La Real Federación Española de Deportes de Invierno ha presentado sus Equipos Nacionales de cara a la trascendental temporada Olímpica y Paralímpica en el emblemático Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español en Madrid.
Por primera vez en la historia, RFEDI llevará un equipo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de forma conjunta.
El Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español (COE) ha acogido durante la jornada del 28 de octubre la presentación de los Equipos Nacionales de la Real Federación Española de Deportes de Invierno en la que será la temporada más importante de los últimos años debido a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Milano-Cortina del próximo mes de febrero y marzo respectivamente.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el presidente de RFEDI, May Peus España, así como un gran número de representantes de la industria de los deportes de invierno y que acompañan cada año a los integrantes de la federación y promueven el impulso del sector.
En su discurso inaugural, May Peus España, ha destacado que “hoy puedo decir que para mí es el día más especial de la temporada. Ya empieza a oler a invierno y es la única ocasión que tenemos de estar todo el staff, técnicos y deportistas y presentar esta temporada. España es un país de nieve, que se toma las cosas muy en serio y para hacer que los deportes de invierno sean una referencia. Este año es especial, ya que es temporada Olímpica y Paralímpica. Cuando vamos a unos Juegos siempre hemos dicho que nuestros deportistas iban a competir, no a coger experiencia. Tan difícil es conseguir una medalla que desde Blanca Fernández-Ochoa hasta Regino Hernández no pudimos traer a España alguna. Pasaron 26 años. Eso pone de manifiesto lo relevante y complicado que es. Sé que tenemos a los mejores deportistas del mundo en nuestra federación y van a luchar por ellas. Habrá una representación magnífica en todas las disciplinas.”
Por otra parte, ha querido agradecer el gran apoyo que representan marcas líderes de varios sectores en su clara apuesta por los deportes de invierno: “en 11 años hemos vivido un gran crecimiento presupuestario de ayudas gracias a entes como el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico y Paralímpico Español, empresas como Movistar, Audi, Iberdrola u otros como Loterías, Fundación Deporte Joven, técnicas como Joma, GSG, Descente, Protest, así como otras que permiten creer en el deporte y en el futuro”.
Calendario de competiciones
Esta temporada 2025/2026 destaca con claridad los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Milano-Cortina, en Italia. Del 6 al 22 de febrero tendrán lugar los Olímpicos, mientras que del 6 al 15 de marzo serán los Paralímpicos. El combinado nacional llevará una amplia representación en todas las disciplinas que terminará de definirse el próximo 16 de enero de 2026, momento en el cual se determinará completamente el número de deportistas que acudirán a los Juegos y en qué pruebas.
Asimismo, también habrá en el calendario nacional otros eventos deportivos de primer nivel que tendrán lugar en España. Nuestro país se está convirtiendo en una referencia a la hora de acoger competiciones internacionales y, un claro ejemplo de ello es el Freeride World Tour Pro Baqueira que será del 16 al 21 de enero del año 2026. Núria Castán (AEP-FCEH) y Abel Moga (CAEI-FCEH) buscarán la gloria en este escenario que volverá a vibrar y que, año tras año, rompe récords de visualización. El otro gran evento que habrá esta campaña a nivel nacional, también será en la estación de Baqueira Beret con la Copa de Europa de alpino los próximos 2 y 3 de febrero de 2026. Unas carreras en las que el año pasado destacó Quim Salarich (LMCE-FCEH) y que generó también un gran impacto y demostró que España es una gran referencia a la hora de organizar este tipo de pruebas.
Un gran crecimiento presupuestario desde 2015
Gracias al gran apoyo de las marcas y otros programas deportivos de calibre nacional, así como la excelente gestión llevada a cabo por el actual equipo ha hecho pasar de un presupuesto de 2,5 millones de euros, con 1 millón de euros de deuda, en 2015, a un presupuesto total de 7 millones de euros sin deuda, para poder dotar de las mejores herramientas, prácticas y avances en tecnología para romper barreras en el sector de los deportes de invierno.
Un amplio equipo de deportistas en el Equipo Nacional
La Real Federación Española de Deportes de Invierno hizo oficial el 5 de mayo de 2025 la lista de deportistas que forman parte del Equipo Nacional de los grupos A, B y C, y otros, como el programa especial de los Juegos Olímpicos que son unos indicadores de rendimiento y proyección que se establecen dentro del combinado nacional. En total, 34 son los jóvenes chicas y chicos que lucharán por sus sueños para clasificarse para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno y otros eventos como Copa del Mundo o Copa de Europa. Asimismo, también hay otro grupo de jovencísimos deportistas que forman parte del grupo de seguimiento que son el futuro que representará a la federación por el mundo los próximos años.
El apoyo de las marcas, fundamental
Dentro de la presentación de los Equipos Nacionales se han desplazado hasta el Comité Olímpico Español, representantes de las marcas de Movistar, Audi e Iberdrola, que son los pilares sobre los que RFEDI y sus deportistas sienten el apoyo y promueven sus valores alrededor del mundo compitiendo y aportando todo su esfuerzo y sacrificio.
Por parte de Movistar, ha asistido el responsable de patrocinio, Rafael Fernández de Alarcón, que ha concretado que “en Movistar afrontamos esta temporada de deportes de invierno con una enorme ilusión y orgullo. Nos esperan meses apasionantes, con los Juegos Olímpicos de Cortina en el horizonte y con nuestros deportistas más preparados que nunca para dejar huella. Este es un año clave para seguir impulsando el talento español en la nieve y acompañando a los que representan el esfuerzo, la constancia y el espíritu de superación que tanto identifican a nuestra marca.”
De Audi, Marta Codina, de Sponsoring y Manager de Eventos explica que «la colaboración entre Audi y la RFEDI representa un compromiso firme y duradero con el impulso del deporte nacional, especialmente en disciplinas como el esquí alpino, snowboard y freeski. Esta temporada, Audi refuerza su apuesta por los deportes de invierno no solo como patrocinador oficial, sino también como motor de desarrollo del talento joven a través de iniciativas como la Audi quattro cup, que fomenta el esquí de base entre niños de 8 a 12 años.
Además, contamos con embajadores de excepción como Lucas Eguibar, Quim Salarich y Thibault Magnin, que encarnan los valores de superación, sostenibilidad y excelencia que compartimos en Audi. Su vinculación con modelos como el Audi Q6 e-tron refleja nuestro compromiso con la electromovilidad y el respeto por el entorno natural en el que se desarrollan estos deportes.
En definitiva, Audi no solo apoya a los deportistas de élite, sino que contribuye activamente a crear una cultura deportiva sólida, inclusiva y sostenible en el ámbito de los deportes de invierno en España».
Respecto a Iberdrola, Laura López, de Patrocinio Deportivo, concluye que «para Iberdrola es un privilegio patrocinar a RFEDI. Estamos única y exclusivamente con la parte femenina con la que impulsamos la igualdad con el deporte desde 2016. Estamos muy felices de acompañar al equipo un año más, en este caso el año Olímpico y Paralímpico, en el que esperamos conseguir grandes éxitos. Una de nuestras embajadoras es Queralt Castellet con la que llevamos varios años, la acompañamos durante la primera medalla y nuestro objetivo principal es que todas las mujeres deportistas de la federación puedan tener todo el apoyo deportivo necesario para conseguir sus objetivos y rendir deportivamente así que estamos muy contentos de poder impulsar a RFEDI y a sus corredoras».
Finalmente, Alejandro Blanco, presidente del COE, ha afirmado que “la Real Federación Española de Deportes de Invierno es una federación que ha ejercido un trabajo a todos los niveles de forma modélica. Creo y es un gran debate que tengo continuamente que al deporte español no se le puede estar midiendo continuamente por los resultados que hacen. Importa el camino y el trabajo que se lleva haciendo desde atrás y ver cómo ha evolucionado todo. Ha salido gente muy joven y consolidada. Ese es el gran legado del trabajo que hace la RFEDI. Cuando hablamos de Juegos Olímpicos y Paralímpicos siempre ha habido deportistas luchando por medallas. Hay grandes patrocinadores que forman parte del programa ADO y que les queremos agradecer porque sin ellos nada de esto sería posible. A los deportistas deciros que el talento es fundamental, pero el carácter es la virtud que se demuestra en los grandes momentos.”

