El biatlón es un deporte que combina el esquí de fondo con el tiro con carabina.

Los antecedentes de esta actividad combinada se podrían remontar 4.000 años, cuando los cazadores del norte de Eurasia tenían que desplazarse por la nieve con sus artilugios de caza.

A partir de mediados del siglo XVI los países escandinavos equiparon a sus ejércitos con esquís para defenderse de sus enemigos.

La primera competición de la historia combinando esquí y tiro tuvo lugar en 1767 entre soldados suecos y noruegos. Ya en el siglo XIX estas competiciones se hicieron habituales entre las unidades militares, y en 1861 se fundó el primer club en Noruega.

En los JJOO de Chamonix (Francia) de 1924 se incluyó una modalidad por equipos que combinaba esquí y tiro denominada “patrulla militar”. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1958 en Saalfelden (Austria), lo que supuso el inicio del deporte del biatlón tal y como lo conocemos hoy en día. El biatlón continuó como exhibición en algunos JJOO más, y se convirtió en olímpico en los de Squaw Valley (USA) de 1960. Las mujeres se unieron treinta años después, en Albertville 1992 (Francia).

El origen del biatlón en España se remonta a los años 50, con la misma modalidad que se venía celebrando en Europa, los concursos de patrullas militares. Posteriormente, en sus inicios como el actual biatlón, ha sido un deporte practicado por militares y guardias civiles desde los años 80 del siglo pasado. En 1976 se llevó a cabo en Panticosa la primera competición con patrullas del Ejército y de la Guardia Civil. En los primeros años del XXI se incorporaron los primeros deportistas civiles.

En 2007, con motivo de la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), se inauguró el campo de tiro de biatlón SpainSnow de Candanchú, el único estadio homologado en nuestro país.

El biatlón está regulado por la Unión Internacional de Biatlón (IBU), mientras que en España está incluido entre las modalidades de la RFEDI.

 

Dinámica de la competición

El objetivo del biatlón es completar el recorrido de la competición en el menor tiempo posible, y conseguir el máximo número de dianas con el tiro, para evitar la penalización de tiempo que conllevan los errores. La parte de esquí del biatlón requiere rapidez y físicamente es muy exigente, mientras que en el tiro con carabina exige precisión y control del estrés, para lo que el atleta debe conseguir que las altas pulsaciones que ha alcanzado durante el esfuerzo físico del esquí desciendan.

Especialidades

  • Individual 20 km hombres / 15 km mujeres

    Los competidores salen de uno en uno en intervalos de 30 segundos. A lo largo de la prueba, los competidores se detienen cuatro veces en el campo de tiro, para realizar cinco disparos. Por cada disparo fallado se penaliza el atleta incrementando un minuto a su tiempo final. Es la única disciplina donde se suma un minuto directamente al tiempo final. El ganador de la prueba, teniendo en cuenta las posibles penalizaciones, es el atleta con menos tiempo final.

    Se trata de la competición más larga de todas las del biatlón.

  • Persecución 12,5 km hombres / 10 km mujeres

    Los sesenta mejores de la prueba de sprint se clasifican para participar en la prueba de persecución, que consiste en perseguir el ganador de la prueba de sprint. El primero en salir es el ganador de la prueba anterior del sprint y consecutivamente comienzan a salir los otros corredores separados por intervalos de tiempo que se derivan de la marca obtenida en la prueba anterior del sprint. La prueba femenina es de 10 km y la masculina de 12,5 km. Todos los competidores pasan cuatro veces por el campo de tiro, donde realizan cinco disparos. Cada tiro fallado obliga a hacer un recorrido extra de 150 metros. El ganador es el primero/a en cruzar la línea de llegada.

  • Salida en masa 15 km hombres / 12,5 km mujeres

    En esta prueba, participan treinta competidores que salen todos al mismo tiempo y tienen que parar cuatro veces en el campo de tiro, para hacer, cada vez, cinco disparos. Si un atleta falla un tiro, debe hacer una vuelta de penalización de 150 metros. El primer atleta que cruza la línea de meta es el ganador.

    En el primer tiro, los competidores disparan en el campo de tiro de acuerdo a su número de dorsal. Es decir, cada competidor va a buscar el cuadro de tiro que corresponde a su número. A partir del segundo tiro, los competidores disparan según el orden de llegada al campo de tiro, colocándose en el primer carril de tiro disponible a la derecha. Esto significa que conforma se va llegando, ocupa el primer espacio libre siguiendo el orden consecutivo.

  • Relevos 4 x 7,5 km hombres / 4 x 6 km mujeres

    Esta disciplina entró como olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 celebrados en la localidad rusa de Sochi. Consiste en bajar por una pista artificial en forma de semi tubo, esquiando de lado a lado de la pista realizando saltos y figuras. Los jueces valoran las evoluciones de los deportistas según el grado de la dificultad y de ejecución. A partir de la valoración se determina el vencedor de la prueba.

    Requerimientos técnicos específicos

    El semi tubo debe tener una inclinación de entre 15 y 18 grados. La longitud irá de los 100 m a los 110 m, y la anchura procederá entre los 13 m y los 15 m. El muro tendrá una altura de entre 3 m y 3,5 m y la zona plana del centro del semi tubo no superará los 5 m.

    El área de los jueces debe ser de un mínimo de 8 m por 3 m, para garantizar una amplia visión de toda la prueba. Se trata de un área cerrada a los competidores y los espectadores.

    La zona de salida debe permitir a los competidores tomar impulso, pero no se puede realizar ninguna maniobra. La zona de llegada debe ser plana y debe permitir al competidor realizar una parada segura.

    Para una competición de Halfpipe, son necesarios cinco jueces de puntuación más un juez principal.