La freerider catalana ha llevado a cabo una sensacional línea en los Campeonatos del Mundo disputados en Ordino Arcalís, en Andorra, que le han permitido lograr la medalla de bronce en los primeros Mundiales de la historia.
Pol Sabidó, en snowboard, realiza una excelente línea con un pequeño error final que le deja sin podio. A pesar de ello, asegura un magnífico Top 5 mundial, augurándole un gran futuro en esta disciplina.
Abel Moga, en esquí, ha conectado una línea imposible de imaginar con un freeride clásico, muy expuesto y técnico, permitiéndole terminar en el top 8 de la competición. En esa misma categoría, Jokin Ruiz de Larramendi, ha concluido en la 12ª posición.
Finalmente, Elisabet Marina, intentó un espectacular backflip, pero no lo pudo recepcionar correctamente, dejándole fuera de cualquier opción.
Núria Castán Barón (AEP-FCEH) ha vuelto a escribir una nueva página para la historia de los deportes de invierno en nuestro país. La freerider catalana se ha convertido en la primera medallista de bronce de la historia en unos Mundiales de Freeride. Durante la jornada de este 3 de febrero, se ha disputado este evento en Ordino Arcalís, en Andorra, donde los mejores especialistas del planeta se han citado para la disputa de este inédito y prestigioso título. El otro miembro del Equipo Nacional, Abel Moga (EMOTION-FCEH), con una línea de freeride clásico, muy expuesta y técnica, ha logrado una buena 8ª posición, Pol Sabidó (AEMA-FCEH), en snowboard, concluyó en el top 5 rozando el podio, Jokin Ruiz de Larramendi (FNDI) acabó 12º en esquí y Elisabet Marina (CAEI-FCEH), la última en participar en el Mundial en esquí femeninó fue XX.
La gran protagonista de la jornada de la representación española ha sido Núria Castán. Tenía un objetivo claro y era hacer una bajada que le permitiera luchar por el Oro o, como mínimo, estar cerca de él y luchar por el resto de medallas. Con esta premisa arrancaba su línea con una gran fluidez, probablemente la deportista que hizo un descenso más rápido por una zona bastante técnica. Castán logró también conectar un par de saltos en los que destacó un shifty y prosiguió con su entrada a meta con una gran felicidad sobre su tabla. Los jueces valoraron positivamente sus esfuerzos, puntuándolo con un total de 79.00 puntos y certificando el bronce. La primera campeona del mundo fue Mia Jones (EEUU) con 84.00 puntos, seguida de Noémie Equy, que fue segunda, con 81.33 puntos.
Tras acabar en esta gran posición, Núria afirmó que “aún no me lo creo. Es el primer Mundial que se celebra y es aquí, en Ordino Arcalís, justo donde arrancó mi carrera deportiva. Las condiciones eran épicas y tenía que darlo todo. Esta temporada no estoy teniendo mucha suerte, pero hoy he podido hacer una gran bajada sin caerme, logrando un tercer puesto y estoy muy contenta por ello”.
Otro de los grandes resultados de este Mundial fue el top 5 logrado por Pol Sabidó. Una línea llena de habilidad, conectando saltos, 360 y una gran fluidez, todo ello conectado de forma magistral. Su camino hacia el podio parecía imparable hasta que, lamentablemente, en una recepción del salto más pequeño que hizo se le clavó el canto de la tabla de snowboard y cayó, penalizándole en gran medida bajo el criterio de los jueces. Su puntuación total fue de 62.17 puntos, dejándole muy cerca del podio. El ganador fue el suizo Liam Rivera con 84.33 puntos. Sabidó con resignación explicaba que la línea “estaba siendo increíble durante toda la bajada, hacía todo lo que quería y como lo había planeado. Durante un salto mini, no sé como me caigo, la nieve parecía que se encontraba en otro estado en esa zona y me acabo yendo contra la nieve, una pena”.
Abel Moga hizo uno de los ‘highlights’ de la jornada, uno de los mejores momentos que se han vivido dentro del circuito en una línea totalmente expuesta, llena de rocas y con un margen de error muy pequeño y que podría ser fatal. La originalidad de la bajada fue reconocida por el resto de freeriders, así como los jueces del Mundial, llevándose el mayor número de aplausos y gritos de toda la jornada. Lamentablemente, la fluidez y el control no fueron los mejores, un hecho que perjudicó en gran medida a Moga, apeándole hasta la 8ª posición, un lugar en el que se mostraba satisfecho por el gran nivel que había demostrado con un descenso de freeride clásico. Ben Richards (NZL) se convirtió en el primer campeón del mundo con 91.67 puntos. El mismo Abel, destacaba que “estoy muy satisfecho con mi ronda. He podido llegar abajo, sí que he cometido algunos fallos y algunos enganchones, eso es parte del freeride y supercontento y agradecido de poder formar parte de estos FIS Freeride World Championships en Andorra”.
Jokin Ruiz de Larramendi en ese mismo escenario con una línea muy sólida, logró finalizar en el top 12 con 54.33 puntos en su primera aparición en un evento de primer nivel con los mejores especialistas del mundo, un gran resultado que le genera una excelente confianza para el futuro.
Finalmente, Elisabet Marina, que era la última en competir, inició su descenso con una gran fluidez y en un territorio bastante expuesto, pero, cuando encaró su primer gran truco, el backflip, no pudo recepcionarlo correctamente, ya que lo hizo más largo de lo que calculó y fue directamente contra la nieve, haciéndole perder cualquier oportunidad.

