Esta temporada, Alba Puigdefabregas (Federación Aragonesa de Deportes de Invierno), la esquiadora de fondo oscense, de 18 años, entra a formar parte del nuevo Grupo de Seguimiento Especial de la RFEDI, el cual incluye una selección de deportistas destacados que participarán en los entrenamientos de pretemporada de la federación y se sumarán a los equipos de la RFEDI si cumplen objetivos.
Entre sus principales metas para el invierno 17/18 enumera mejorar sus resultados en carreras internacionales y mejorar su ranking FIS.
Pregunta – ¿Cómo valoras la pasada temporada 16-17?
Alba Puigdefabregas – La temporada 16/17 ha sido para mí un gran reto, he intentado mantener un equilibrio entre seguir mi progresión como deportista y aprobar mi último año de Bachillerato. Ahora, ya con todo terminado veo que el resultado final ha sido bastante bueno, tanto académicamente como deportivamente, ya que he conseguido mis objetivos a nivel nacional y también representando a España en el FOJE de Turquía.
P – ¿Cuáles son tus objetivos para esta pretemporada?
AP – Durante esta pretemporada me gustaría aprovechar al máximo cada minuto de entreno, mejorar el trabajo de fuerza y la técnica de esquí de fondo.
P – Este verano, ¿dónde estaréis entrenando?
AP – Este verano vamos a hacer concentraciones de entrenos en seco en el CAR de Sierra Nevada (Granada).
P – Con los JJOO de PyeongChang a la vuelta de la esquina, ¿afrontas la nueva temporada de forma diferente a las anteriores?
AP – Los JJOO de PyeongChang no están entre mis objetivos de esta temporada, pero me sirven como motivación para seguir mejorando.
P – ¿Qué resultados te has marcado para el 17-18?
AP – Mi objetivo para la temporada 17/18 es dedicarme por completo al esquí de fondo y así intentar mejorar mis puestos en carreras internacionales, como en las de Copa de Europa, bajar mi puntuación FIS y, sobre todo, mejorar como deportista en todos los sentidos.
P – ¿Cómo valoras este nuevo Grupo de seguimiento especial que se ha creado justo esta temporada?
AP – Creo que este Grupo de Seguimiento Especial es una iniciativa buenísima para los deportistas que quieren dedicarse al esquí, porque para llegar a un determinado nivel y competir contra otros países, se necesita una estructura detrás que te de un soporte y así poder progresar.
P – ¿Qué esperas de tu entrada en el Grupo de Seguimiento Especial de fondo?
AP – Yo espero que, gracias al Grupo de Seguimiento Especial y mi compromiso, esta temporada marque un antes y un después en mi carrera deportiva.
P – ¿Qué representa para ti estar en este grupo?
AP – Este grupo representa una ayuda inmensa y un impulso más para cumplir mis metas, porque significa que creen en mi potencial y eso siempre sirve para aumentar la motivación.
Muy personal
Edad: Tengo 18 años.
Club: Soy del Esquí Club Candanchú (Federación Aragonesa de Deportes de Invierno)
Estudios: Acabo de terminar Bachillerato y selectividad.
Lugar de nacimiento y residencia: Nací y vivo en Jaca (Huesca).
¿Qué haces cuando no entrenas? Ahora que es verano, cuando no entreno, estoy estudiando para sacarme el carnet de conducir y también descansar con amigos. Durante la temporada estudiaré en los ratos libres.
Una estación preferida: ¡Mi estación preferida es Candanchú sin duda!
Patrocinadores: Los patrocinadores de la RFEDI son Movistar, Audi y AC-Hotels y a mí personalmente me patrocina Salomon con material deportivo.
Crédito de foto: Ricardo Leiva