TODAS LAS NOTICIAS

Mejor resultado para Albert Ortega en el Gigante de Cooper Mountain (EEUU)

El deportista catalán ha demostrado que tiene el nivel para estar entre los mejores deportistas del mundo consiguiendo el mejor resultado de toda su carrera deportiva con una 23ª posición en la temporada en la que tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina (ITA).

Gracias a este resultado, España logra la segunda plaza para la especialidad de Gigante a partir del siguiente bloque de carreras.

¡Menudo inicio de temporada para Albert Ortega Fornesa (LMCE-FCEH)! Lo ha vuelto a hacer. Habían pasado más de 50 años desde que Paquito Fernández Ochoa logró un magnífico 9º lugar en Megève (FRA), pero llegó el corredor catalán de RFEDI para cerrar el círculo el 23 de enero de 2024 en Schladming (AUT) con un sensacional 27º lugar. Pero, durante la jornada de este 28 de noviembre de 2025, ha demostrado que lo que sucedió en tierras austríacas no fue fruto de la casualidad, sino de la causalidad y es que Ortega se encuentra en un sensacional estado de forma. Ha brillado en Cooper Mountain, en Estados Unidos, concluyendo de forma magistral obteniendo una sensacional 23ª posición que abre la segunda plaza para el GS español en su mayor exhibición en su carrera deportiva.

Ya venía avisando Albert durante la pretemporada que iba a ir a por todas en esta campaña 2025/2026 y así está siendo. Tras su exitoso paso por Ushuaia (ARG) donde conquistó la general de GS de la South American Cup, se presentaba en la primera manga de Cooper Mountain con un dorsal muy competitivo, el 38. Una situación completamente anómala, pero que ha sido la recompensa a todo el trabajo llevado a cabo durante estos años. Grandes nombres como Marco Odermatt (SUI) o Atle Lie McGrath (NOR) han quedado fuera de los 30 mejores, una instancia en la que ha conseguido meterse Albert Ortega compitiendo de forma sensacional durante todo el trazado. Sus dos primeros sectores fueron muy buenos y logró administrar su ventaja para colocarse a +2.81 del que fue el mejor registro de la primera manga, el austríaco Stefan Brennsteiner, con el dorsal número 1, la pista limpia y en perfecto estado. Mérito total para el corredor catalán que tuvo que exprimir al máximo su potencial para entrar finalmente en la segunda manga en el puesto 29.

En esa instancia, solo quedaba disfrutar del camino, la experiencia y el trabajo llevado a cabo saldría. Con una pista en unas condiciones mucho mejores de las que se encontró con anterioridad, Ortega sacó un gran esquí deslizándose por terreno estadounidense como si hubiera corrido toda su vida por esos lares. Todos sus parciales se iban marcando en verde con el corredor que le antecedía, que era Tormis Laine (EST). Tras el paso del resto de corredores, finalizó en la 23ª plaza, su mejor resultado histórico, a +2.61 del vencedor de la prueba, que fue el austríaco Stefan Brennsteiner.

Tras una nueva histórica hazaña para el esquí nacional, Albert Ortega Fornesa, destacaba con alegría que “de vuelta a los puntos en la Copa del Mundo. Muy contento con el trabajo que estamos haciendo todo el equipo, muy fuerte, contentos por el resultado de hoy pero sobre todo muy motivado por todo lo que vendrá”.

Por su parte, el director técnico de alpino en la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Ángel Calero, explicaba que “Albert apostó a mejorar su ranking mundial durante las carreras del verano haciendo la South American Cup. Lo consiguió con 2 victorias que le han hecho mejorar mucho su clasificación global en la Copa del Mundo. Hoy, con un buen dorsal y una pista que se marcaba un poco, le ha ayudado. El hecho de también tener una batalla con Aleix Aubert (LMCE-FCEH) por la plaza de GS, la única que tenía España hasta esta jornada, hace que suba el nivel y luego también ha podido compartir entrenos con equipos buenos con Alemania o Eslovaquia y eso él lo ha aprovechado”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte esta noticia

Facebook
X
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Threads

Comentarios

Comenta esta noticia