La competición de esquí de fondo nacional más popular reunirá el próximo domingo 1 de febrero en el Pla de Beret alrededor de 700 fondistas aficionados y profesionales, con cuatro recorridos en técnica clásica de 42, 21, 10 kilómetros y 5 con la Mini Marxa Beret, diseñados para todos los niveles. Esta prueba formará parte por segundo año consecutivo del prestigioso circuito “Ski Classics Challengers”.
Una jornada antes, durante el 31 de enero, se desarrollará el Trofeo Sprint Iberdrola, dentro de la Copa de España de Sprint, en la que competirán los mejores especialistas de nuestro país con una participación aproximada de 150 fondistas.
Llega al Pla de Beret, en la estación de esquí aranesa de Baqueira Beret, uno de los fines de semana más esperados por todo el panorama fondista. Del 31 de enero al 1 de febrero tendrá lugar el Trofeo Sprint Iberdrola, y la 46ª edición de la Marxa Beret, que forma parte de los campeonatos de España de Larga Distancia en técnica clásica. Esta cita del calendario tiene una gran relevancia a nivel nacional, puesto que, de costumbre, más de 700 fondistas se reunen en este espectacular paraje para disfrutar de esta disciplina.
En primer término, el 31 de enero se desarrollará el siempre apasionante Trofeo Sprint Iberdrola en el que se citarán los mejores especialistas de todo el territorio con el objetivo de sumar importantes puntos para la Copa de España. Grandes referentes como Jaume Pueyo (CEFUC-FCEH), Bernat Sellés (CEFCEN-FCEH) y Marc Colell (CEFUC-FCEH), han entrenado en este complejo y han participado de este completo fin de semana en años anteriores, por lo que demuestra que puede llegar a ser una buena vía y de análisis pera detectar futuros talentos que, más tarde, compiten en la élite. A las 09:30 está prevista la salida de la Clasificatoria de Sprint, donde la categoría absoluta y U16, correrán en un circuito de 1,4 km, mientras que los deportistas de las categorías de U14, U12 y U10, lo harán en uno más reducido de 500 metros. A las 13:30 están previstas las baterías, con la posterior entrega de premios a las 19:00 en la Sala Polivalente de Vielha. se espera la presencia de alrededor de 150 fondistas.
Por otra parte, el domingo 1 de febrero tendrá lugar la 46ª edición de la Marxa Beret, que también es campeonato de España de Larga Distancia. Las copiosas nevadas previstas durante toda la semana hacen que este año no se puede hacer el icónico descenso hasta la zona de Montgarri, dentro de las distancias de 21 y 42 kilómetros. Aun así, desde la organización, se está trabajando de forma intensa y con un gran esfuerzo por habilitar un circuito que pueda respetar dichas longitudes.
Está prueba está organizada por el Conselh Generau d’Aran y Baqueira Beret, con la colaboración de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH) y los ayuntamientos de Naut Aran, Vielha e Mijaran, Volentaris d’Aran, ADDA, Pompièrs-Emergéncies, Aran Salut e estudiants der Institut d’Aran. Este evento volverá a convertir la Val d’Aran en punto de encuentro para deportistas, familias y aficionados a la nieve.
Marc Puig, director de la Marxa Beret destaca que “este año esperamos que sea una edición que podamos hacerla realidad en las mejores condiciones posibles. Con las copiosas nevadas, hemos tenido que trabajar de forma activa y constante en el circuito porque es más complejo de marcar y trazar. Concretamente, estamos operando con la alternativa del circuito de 21 kilómetros, en la parte de arriba, sin bajar a Montgarri y con las 4 distancias bien definidas: la mini Marxa Beret de 5 kilómetros y los tradicionales recorridos de 10, 21 y 42 kilómetros. Esperamos la presencia de fondistas de Noruega, Argentina, Francia o Andorra, entre otras naciones, con un 15% aproximado de participantes de fuera del panorama nacional”.
La salida de la Marxa Beret está programada para las 10:00 de la mañana y se desarrollará bajo la modalidad de estilo Clásico, como ya es habitual. Estas distancias están adaptadas a los diferentes niveles de los participantes: un trazado de 42 kilómetros, reservado a los esquiadores más expertos y que además será el Campeonato de España FIS de Larga Distancia; un trazado de 21 kilómetros, pensado para fondistas de nivel medio que buscan un reto deportivo significativo; una distancia de 10 kilómetros, abierta a todos los niveles, incluidos esquiadores que desean iniciarse en el esquí de fondo en un entorno competitivo pero accesible y una mini Marxa Beret de 5 kilómetros para que puedan vivir la experiencia las familias. La entrega de premios se celebrará a las 13:30 h, seguida de la ceremonia de clausura, que pondrá el broche final al fin de semana.
Todavía hay habilitadas inscripciones de forma presencial en la Sala Polivalente de Vielha que se podrán hacer desde el viernes 30 de enero de 16:00 a 20:00 h, y el sábado 31 de enero, de 09:00 a 21:00 h.
Dos décadas impulsando la igualdad a través del deporte
Desde 2016, Iberdrola es el principal impulsor del deporte practicado por mujeres. Actualmente, apoya, a través de su patrocinio, a 35 federaciones nacionales y da nombre a más de 100 competiciones. Con su compromiso, en estos nueve años, ha contribuido a que el número de integrantes femeninas de estas federaciones se haya incrementado más de un 80%, hasta rozar las 820.000.
El Grupo entrega cada año los Premios Iberdrola Supera para reconocer y dar visibilidad a los mejores proyectos puestos en marcha en España en favor de la igualdad de género a través de la práctica deportiva. Estos galardones, dotados con 50.000 para cada ganador, seleccionan proyectos en las categorías de Supera Base, Supera Competición, Supera Inclusión, Supera Social, Supera Difusión y Supera Impulso Rural que se hace con 50.000 euros su desarrollo.
El impulso de la eléctrica también se extiende al deporte paralímpico. Desde su creación, en 2005, colabora con el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) del Comité Paralímpico Español (CPE) con el objetivo de proporcionar a nuestros deportistas las mejores condiciones para llevar a cabo su preparación y afrontar con garantías de éxito la participación en todas las competiciones.
Asimismo, Iberdrola, a través de su Fundación en España y junto al CPE, pone a disposición de los deportistas paralímpicos beneficiarios del Plan ADOP becas para formación universitaria y de postgrado. Este convenio de colaboración pretende facilitar la capacitación profesional del deportista de cara a su futura integración laboral, una vez finalizada su carrera.
Cabe recordar, por último, que la compañía es una de las empresas colaboradoras con el programa Universo Mujer, una iniciativa integral para el desarrollo y la evolución de la mujer en la sociedad que pone en marcha actuaciones que contribuyan a la transformación social a través de los valores del deporte femenino.
Créditos imagen: FOTOTUR

