La Copa Pirineos está compuesta por las naciones de España, Francia y Andorra en un claro objetivo de impulsar los deportes de invierno entre los fondistas de las categorías U16/14. Es la primera edición que se lleva a cabo a través de la disciplina de fondo, con un éxito rotundo, competición apoyada por la Fundación Deporte Joven.
El equipo español se impuso en la clasificación global, ya que sus deportistas lograron un mayor número de puntos que el resto de competidores, con un total de 2231. En el caso de Francia, se quedó cerca con 2019 puntos, mientras que Andorra terminó el evento con 463 puntos.
La Copa Pirineos ha llegado para quedarse. En esta primera edición disputada en el complejo aranés de Baqueira Beret, en su circuito de fondo, se han congregado más de 130 deportistas durante la jornada del sábado 20 de diciembre y más de 180 durante el 21 de diciembre, demostrando el buen estado de salud que goza esta disciplina en el territorio nacional, pero también a nivel francés y andorrano. La particularidad de esta Copa Pirineos es la presencia de estos tres países que compiten entre si para convertirse en los reyes de este evento desde las categorías U12 hasta la absoluta.
Esta prueba, impulsada por la Real Federación Española Deportes de Invierno, la Federació Catalana d’Esports d’Hivern y el Club Aranés d’Esports d’Iuèrn, forma parte de los proyectos de desarrollo deportivo para categorías inferiores reconocidos por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, contando asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de Naut Aran.
En lo referente al aspecto deportivo, la Copa Pirineos está enmarcada dentro del Trofeu Naut Aran y Copa Nins organizada por el Club Aranés d’Esports d’Iuèrn, sábado se disputó el Sprint y el domingo la distancia, ambos días en técnica libre.
El sábado tuvo lugar la competición de Sprint, en la que se impuso el francés Hugo Guyetand, por delante de Hugo Escudero (MAYENCOS-FArgDI) y de Guim Gabarró. En lo referente a la categoría femenina, en absoluto, Maddalen venció a Irati, que terminó segunda, y el podio lo completó June.
El domingo, tuvo lugar la larga distancia con un recorrido de 14 km para la categoría absoluta. En esta instancia, la vencedora fue la gran especialista nacional, Irati Cuadrado (IRRTZ-FNDI), que ya conoce a la perfección este trazado, puesto que ha sido campeona de la clásica Marxa Beret en múltiples ocasiones. Ha registrado un tiempo total en meta de 30:11.3, por delante de Maddalen Ruiz de Galarreta (UHRTE-FNDI) a +58.7 y de June Aranburu (UZTURRE-NKEF) a +2:16.9. En el apartado masculino, quien tuvo retuvo, y Martí Vigo (IND), antiguo miembro del Equipo Nacional de fondo de RFEDI, logró la victoria con un registro de 26:54.4 por delante de Ibai Letona (IRRTZ-FNDI) a +34.6 y de Guim Gabarró (CEFCEN-FCEH) a +44.0.
Esta competición juntó también al resto de categorías desde U10 hasta la absoluta y que la clasificación por países solo era para las categorías U16/14 fue conquistada por España por delante de Francia y Andorra. Los deportistas pertenecientes al equipo español lograron un mayor número de puntos que el resto de competidores, con un total de 2231 puntos, gracias al sumatorio de todos ellos en las diferentes carreras que tuvieron lugar. En el caso de Francia, se quedó cerca con 2019 puntos, mientras que Andorra terminó el evento con 463 puntos. Destacaron en el ámbito nacional Fiona de Castellarnau (CAEI-FCEH) con 160 puntos, los mismos que Álvaro Gimeno (ASPE-FArgDI) e Iradi Elvira con 140 puntos (IRRTZ-FNDI). En Francia, Suzon Begny marcó la tendencia con 200 puntos, por los 180 de Martin Lanne. En Andorra, Joana Escriba fue la mejor del país con 140 puntos.
Haritz Pascual, miembro del comité organizador por parte de RFEDI en la Copa Pirineos destaca que “el balance no puede ser mejor. Se han juntado jóvenes que, sobre todo, iban de U14 a U16, que son las categorias que queremos promocionar en la Copa Pirineos. El objetivo principal es juntar a los 3 países, España, Francia y Andorra y que compitan cara a cara y para que pueda verse el nivel de toda la cantera. Es una forma de que ellos tienen de medirse a nivel personal. Hemos tenido a nuestros fondistas con muy buenos resultados, el nivel de los franceses es muy alto y en España estamos también estamos a un buen nivel. Esperamos que en los próximos años siga creciendo esta Copa que sirve para que todos ellos se motiven a competir. El año que viene le tocará a Francia acoger este evento”.
Juli Sala, responsable del área de desarrollo deportivo en RFEDI, concreta que “el reconocimiento y apoyo de la Fundación Deporte Joven nos permite que podamos mejorar eventos como este, en el que la parte competitiva y experiencial para los más jóvenes es la piedra angular del proyecto. Organizar eventos transfronterizos permite crear sinergias deportivas a los 3 países, y la FDJ ya apoyó la Copa Pirineos de Esquí Alpino el año pasado y ya estamos en conversaciones para crear la I Copa Pirineos de Park & Pipe para snowboarders y freeskiers jóvenes de los 3 paises. Agradecer a la FDJ su apuesta por los Deportes de Invierno”.

