La medallista de plata Olímpica , Queralt Castellet, que compite por sexta vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno, ha dado una demostración más de lo que es capaz en la clasificatoria de este 11 de febrero de 2026 y afronta con mucho optimismo las finales del próximo jueves 12 de febrero con el objetivo de reeditar sus resultados en Beijing 2022.
Ha sido la única europea entre las 12 deportistas en acceder a la final, un hecho que destaca la gran dificultad y competitividad que hay, hoy día, en el Half Pipe.
Queralt Castellet (AEP-FCEH) luchará por las medallas en estos Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina. Dicen que la experiencia es un grado y la maga de Sabadell lo ha demostrado con solvencia en los que son sus sextos JJOO y accediendo a la final de forma muy sólida con una 7ª plaza que le permite soñar por todo, con permiso de las estadounidenses y asiáticas.
Queralt llegaba a este evento con un ranking mucho más bajo del nivel que realmente atesora; prueba de ello es su bronce en los X Games hace tan solo unas semanas en Aspen (EEUU). En la primera ronda fue a demostrar al mundo que ella también es candidata a todo y que sus rivales tendrán que esforzarse al máximo para arrebatarle uno de los puestos de honor en este Half Pipe. Su acción empezaba con un frontside alley-op y seguía con el switchbackside. Su tercer truco fue sumamente espectacular con un backside 540 muy grande, un frontside 900 y, para culminar su primera ronda, un backside 900, que ninguna había hecho hasta el momento. Esto le propició asegurarse en gran medida su acceso a las finales, habiendo planchado su línea y situándose con 78.75 puntos en una 5ª plaza provisional.
En la segunda ronda, parte de las grandes favoritas lograron firmar mejores actuaciones, una situación que hacía a Castellet intensificar su propio ejercicio. Iniciaba con un Alley-oop 540, seguido de un switch backside 360, backside 540, frontside 900 y un backside 900. El global de sus trucos le hicieron subir hasta los 81 puntos, colocándola en 7ª posición, que fue el lugar que ocupó definitivamente en la tabla. Un total de 12 deportistas fueron las accedieron a la final, de las cuales, la rider catalana es la única a nivel europeo. Cuatro japonesas, tres americanas, dos chinas, una canadiense y una coreana serán las que le acompañarán en una final que se prevé de altos vuelos e intensidad.
Tras dar el primer paso en la clasificatoria, Queralt Castellet explicaba: “me he sentido muy bien. Hoy estaba muy nerviosa porque había que sacar todo para entrar en la final. Quería hacer la primera ronda y plancharla y luego en la segunda mejorar; he conseguido ambas cosas y me he sentido mejor. El Pipe está diferente de día que de noche, sobre todo por la luz. Hace unos años, con un 75 puntos podías estar tranquila, hoy día, hasta no tener 80 puntos, te podrías quedar incluso fuera. Te tienes que reinventar para mejorar tus trucos, riding, entendimiento del snowboard y la pista.
Respecto a la final del jueves, concretaba que “estar mañana en la final es buenísimo, el orden de salida poco importa porque todas vamos con la idea de hacer la ronda que tenemos en la cabeza. Mañana va a ser una competición totalmente diferente, nos tendremos que adaptar a lo que haya mañana en todos los sentidos”.
Olmo Hernán, director deportivo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno: “creo que es una de las mejores deportistas españolas de la historia, hoy ha insistido en demostrarlo de nuevo. En la final es capaz de todo, se merece volver al podio”.
La gran final de Half Pipe en la disciplina de snowboard tendrá lugar el próximo 12 de febrero.

