Albert Ortega se mete por segunda vez entre los 30 mejores en una misma temporada por primera vez en toda su carrera deportiva, demostrando una gran regularidad esta campaña. Ha sido el dorsal más alto en pasar a la segunda manga.
Albert Ortega Fornesa (LMCE-FCEH) sigue mostrando un excelente nivel esta temporada 2025/2026. Tras la gran pretemporada que hizo logrando conquistar la general de la South American Cup en la especialidad de Gigante (GS), el deportista catalán está haciendo su mejor temporada deportiva histórica. En Cooper Mountain (EEUU) logró concluir en la 23ª plaza, su resultado más destacado en Copa del Mundo y durante la jornada de este 10 de enero de 2026 ha certificado su buen ‘momentum’ con una 25ª plaza, que le permite seguir aspirando a la plaza de alpino para los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina, que tendrán lugar en menos de un mes.
En la primera manga, partían Aleix Aubert (LMCE-FCEH) y Albert Ortega con el claro objetivo de pasar el corte de los 30 mejores especialistas del planeta. Aubert, con el dorsal 41, desafortunadamente no pudo completar su bajada cuando iba en tiempos para poder pelear ese top 30. Por lo tanto, solo quedaba Albert en el portillón de salida, con el dorsal 45, bastante alto, pero con la predisposición de hacer un buen papel. Puerta tras puerta, iba haciendo buenos sectores. El primero de ellos fue muy bueno y, a partir de ello, fue administrando de forma inteligente su bajada hasta llegar al último donde pudo hacer un sector final muy bueno, igualando incluso al paso de Marco Odermatt (SUI), el más rápido de este primer descenso. Ortega llegaba a meta con un tiempo total de 1:16.85 a +2.45 del registro del suizo, terminando el 29º. Nadie más pudo superarle y aseguró su acceso al top 30 una vez más, la tercera en toda su carrera deportiva.
En la segunda manga, el corredor catalán salía en segundo lugar al invertirse la clasificación, teniendo una pista favorable. Ortega salió con ímpetu, aunque también, con la estrategia de poder llegar a meta porque los puntos son fundamentales para poder asegurar un mejor ranking en el futuro. Fue bajando por todos los sectores con solvencia y llegó a meta 2º provisionalmente por detrás del americano River Radamus (EEUU), uno de los que dio uno de los mayores saltos al hacer una bajada muy arriesgada pero efectiva. En meta, Ortega registró un tiempo final total de 2:35.71 a +4.48.
Tras lograr otro gran resultado para el esquí nacional, Albert Ortega destacaba que “hoy ha sido un día de lucha extrema, primera manga muy buena, segunda con algún fallo, pero hemos logrado un Top 25 y hay que seguir con esta dinámica. Segunda vez en los puntos esta temporada y seguimos adelante que se vienen cosas muy grandes”

