Abel Moga logra un espectacular Top 7 gracias a trucos como su siempre increíble de admirar ‘frontflip’ en una competición muy exigente que no pudieron terminar muchos freeriders. Actualmente, se encuentra dentro del corte para la siguiente temporada en 11º lugar con 8120 puntos.
Núria Castán termina en el top 5 de esta prueba francesa gracias a su gran fluidez en línea, a pesar de no contar con el factor suerte a favor. Está a pocos puntos de superar el corte que lo marca la australiana Michaela Davis-Meehan.
Los freeriders del Equipo Nacional llegarán a los Campeonatos del Mundo de Andorra en las mejores condiciones posibles. Tanto Abel Moga (EMOTION-FCEH) como Núria Castán (AEP-FCEH) se llevan del FIS Freeride World Tour de Val Thorens, en Francia, varios aspectos positivos y otros en los que mejorar para uno de los grandes eventos del año. En el caso de Núria, concluyó 5ª y Abel lo hizo en 7º lugar en una montaña icónica y que supone el ecuador antes del corte oficial para determinar qué deportistas competirán el año que viene en el circuito.
La primera en competir fue la deportista de Almoster, que arrancó su competición de forma muy agresiva y buscando una línea con una gran fluidez. Recepcionó los primeros saltos de forma muy correcta hasta llegar a la segunda sección, donde había una piedra escondida por la nieve dentro de la bajada escogida por ella misma, que le hizo perder el equilibrio y caer antes de afrontar la última parte. Ese hecho le perjudicó y le hizo perder bastantes puntos, aun así, logró finalizar en una meritoria 5ª posición con un total de 58.33 puntos, a menos de 7 puntos del podio, situación que marcaba la americana Mia Jones con 64.67 puntos. En la clasificación general, está actualmente fuera del corte (9.215 puntos), pero muy cerca de la deportista que lo marca, que es la australiana Michaela Davis-Meehan (11.520 puntos). A pesar de ello, la freerider catalana llegará con un gran optimismo a la cita mundialista en Ordino-Arcalís (AND), que tendrá lugar del 1 al 6 de febrero.
Ella misma valoró su bajada explicando que “en mi caso no ha salido como esperaba. Iba decidida a llevar a cabo lo que quería hacer. Mi riding ha sido bueno, he tenido mala suerte, ya que se me ha enganchado la tabla con una roca. Son cosas que pasan en el freeride y espero que la siguiente ya vaya a mejor”.
Por su parte, Abel Moga tenía que llevar a cabo una bajada inteligente para poder asegurar unos puntos importantes para la clasificación general, puesto que en la primera parada en el FIS Freeride World Tour Baqueira Pro by Movistar, solo pudo concluir 17º por el ‘frontflip’ que intentó en la última parte de la bajada y que, lamentablemente, no pudo planchar. Durante este 26 de enero tenía clara la estrategia y fue a por ella con determinación. Arrancó haciendo un buen salto y otro 360 buscando el punto concreto en el que iba a conseguir el mayor número de puntos. En ese momento, conectó un ‘frontflip’ espectacular que, en esta ocasión, sí que conseguiría recepcionar de forma adecuada, certificando un total de 71.67 puntos, que le sirvieron para ser, finalmente, 7º en la clasificación de esta prueba francesa. En el global de la general, Abel, se encuentra en 11º lugar, con un total de 8.120 puntos, 220 puntos por encima del corte y que busca en 14º lugar el sueco Carl Regnér Eriksson. Las siguientes paradas serán fundamentales para definir a los competidores que participarán el año que viene en el circuito más extremo de toda la FIS.
Moga, al finalizar también su línea, afirmaba que “muy contento con mi 7ª posición, he cumplido lo que quería que era estar en el top 10. He escogido una línea un poco más diferente, sólida y algo más sencilla de ejecutar. ¡Buen resultado, contento y a seguir!”
Los Mundiales de Ordino-Arcalís serán los primeros en tener lugar en toda la historia de esta disciplina, que tiene como claro objetivo poder llegar a formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030 en los Alpes Franceses. Una decisión que se conocerá durante los próximos meses y que puede suponer el revulsivo definitivo para un deporte cada día más emergente y que empieza a tener un gran reconocimiento e impacto en nuestro país con el nacimiento de, por ejemplo, la Copa de España Iberdrola de Freeride que pretende impulsar talento masculino y femenino.

