TODAS LAS NOTICIAS

Jaume Pueyo roza las semifinales con un gran Bernat Selles en los JJOO de Milano-Cortina

Por primera vez en la historia de España, dos deportistas de fondo han hecho un Top 30 en los Juegos Olímpicos de Invierno. Jaume Pueyo acaba el 26º, dejando tras de sí una gran imagen para el presente y futuro y con grandes opciones de pasar a semifinales. Bernat Sellés termina en la 29º plaza y Marc Colell no pudo pasar la clasificatoria, quedándose el 55º.

Jaume Pueyo se queda a escasos metros de la gloria en su serie, mientras que Bernat Sellés disfruta de su primera experiencia Olímpica, colándose en la clasificatoria entre los 30 mejores especialistas del planeta.

Jaume Pueyo (CEFUC-FCEH) y Bernat Sellés (CEFCEN-FCEH) han vuelto a hacer historia para el esquí de fondo nacional durante esta jornada del 10 de febrero de 2026. Han logrado por primera vez situar a dos fondistas en el top 30 de una prueba Olímpica, en este caso en la especialidad del Sprint Clásico en los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina, en Italia. Un hecho que tan solo se ha repetido una vez, en la Copa del Mundo de Ruka (FIN) en la temporada 2024/2025, donde Pueyo acabó 18º, mientras que Sellés lo hizo en la 24ª plaza. Marc Colell (CEFUC-FCEH) no pudo superar la clasificatoria, terminando en la 55º posición.

Jaume sería el primero de los españoles en competir y tenía claro que no podía guardarse nada para llegar con opciones reales de hacer una gran clasificatoria. En el primer intermedio, situado en el km 0,8, estaba en el 16º lugar a +5.1 del mejor registro, un hecho que mostraba que arrancó de forma sólida pero reservando para la dura e intensa parte final. En meta, en el km 1,5, concluyó en el top 12, empatado con el suizo Janik Riebli a +8.44, un magnífico resultado que le permitía desquitarse de su anterior experiencia Olímpica en Beijing (CHN) 2022, donde el joven talento de RFEDI se quedó fuera por escasas centésimas. 

Por su parte, Bernat, fue una de las grandes y positivas sorpresas de la jornada, colándose con el 29º mejor tiempo de la clasificatoria. En el punto intermedio se encontraba fuera del top 30 a +7.3 del mejor tiempo, pero lo mejor estaba por llegar. Sellés luchó en la parte final con garra, fuerza e ilusión para poder colarse dentro de las baterías acabando a +11.19 y dejando fuera a deportistas de la talla de Miha Simenc (SLO), Gus Schumacher (EEUU), Benjamin Moser (AUT) o Niilo Moilanen (FIN). Marc Colell, desafortunadamente, no pudo pasar el corte, quedándose a +20.12 del gran dominador de la prueba, que fue la intratable superestrella noruega Johannes Klaebo.

En los cuartos de final, Jaume Pueyo se las tendría que ver con Noe Naeff (SUI), Riebli, Ondrej Cerney (CZE), Simone Dapra (ITA) y Anton Grahn (SWE). El deportista catalán arrancó muy bien situado y con una estrategia clara: esperar a la subida para intentar colarse entre sus rivales y acceder a las semifinales, las que serían las segundas de la temporada para él tras el espectacular Top 7 de Oberhof (GER). El plan fue perfecto y, de hecho, se colocó primero a falta de 250 metros, pero en la recta final fue superado por el resto de sus rivales, quedando 6º en su serie, un resultado que no parece justo por la gran exhibición que llevó a cabo Pueyo, pero que le supuso terminar en la 26º plaza definitiva.

Tras la prueba, sus sensaciones eran agridulces y afirmaba que “me he encontrado muy bien, creo que he hecho una buena estrategia. Me he equivocado de traza en el último tramo, he cogido la más lenta y eso ha hecho que se me acabara el ‘gas’ antes y la recta de meta ha sido muy mala. Estoy contento porque he mejorado mi nivel en estilo Clásico. En líneas generales estoy satisfecho porque he hecho lo que he podido  y por la clasificatoria. El trabajo se está haciendo bien, esto no acaba aquí, hay más Copas del Mundo, vendrán otros Juegos de aquí a 4 años y espero hacerlo mejor que en estos. Os invito a todos a seguirnos y disfrutar de nuestro deporte”.

Una serie antes, sería el turno de Bernat Sellés. Su gran premio fue acceder al top 30, pero el corredor catalán quería más. Y para ello tendría que enfrentarse a Harold Amundsen (NOR), Valerio Grond (SUI), Richard Jouve (FRA), Oskar Opstad Vike (NOR) y JC Schoonmaker (EEUU). Hizo una buena salida, colocándose cerca de los mejores especialistas, pero en una de las bajadas perdió el rebufo, un hecho que le hizo desconectarse de los otros cuatro deportistas que se despegaron y se quedó solo con Jouve. En el Sprint final, no pudo ganar al francés, quedando 6º en la serie y cerrando su participación con un meritorio 29º puesto.

Con una notable alegría, Bernat concretaba que “estoy muy contento. He cumplido con mi objetivo aquí en los Juegos que era estar en el Top 30. Me gustaría haber luchado más en los cuartos, pero en la subida he llegado bastante cansado, los esquís no me agarraban y he llegado la parte final con un especialista que se llevó el Globo de Cristal en la modalidad de Sprint hace unos años un hecho que muestra la evolución llevada a cabo. Hay que destacar que el trabajo está hecho. Creo que hemos dado guerra. Saliendo con el dorsal 48 y acabando con el 29, es muy positivo. Yo venía soñando con este día y haberme colado en el top 30 en mis primeros JJOO me produce una gran felicidad”.

Finalmente, Marc Colell ha comentado su participación, destacando que “ha sido un Sprint duro, no era el resultado que esperaba, pero lo he dado todo. Sabía que el circuito no es el que iba mejor a mis condiciones. Estoy satisfecho por el esfuerzo que he realizado. He salido a un ritmo constante durante todo el trazado y en la parte final me ha faltado un poco de ‘punch’ para poder estar más adelante.” El joven fondista de RFEDI ya está “esperando al Team Sprint del próximo 18 de febrero, que participaré con Jaume Pueyo y estoy seguro de que se nos dará mejor”.

El ganador de la prueba y medalla de Oro, fue el noruego Johannes Klaebo, por delante de Ben Ogden (EEUU), que se llevó la plata y de Oskar Opstad Vike, que fue bronce.

Créditos imagen COE

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte esta noticia

Facebook
X
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Threads

Comentarios

Comenta esta noticia