La especialidad de Telemark a nivel federativo es muy reciente en nuestro país, puesto que el primer Campeonato de España oficial se remonta al año 2006. Sin embargo, se practica Telemark en la península desde hace décadas. En los países nórdicos y alpinos su práctica está muy extendida entre los forofos apasionados para volver a los orígenes del esquí. El Telemark es una técnica de esquí inventada hace más de un siglo en las vertientes de Mogerdal, en la región noruega de Telemark. Sondre Nordheim (1825-1897), inventor de esta peculiar forma de deslizar, pasó a la historia como el padre del esquí moderno.

Técnica

La característica principal de esta técnica es que el talón no está fijado a los esquís, y esto hace que los esquiadores hagan una plástica genuflexión en los virajes. A principios del siglo XX, el esquí alpino, en el cual se fija el talón al esquí, desbancó a la técnica del Telemark, que no se volvió a practicar hasta los años 70. Entonces resurgió en Norteamérica, puesto que proporciona más libertad de movimientos y es, además, un reto para el esquiador debido a su complejidad. Hoy en día disfruta de una popularidad creciente en todo el mundo y muchos esquiadores con buen nivel se pasan al Telemark para ampliar sus horizontes deportivos.

Disciplinas

  • Sprint

    Consta de dos mangas que oscilan entre 1 minuto y 20 segundos, y 1 minuto y 40 segundos. El trazado es de gigante, con un salto y al final hay un peralte donde el esquiador tiene que realizar un giro de 360º. Después del giro, el esquiador afronta los últimos metros antes de la llegada haciendo un sprint en la modalidad de skating de esquí de fondo. El skating tiene que corresponder a un tercio del tiempo total. Por ejemplo, si la duración de una manga es de 1 minuto y 30 segundos, el recorrido tiene que tener 1 minuto de descenso y 30 segundos de skating.

  • Sprint paralelo

    La diferencia es que los esquiadores bajan de dos en dos (en trazados paralelos en manga roja y azul) y se clasifica para la siguiente ronda el que llega antes a meta.

  • Clásico

    Se considera la prueba reina y es como la de sprint, pero sólo se efectúa una sola manga. Su duración va de los 3 minutos a los 3 minutos y medio. Por ejemplo, si fuera una manga de 3 minutos, tendría que tener 2 minutos de descenso y 1 minuto de skating.