Más del 50% de los deportistas no pudieron concluir en una primera manga en la que nevó de forma extremadamente copiosa y perjudicó en gran medida a los dorsales intermedios y altos. Quim Salarich logró terminar 21º en la primera manga, posición que logró mejorar en la segunda manga, escalando hasta la 19ª final.
Es el mejor resultado de Quim en unos Juegos, puesto que en los de Beijing (2022) y Pyeongchang (2018) no pudo terminar la primera manga.
Quim Salarich (LMCE-FCEH) se ha sacado su particular espina Olímpica que tenía clavada de los dos anteriores Juegos de Beijing (CHN) en 2022 y de Pyeongchang (KOR) en 2018, donde no pudo concluir la primera manga. Durante este 16 de febrero de 2026, el corredor catalán de la Real Federación Española de Deportes de Invierno ha terminado en la 19ª plaza en una de las pruebas de Slalom más duras de toda la historia de los JJOO donde más del 50% de los corredores no han podido terminar.
Las previsiones meteorológicas indicaban que, durante la mañana, había un alto riesgo de nevadas que podrían dificultar el transcurso de la prueba. Esas se confirmaron con gran fuerza y perjudicó en gran medida a los dorsales que salieron a partir del 10º, con especial incidencia a los que les iba pasando más tiempo porque el trazado se volvía más lento y la visión era cada vez más reducida, sin saber por dónde poner los esquís a la hora de hacer los giros técnicos. Salarich salía con el dorsal 33, que en unos JJOO tiene mucho valor, pero no pudo aprovecharlo al máximo debido precisamente a estas intensas nevadas. Un error en el muro de la parte alta de la primera manga le dejó sin buenas opciones de estar más delante en la clasificación, quedándose a +4.18 del que fue el mejor tiempo en esa instancia, que fue el noruego Atle Lie McGrath, con el dorsal 1.
Tras finalizar esta primera bajada, Quim explicaba que “ha sido complicado. Da un poco de rabia porque veníamos de dos días entrenando muy bien, con buenas condiciones. Hoy había poca visibilidad y un trazado con partes complicadas. He tenido un susto muy grande en la parte de arriba y eso me ha hecho ir más tranquilo en el resto de la bajada. Son gajes de este oficio, porque dependemos muchas veces de la meteorología, pero contento por llegar a meta”.
En la segunda manga las condiciones fueron totalmente contrastantes. El cielo se abrió, la pista tenía buena visibilidad y había relieve y se pudo contemplar un gran espectáculo. El corredor catalán partía el décimo del portillón de salida e iba a hacer con determinación para intentar remontar posiciones, aunque el margen del que disponía era poco debido al gran tiempo acumulado en la primera manga. A pesar de ello, disfrutó de la bajada, con un muro correcto y una parte final sensacional donde, incluso, hizo el 4º mejor registro en los sectores 3 y 4 y siendo el Top 15 global de la manga. Todo ello, le sirvió para llegar a meta “en verde”, un hecho que le permitió sentarse en el asiento reservado al campeón durante unos segundos. Finalmente, y tras el paso de todos los corredores, acabó en la 19ª plaza a +4.57 del vencedor, que fue el suizo Loic Meillard.
Al acabar la prueba, Salarich comentaba que “en la segunda manga, sin ser espectacular, he demostrado que cuando empujo de verdad puedo estar con los mejores. Si hubiera otras condiciones en la primera manga, ¿habría otro resultado? Pues puede que sí. He disfrutado, estoy satisfecho con mi segunda manga; siempre puede ser mejor, falta acabar de pulir estos detalles y a ver si las próximas, si llego, puedo demostrar que con dos mangas sólidas estoy arriba. Ojalá pudiera estar en 2030, pero pienso a corto plazo en la siguiente Copa del Mundo y las finales de Copa de Europa”.
El oro ha sido para Loic Meillard (SUI), por delante de Fabio Gstrein (AUT) y Henrik Kristoffersen (NOR).

