El deportista catalán de RFEDI, Jaume Pueyo, que venía de hacer un tercer puesto en la Copa del Mundo de Rollerski en Suecia días atrás, se ha impuesto en los Campeonatos de España de Sprint Libre disputados en el Stadium de Spainsnow de Candanchú en un circuito en condiciones óptimas.
La fondista navarra, Irati Cuadrado, ha culminado una gran competición superando al resto de competidoras desde la clasificatoria. En las baterías ha destacado demostrando su gran estado de forma.
La prueba contó con más de 100 participantes provenientes de España, así como de Francia, Andorra o Brasil, certificando que el Stadium Spainsnow empieza a ser una referencia para otros países en su preparación de pretemporada.
Jaume Pueyo (CEFUC-FCEH) e Irati Cuadrado (IRRTZ-FNDI) han brillado en el Campeonato de España de Rollerski disputado en el Stadium Spainsnow de Candanchú organizado por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FArgDI), junto con la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y la gran implicación de clubes aragoneses así como otros voluntarios. Durante esta jornada, la meteorología respetó el desarrollo normal de la competición, y en la que ambos deportistas destacaron en una cita con una participación de más de 100 deportistas y con la presencia de corredores de países como Andorra, Francia o Brasil, junto con España, que era la nación que más fondistas aportaba. Este evento muestra el gran potencial y las posibilidades que ofrece albergar pruebas de alto nivel en el Stadium Spainsnow, un escenario que se encuentra en auge los últimos años gracias a la gran profesionalidad organizativa y de trazado de la que dispone.
El Campeonato de España se inició alrededor de las 10:45 de la mañana de este sábado 13 de septiembre, donde los más rápidos en la especialidad de Sprint Libre fueron Peio Añarbe (MGSTZ-NKEF) con un registro de 2:44.62, Jaume Pueyo con 2:48.43 o Pablo Moreno (CAEI-FCEH) con 2:53.45. El corte se situaba entre los 30 mejores, que serían los que competirían en las baterías de 6 corredores en cinco series distintas. Desde los cuartos de final, los grandes favoritos fueron avanzando rondas, hasta que llegaron a la gran final. En ella, se encontraban Jaume Pueyo, Peio Añarbe, Pablo Moreno, Pau Molins (CENA-FCEH), Marc Colell (CEFUC-FCEH) y el brasileño, Manex Silva. En esta instancia final, Pueyo hizo valer su ley y se convirtió en campeón de España de Rollerski en Candanchú. Peio Añarbe concluyó en 2ª posición y Pablo Moreno finalizó tercero en lo que se refiere al campeonato de España.
Pueyo, tras terminar la prueba y consagrarse como nuevo referente nacional de Rollerski, afirmó que “la prueba ha ido muy bien, estoy muy contento de correr en casa en este maravilloso Stadium Spainsnow. He hecho una buena clasificatoria, a 3 segundos de Peio Añarbe. En cuartos y semis he intentado ahorrar fuerzas para la gran final, en la cual me lo he jugado todo con Peio en la recta de meta. Estoy con muchas ganas de que llegue el invierno. Este tipo de carreras me sirven para preparar la Copa del Mundo de esta temporada”.
Por su parte, Irati Cuadrado vivió una jornada completamente dulce. Desde primera hora de la mañana fue la gran dominadora en este Sprint Libre, puesto que en la clasificatoria marcó un tiempo de 3:23.31, muy por delante de su más inmediata perseguidora, que fue la catalana Joana Puig (CFCEN-FCEH) con 3:29.08 y Ángela Cajal (MAYEN-FArgDI) con 3:30.99. Todas ellas avanzaron de ronda sin ningún problema hasta que llegaron a la gran final, donde también se encontrarían con Maddalen Ruiz de Galarreta (FNDI-UHRTE), Naia González (CAEI-FCEH) y June Aranburu (UZTUR-NKEF). En esta última ronda, Irati Cuadrado volvió a dominar con autoridad, un hecho que le permitió ser campeona de España de Rollerski. Subcampeona finalizó Ángela Cajal y el podio lo completó Joana Puig.
Una gran alegría para la fondista navarra que concretaba que “estoy muy contenta con la carrera. El tiempo nos ha respetado y me he encontrado bien durante todo el día y estoy muy feliz en general y con muchas ganas de arrancar la temporada para competir”.
En un evento de una gran calidad organizativa, el director técnico de fondo, Martí Vigo, destacó que “ha sido un día muy bonito de Rollerski en el Stadium Spainsnow con una meteorología que nos ha aguantado muy bien. Jaume Pueyo e Irati Cuadrado han sido los campeones de España y tanto ellos como el resto de deportistas han podido disfrutar de un gran día en Candanchú.”.
El biatlón, también presente en el Stadium Spainsnow
El biatlón es una disciplina que se busca proyectar desde RFEDI con la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno gracias al espectacular Stadium Spainsnow de Candanchú que se dispone. Es por ello que, además del Campeonato de España de Rollerski durante este 13 de septiembre, la jornada anterior, el 12 de septiembre, tuvo lugar un evento de promoción del biatlón, con aire comprimido y láser, de carácter libre y gratuito, con el objetivo de impulsar más este deporte entre los jóvenes y aficionados que se quisieran acercar hasta estas instalaciones. Asimismo, de cara al 14 de septiembre también hay previsto una tirada oficial de biatlón para seguir aumentando la importancia de este deporte entre todas las edades.