Lucas Eguibar ha finalizado en una 9º posición que le sabe a muy poco viendo el nivel que tenía en la prueba de snowboardcross en la que aspiraba claramente a luchar por las medallas. Una caída provocada por el norteamericano Nathan Pare, que fue descalificado, le ha dejado totalmente sin opciones.
Álvaro Romero, en su primera experiencia Olímpica, fue encuadrado en la misma serie que Lucas Eguibar en octavos de final, pero no pudo acceder a la siguiente ronda, acabando 3º en la serie y concluyendo en la 23ª posición final.
A Lucas Eguibar (DALTON-NKEF) no le ha acompañado la suerte durante este 12 de febrero de 2026 en la prueba de snowboardcross en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina (ITA). El rider donostiarra estaba mostrando unas excelentes sensaciones durante las series que estaba disputando y apuntaba a las medallas con claridad pero una caída en la que se vio involucrado por un error del norteamericano Nathan Pare, le ha despertado de su sueño Olímpico, relegándole a la 9ª posición definitiva. Un lugar que le sabe a muy poco porque Eguibar venía a luchar para llevarse el Oro ante el resto de competidores. Álvaro Romero (DALTON-NKEF), fue emparejado con el propio Lucas en una de las series de los octavos de final y tuvo que conformarse con la 23ª posición en una serie que fue de menos a más.
La mañana empezó con la clasificatoria en la que ambos deportistas de la Real Federación Española de Deportes de Invierno buscarían acceder a las rondas finales con el mejor ‘seeding’ posible, un hecho que les podía facilitar los rivales a los que se podían encontrar durante su camino hacia la gloria. En esta instancia, Lucas Eguibar marcaría el 12º mejor tiempo a +2.60 del que fue uno de los grandes dominadores de la jornada, el francés Aidan Chollet. Por su parte, Álvaro Romero, cometió un error en la primera bajada y tuvo que esperar a la 2ª para clasificar en la 28ª plaza a +1.29 del primer tiempo de corte.
El destino no fue nada caprichoso con el Equipo Nacional puesto que Lucas y Álvaro quedaron emparejados en la misma serie de octavos de final, junto con Loan Bozzolo (FRA) y Adam Lambert (AUS), otro de los grandes favoritos. La carrera empezó con un gran Lucas Eguibar que se colocó junto a Loan Bozzolo, buscando escaparse rumbo a los cuartos de final. Álvaro, a pesar de hacer una mala salida, inició su particular remontada, aunque le faltaron unos metros para poder acabar de coger su ritmo y optar a una de las plazas de acceso a la siguiente ronda. El jovencísimo campeón del mundo Junior, quedó por delante de Adam Lambert, un hecho que le permitió finalizar en la 23ª plaza definitiva.
Lucas y Bozzolo, por tanto, estarían en esos ansiados cuartos de final, la ronda previa a la entrega de los diplomas Olímpicos y medallas. En esa ronda, se cruzarían con Nathan Pare y Jonas Chollet (FRA), otra de las grandes sensaciones del circuito. El plan que tenía Eguibar en mente lo estaba ejecutando a la perfección y, a pesar de no hacer una excelente salida, en la primera parte ya lograba adelantar a dos de sus rivales colocándose segundo, una posición que tuvo que ceder en el siguiente giro. Tan solo unos segundos más tarde surgió el final más trágico posible para el donostiarra: Nathan Pare se metía por el interior e hizo una línea poco legítima yendose hasta el exterior, en el que se encontraba el propio Lucas, tocándole la tabla y tirándolo al suelo, perdiendo así toda opción de meterse a las semifinales y viendo como su sueño de ser medallista Olímpico se esfumaba. El más que consolidado talento de RFEDI entró en meta en última posición convencido de que la maniobra del norteamericano no había sido legal y creía que sería descalificado. Así fue como, tras unos minutos, los jueces de carrera anunciaron que Pare, que incluso había logrado ganar la serie ante los dos franceses, pasó de 1º a descalificado por su cuestionable acción. De esta forma, Lucas, ascendía una posición pero no le permitía acceder a semifinales y tuvo que conformarse con la 9º plaza definitiva, lejos de las medallas y a un paso del diploma Olímpico.
De forma contrariada, Eguibar explicaba en zona mixta que “así es mi deporte, sé que estas cosas pueden pasar. En la curva número 3 yo podría haber hecho lo mismo y chocarme con mis otros dos rivales, pero no es mi forma de competir. Me ha parecido muy injusto y he acabado muy cabreado, porque creo que Nathan Pare podría haberlo hecho de otra manera. Ha cogido el interior y luego se ha venido al exterior interceptándome y viniendo completamente a mi línea. Me he ido al suelo y he acabado muy cabreado por la situación, creo que se podría haber evitado perfectamente.”
Sobre sus sensaciones antes de esta fatal caída, ha destacado que “estábamos haciendo la estrategia que queríamos. Sabíamos que los franceses iban muy rápido, sobre todo en la parte inicial, pero nosotros teníamos unas ceras que nos permitían adelantarles en la parte baja. Es una pena porque hemos trabajado muchísimo para terminar así. En la serie, tenía que coger una buena posición, he querido atacar en la curva 3 para estar bien colocado, lo he logrado, pero luego el norteamericano me ha tirado y he acabado muy enfadado”.
Por otra parte, Álvaro Romero, ha afirmado que “estos han sido mis primeros JJOO, he disfrutado de la experiencia y con todo lo que he hecho. La bajada ha sido de muy alto nivel con el actual líder de la Copa del Mundo, con Lucas y Loan y aun así lo he peleado muy bien. Contento con mi nivel, no con el resultado. Seguiremos trabajando hasta el final como hemos hecho hasta ahora. En los próximos cuatro años tendremos Copas del Mundo y varios Mundiales, y lucharemos por ello”.
El ganador de la prueba y Oro Olímpico fue el austriaco Alessandro Haemmerle, que revalida el título, segundo Elliot Grondin (CAN) y tercero Jakob Dusek (AUT).

