TODAS LAS NOTICIAS

La Asamblea de la RFEDI define el futuro del deporte de nieve español: freeride olímpico, éxito paralímpico y reconocimiento a Javi Lliso

La Asamblea General de la Real Federación Española de Deportes de Invierno ha aprobado por unanimidad el cierre del ejercicio deportivo y económico. 

Se destaca de esta temporada los grandes éxitos cosechados durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, con especial énfasis a la obtención de cuatro medallas por parte de Audrey Pascual en ParaAlpine. Asimismo, el freeride ha sido designado como deporte Olímpico para los próximos Juegos del 2030.

Se han entregado un total de 5 reconocimientos al mérito deportivo a asociaciones y deportistas que han impulsado los deportes de invierno nacionales en su proyección y difusión.

La Asamblea General de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) celebrada el 5 de septiembre en Madrid ha aprobado por unanimidad la gestión de la RFEDI. Durante la asamblea se han presentado los resultados económicos de la federación, en los cuales se ha conseguido potenciar los ingresos y reducir los gastos. A nivel económico, la RFEDI contará durante el año 2026 con un presupuesto ambicioso de  (6.935.529 €), con el ejercicio cerrado en superávit y sin deuda a largo plazo desde el año 2019.

Reconocimientos al Mérito Deportivo

Uno de los puntos más destacados de la Asamblea General de RFEDI ha sido la entrega de los diferentes reconocimientos al Mérito Deportivo durante esta campaña 2025/2026.

Se han otorgado un total de 4 placas al Mérito Deportivo que han recaído de la siguiente forma:

    • Placa a Iberdrola, a propuesta de RFEDI, por su compromiso constante y transformador con los deportes de invierno en España apoyando a las mujeres tanto en el deporte base, como en la alta competición.
    • Placa a la Estación de Esquí  de Astún.
  • Placa a la Estación de Esquí de Valdezcaray.

Dos estaciones que han cumplido 50 años y confirman el gran impulso que han llevado a cabo en los Deportes de Invierno en sus zonas geográficas y excelentes resultados.

Asimismo, también se ha otorgado otro reconocimiento como Placa a:

  • Placa a Descens Infantil de La Molina, por su 75 aniversario, siendo la competición infantil más antigua de Europa.

Por otra parte, también se ha entregado 1 medalla al Mérito Deportivo:

  • Medalla a Javier Lliso Recarte, por su excelente trayectoria deportiva de más de 10 años en el alto nivel competitivo en el que destaca el Diploma Olímpico en los Juegos Olímpicos de Beijing (CHN) en la disciplina de Big Air con una 6ª posición.

Dentro de los reconocimientos, también se otorgó uno específico a Enrique Moreno de la Santa por su labor en el asesoramiento jurídico y juez único vinculado a la propia federación.

Calendario nacional e internacional

La RFEDI mantiene su firme apuesta por traer a España eventos de primer nivel, que sirvan como plataforma de visibilidad y desarrollo para los deportistas. En este sentido, se ha confirmado la continuidad del Freeride World Tour en Baqueira Beret, con la participación esperada de los riders RFEDI Núria Castán y Abel Moga. Este año se ha logrado el hito histórico de que el Freeride sea incluido dentro del programa Olímpico para los próximos Juegos en 2030.

Por otra parte, la Copa de Europa de alpino tendrá doble parada en España.

El doble Slalom, en Baqueira Beret del 4 al 5 de febrero, tras el éxito de las dos ediciones anteriores, un evento que impulsó el esquí nacional demostrando que España es también un país de nieve con altas posibilidades de acoger campeonatos de nivel elevado. Y ahora se suma La Molina, que albergará un doble Gigante del 1 al 2 de febrero.

En lo referente a baches, Sierra Nevada, tras manifestar interés la temporada anterior, logrará acoger la final de la Copa de Europa de esta disciplina, un evento espectacular que podría contar con la presencia de los hermanos Verdaguer, Óliver, Lucas y Anton. Precisamente, Óliver, es el actual campeón de este circuito en la modalidad de Moguls.

Finalmente, también tendrá lugar en Formigal la Copa del Mundo de Masters. 

Temporada con grandes resultados

En el plano deportivo, esta temporada ha dejado hitos que consolidan la fuerza del deporte español en nieve:

  • Audrey Pascual: 4 medallas en los Juegos Paralímpicos de Milano-Cortina (2 oros, 1 plata y 1 bronce) y Globo de Cristal en Gigante de la Copa del Mundo.
  • Jaume Pueyo: Histórico 7.º puesto en Sprint de Copa del Mundo y Top 15 olímpico en Sprint por Equipos.
  • Álvaro Romero: 8.º en la Copa del Mundo de Montafon y 19.º en la general de SBX, además de debutar olímpicamente.
  • Lucas Eguibar: 9.º en los Juegos Olímpicos y 8.º en la Copa del Mundo de Erzurum.
  • María Martín Granizo: Diploma Paralímpico.
  • Queralt Castellet: 10.ª en los Juegos Olímpicos, bronce en X Games y 3.ª en la Copa del Mundo de Silvaplana.
  • Albert Ortega: 23.º en la Copa del Mundo de Copper Mountain y 25.º en Adelboden, sus mejores resultados en Copa del Mundo.
  • Aleix Aubert: Medalla de bronce en Gigante en los Mundiales Júnior de Narvik.
  • Quim Salarich: 13.º en la Copa del Mundo de Madonna di Campiglio.
  • Abel Moga: 7.º en Val Thorens y consolidado entre los mejores riders del Freeride World Tour.
  • Óliver Verdaguer: Campeón de Europa de Moguls
  • Unai López: 4.º en Slopestyle en los Mundiales Júnior de Calgary.
  • Marc Colell: Top 15 olímpico junto a Jaume Pueyo en Sprint por Equipos.
  • Iker Ozkoidi: Campeón de la 21.ª edición de La Grande Odyssée, una de las grandes pruebas internacionales de mushing.
  • Valeria Batire Guridi: Subcampeona del mundo de Canicross en el ICF y campeona de la Copa de España de Mushing en esta especialidad, cerrando la temporada con victoria en Boborás.

Dentro de la propia Asamblea General se han resumido ámbitos fundamentales para el desarrollo de los deportes de invierno que se encuentran enmarcados dentro de la propia estructura federativa.

La comunicación de los deportes de invierno, en auge

Durante esta última temporada con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Milano-Cortina, se han obtenido los mejores resultados a nivel comunicativo en todos los aspectos. La valoración económica por difusión de notas de prensa sin contar TV se situa cercano a los 44.5 millones de euros con un impacto de audiencia de 3.000 millones y 215.000 € de Earned Media Value (EMV). Este retorno de inversión (ROI) ha aumentado en un 46,87% respecto la anterior campaña con un total de 125 notas de prensa publicadas (+14,68%). 

A nivel de redes sociales, Instagram ha vuelto a ser el canal referencia por la propia audiencia objetivo de RFEDI con un total de 19 millones de visualizaciones, 21.097 seguidores y 6,70% de ratio de compromiso. Tik Tok se encuentra en proceso emergente, Facebook se consolida y Youtube abre la puerta como una nueva forma de comunicar y ofrecer retransmisiones deportivas.

Área de Formación

Dentro del aspecto formativo, la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), han impulsado unas jornadas de formación con el objetivo de mejorar la seguridad activa y pasiva en las pistas de entrenamiento. Este plan ha tenido tres fases diferenciadas, entre las que hubo una jornada presencial en Barcelona y una precisa formación online. 

Promoción deportiva

Los programas escolares de nieve analizados presentan una realidad muy diversa entre las distintas Federaciones Autonómicas, con alrededor de 22.300 escolares participantes. Se han identificado hasta seis modalidades de nieve y diferentes niveles de desarrollo, desde programas consolidados hasta iniciativas piloto o de menor escala. Entre los principales factores para aumentar la participación destacan la mejora de la accesibilidad económica y logística, así como una mayor coordinación entre los distintos agentes implicados. En este contexto, se identifican varias oportunidades de colaboración para RFEDI, especialmente en la homogeneización de la recogida de datos, el intercambio de buenas prácticas, el apoyo económico y el impulso de la captación escolar.

Importantes colaboraciones de impacto mediático

Un total de 33 marcas están adheridas al pool de marcas oficial de RFEDI. Entre ellas, destaca el gran apoyo que llevan a cabo AUDI, Movistar e Iberdrola. Asimismo, también hay grandes marcas como SELAE (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado) que colabora activamente con el Mushing nacional.

Como gran novedad destaca el anuncio de incorporación de VORARIU como ‘main’ sponsor de RFEDI, que se va a centrar en un plan de desarrollo del talento joven y de la base en general. 

Gracias al apoyo de estas marcas y junto con el resto de grandes empresas, el futuro de los deportes de invierno y de sus deportistas se encuentra en un gran momento. 

El proyecto Mujer y Nieve se consolida

Se ha logrado el máximo histórico de licencias femeninas que han crecido hasta el 41,87%, cumpliendo con el compromiso adquirido en el año 2015 que marcaba estar por encima del 40%. Por otra parte, destaca la paridad total del 50% en la Junta Directiva de RFEDI, lo que representa una clara igualdad en la toma de decisiones, el programa Mentoring que fomenta el talento femenino o las becas universitarias para desarrollar la carrera Dual de las deportistas.

Apoyo al deportista en la Salud Mental 

Desde RFEDI se ha lanzado y ampliado un programa de salud y bienestar mental para ofrecer asesoramiento y soporte real en este aspecto para todos los deportistas y técnicos de equipos nacionales y Team España Futuro. 

Inclusividad, Sostenibilidad y Solidaridad

Se han cumplido 3 años desde la aprobación de la integración de los Deportistas con Discapacidad (DPD) dentro de la estructura federativa. Se ha logrado un éxito sin precedentes gracias a las 4 medallas obtenidas por la talentosa deportista, Audrey Pascual, junto con el Diploma Olímpico de María Martín-Granizo. Por otra parte, se ha apostado desde la Fundación Spainsnow por un ambicioso programa de becas que ha ofrecido 27.000 euros a un total de 9 deportistas (5 mujeres y 4 hombres). 

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte esta noticia

Facebook
X
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Threads

Comentarios