El presidente de RFEDI, May Peus España, la Sindica d’Aran, Maria Vergés, directivos de Baqueira Beret y el alcalde, del Ayuntamiento de Naut Aran, César Ruiz-Canela, han acompañado al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en su visita al Valle de Aran donde ha compartido su ilusión por ver los futuros jóvenes talentos de los deportes de nieve a pocos días de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina, en Italia.
Asimismo, se ha destacado lo bien alineadas que se encuentran todas las instituciones, territoriales, autonómicas y estatales, para el impulso de un futurible centro de alto rendimiento de nieve y montaña en la zona, un hecho que puede suponer un gran revulsivo deportivo para potenciar la base.
El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus España, ha acudido esta mañana del 27 de enero a una visita institucional a la Val d’Aran, concretamente a la estación de esquí de Baqueira Beret y al Centre de Tecnificacion d’Espòrts d’Iuèrn dera Val d’Aran (CETEI), junto al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la Sindica d’Aran, Maria Vergés, y responsables de la estación y otras autoridades y personalidades del sector de la nieve del territorio.
En este encuentro, Blanco ha puesto en valor el gran trabajo que se está llevando a cabo durante los últimos años en el impulso del talento joven con los clubes y las federaciones autonómicas y que está coordinado también por RFEDI para poder llegar a los distintos Equipos Nacionales, que es el último paso antes de encontrarse con la élite en los deportes de invierno. Lo ha destacado afirmando que “hay una gran historia en todo este territorio y estoy seguro de que lo mejor está por llegar. Para mí es un día redondo porque hemos visto a los jóvenes del grupo de tecnificación que el día de mañana van a representar a España y esto es el deporte en estado puro, es un auténtico placer.”
Por su parte, el presidente de RFEDI, May Peus España, ha explicado que “la presencia del presidente del COE, Alejandro Blanco, es un reconocimiento al territorio y al Pirineo, donde, con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Milano-Cortina que tendrán lugar durante las próximas semanas, ha querido ofrecer su apoyo deportivo a clubes y federaciones. Se ha reunido con los jóvenes del CETEI, con las instituciones y con RFEDI, para hablar de proyectos de futuro muy potentes a desarrollar. Pienso que su presencia es parte del mérito a todo lo que se hace en el territorio y que se está desplegando para un futuro mejor en los deportes de nieve, coordinado de forma activa con los planes estratégicos que desarrollamos desde RFEDI”.
Durante la visita del presidente del COE se ha hablado también sobre la posibilidad de crear un centro de alto rendimiento vinculado a la nieve y a la montaña, un hecho que ha concretado que “creo de forma muy positiva que se puede crear un centro de referencia mundial”. Peus también ha subrayado sobre esta cuestión que “se está trabajando de forma alineada con todos los representantes del territorio y también a nivel autonómico y estatal para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto. Nos gusta hablar de planes que puedan meter en valor a los deportistas que tienen que ser el futuro competitivo de nuestro país los próximos años.” Un hecho que también ha apuntado la Sindica d’Aran, Maria Vergés, que se muestra optimista diciendo que “hay una clara alineación por parte de todas las instituciones para hacer realidad este centro de alto rendimiento de nieve y montaña, o como quiera designarse”.
Finalmente, se ha destacado el hecho que el Pirineo, en general, pueda seguir potenciándose y sentar las bases para un gran futuro de la mano de acoger grandes eventos a nivel continental o mundial.

