo Urruzola (10º) y Hugo Solorzano (11º) fueron el resto de resultados.
Muy buenos resultados para la delegación española en los Mundiales de Freeride Junior que se disputaron en Kappl, en Austria. Se desplazaron hasta dicha localización Bruna Fàbrega (CAEI-FCEH), Uxue Palacios (CEC-FCEH), Hernán Navales (RIBAGORZA-FArgDI), Laurens Jaquet (CAEI-FCEH), Axel Dedieu (EMOTION-FCEH), Hugo Solorzano (EMOTION-FCEH) y Martxelo Urruzola (CAEI-FCEH). Un equipo muy competitivo que llegaba con muchas ganas tras certificar un gran rendimiento en las competiciones continentales durante la temporada pasada, un hecho que les permitió clasificarse para este evento único.
El resultado más destacado fue el de Hernán Navales (RIBAGORZA-FArgDI), que se convirtió en subcampeón del mundo Junior en la categoría de snowboard. El rider aragonés llevó a cabo una sublime línea, destacando el gran ‘air’ que hizo en una zona en la que muchos otros deportistas no pudieron recepcionar correctamente. La técnica con la que desarrolló su línea fue muy completa y los jueces le valoraron de forma muy positiva. Únicamente fue superado por el danés, Leo Thoresen. Navales
Otros dos muy potentes resultados fueron los de Bruna Fàbrega y Laurens Jaquet, que concluyeron ambos en 5º lugar. En el caso de Fàbrega, en snowboard femenino, llevó a cabo un descenso bastante fluido, con muchos saltos, yendo por la zona más expuesta de la propia montaña, un hecho que le sirvió para lograr un gran número de puntos. Por su parte, Laurens Jaquet, salió como un cohete del portillón de salida, hizo varios 360º y un espectacular salto por la misma roca que también lo hizo Hernán. Especialmente meritorio es el caso de Jaquet, que logró ese Top 5, en una prueba que tuvo en su categoría de esquí hasta 26 competidores.
Asimismo, también consiguieron buenos registros, Uxue Palacios (8ª), Axel Dedieu (10º), Martxelo Urruzola (10º) y Hugo Solorzano (11º), que hicieron líneas muy ambiciosas, que en algunos casos no fueron del todo limpias y en otras no lograron convencer a los jueces para que les otorgaran más puntuación. Aun así, España, en general, ha mostrado un excelente nivel durante este evento único en el que se reúnen los mejores freeriders del mundo y que demuestra que este deporte se encuentra en un gran momento de salud en nuestro país.
Un futuro ilusionante
El freeride sigue dando pasos de gigante hacia su profesionalización. La Real Federación Española de Deportes de Invierno se adelantó a este hecho y el 10 de junio de 2023 aprobó en la Asamblea General Ordinaria, la integración de la disciplina del freeride dentro del conjunto de los Equipos Nacionales. En ese momento, emergieron los primeros representantes estatales oficiales que fueron Abel Moga (EMOTION-FCEH) y Núria Castan (AEP-FCEH). Aun así, uno de los que abrió la huella y, por tanto, el camino del freeride en todos los ámbitos fue Aymar Navarro, actual director técnico de esta disciplina dentro de RFEDI y que cuenta con un excelente bagaje dentro del circuito Pro.
El recorrido llevado a cabo hasta ahora ha hecho que este deporte se especialice cada vez más y que las oportunidades se multipliquen de una posible inclusión dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2030, en los alpes franceses. Antes de ello, la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), también incluyó el freeride dentro de su esquema y, cada vez se eleva más el nivel de exigencia y profesionalidad de esta espectacular disciplina. Prueba de ello, es el primer Mundial Pro que se organizará en Ordino-Arcalís (AND) próximamente, o este Mundial Junior en Kappl (AUT).
Éxito en la primera Copa de España Iberdrola de Freeride
Iberdrola y la RFEDI se han unido para promocionar los jóvenes talentos españoles en la disciplina del freeride con la creación de la Copa de España Iberdrola de Freeride, con tres sedes, y que ha arrancado durante este fin de semana del 17 al 18 de enero en la estación de esquí aranesa de Baqueira Beret. Este complejo, Boí-Taüll y Cerler son las sedes en las que se desarrollará esta 1ª Copa de España Iberdrola de Freeride, un deporte claramente emergente y que tiene como gran objetivo ser Olímpico este próximo año 2030. Un total de 98 riders han formado parte de esa primera parada, demostrando el gran auge del Freeride nacional y la aceptación que ha tenido un circuito de estas características para la disciplina y la base. Esta creación es clave para poder desarrollar talento base que pueda competir al más alto nivel como, por ejemplo, es el caso de grandes referentes y pioneros como Aymar Navarro o los actuales baluartes del Equipo Nacional, Núria Castán y Abel Moga.

