TODAS LAS NOTICIAS

Núria Castán, Abel Moga, Elisabet Marina, Pol Sabido y Jokin Ruiz de Larramendi, seleccionados para el Campeonato del Mundo de Freeride FIS de Andorra

La emergente disciplina del freeride sigue dando pasos de gigante para convertirse en Olímpica en el año 2030, con la disputa del primer Campeonato del Mundo de Freeride FIS de la historia, que tendrá lugar en Ordino-Arcalís (AND) del 1 al 6 de febrero de 2026.

Los deportistas del equipo nacional, Núria Castán Baron y Abel Moga Carracedo, no faltarán a esta destacada cita. Les acompañarán otros freeriders seleccionados por la RFEDI como son Elisabet Marina, Pol Sabido y Jokin Ruiz de Larramendi en un evento que contará con la participación de 66 competidores de 17 países.

El freeride da un paso más en su camino a formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno de los Alpes Franceses en 2030. Por primera vez en la historia se disputarán unos Campeonatos del Mundo que distinguirán a los mejores especialistas del planeta. Desde que la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) absorbió al circuito del Freeride World Tour en 2022, la acciones para potenciar este deporte han sido cuantiosas. Desde la Real Federación Española de Deportes de Invierno se integró al freeride como disciplina deportiva en los Equipos Nacionales en junio del año 2023, convirtiéndose en la federación estatal que más fuerte apostó por esta nueva realidad. Años más tarde, los números avalan esta acción estratégica y de impulso por este emergente deporte que capta la atención de centenares de miles de personas por todo el mundo.

Núria Castán (AEP-FCEH) y Abel Moga (EMOTION-FCEH) se han convertido en estrellas mundiales en un camino que abrió en su momento Aymar Navarro, actual director técnico de la disciplina. Ellos dos forman parte del elenco de 66 deportistas que han sido seleccionados para formar parte de este suceso histórico que tendrá lugar en el complejo de Ordino-Arcalís, en Andorra. Les acompañarán en este viaje Elisabet Marina (CAEI-FCEH), Pol Sabido (AEMA-FCEH) y Jokin Ruiz de Larramendi (FNDI), que han logrado su plaza a través de la cuota nacional que otorga la propia FIS y seleccionados por RFEDI.

66 deportistas de 17 países

Dentro de este primer e histórico evento de freeride mundial participarán un total de 66 deportistas que provienen de 17 países. El primero corte se ha elaborado en base al ranking del FWT Pro, en el que se encuentran Núria Castán y Abel Moga. En el caso del snowboard, clasificaba directamente el top 3, por lo que la rider de Almoster (Tarragona) pudo garantizar su plaza gracias a su excelente resultado en las finales de Verbier (SUI). Por su parte, en lo referente a esquí masculino se clasificaban directamente los 12 mejores especialistas del año pasado, entre los que se encontraba Abel Moga. Tras ellos, se otorgaban 5 plazas en condición de cuota continental, es decir, una por continente. Las otras 3 plazas para España se han generado gracias a la cuota por nación, que se cuantifica por el top 100 estatal de cada disciplina por la participación en eventos internacionales. Finalmente, se han otorgado una serie de Wildcards como, por ejemplo, a Andorra, por ser país organizador del Campeonato del Mundo.

Núria Castán y Abel Moga, muy motivados para esta cita

Núria Castán, subcampeona en 2023 y 3ª en 2024 en el Freeride World Tour (FWT) concreta que “después de las dos últimas temporadas, que han sido las mejores de mi carrera deportiva, me han permitido clasificarme para este primer Mundial. Esta campaña se presenta fundamental en el freeride competitivo ya que hay nuevas pruebas, que una de ellas es esta, y estoy trabajando para llegar en las mejores condiciones. Tengo nivel para estar en el top 3 de nuevo y el Mundial de Andorra creo que puede ser muy interesante porque habrá más nacionalidades y competencia. Este evento puede generar un gran impacto que puede permitir seguir adelante en los procesos para que en 2030 puedan tener lugar las primeras Olimpiadas de freeride”.

Por su parte, el freerider aranés, Abel Moga, afirma que “estoy muy contento de poder formar parte del primer Mundial FIS en Andorra en febrero de 2026. Es un gran paso para nuestro deporte y yo creo que ir en la dirección de disfrutar en un futuro de las Olimpiadas y la profesionalización de nuestro deporte. Llevo mucho tiempo compitiendo y nunca imaginé que la FIS pudiera entrar en el FWT. Estoy muy feliz de escribir esta parte de la historia y motivado para sacar lo mejor de mí y hacer un buen resultado en estos primeros Campeonatos del Mundo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte esta noticia

Facebook
X
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Threads

Comentarios

Comenta esta noticia