Imanol Rojo consigue la mejor marca española en los 15km clásico de unos JJOO con la 39ª posición en Beijing 2022

El guipuzcoano consiguió la mejor marca para un español en unos JJOO de esta especialidad y ha desbancado a Josep Giró que logró una 45ª posición en Sarajevo 1984.

Las próximas citas olímpicas para Rojo serán  la prueba reina del fondo el 19/2 50 km libre para la cual se siente especialmente fuerte ya que es la que mejor ha preparado para estos JJOO.

 

  
Buena actuación de Imanol Rojo en la prueba de los 15 km clásico de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. Consiguiendo superar el listón español con la mejor marca olímpica de todos los tiempos en 15 km clásico. Rojo, que se encuentra en un muy buen momento de forma, consiguió mejorar el resultado que hizo el catalán Josep Giró en 1984 en Sarajevo con la 45ª posición. Volvió a demostrar su buenísimo estado de forma, tras  también hacer historia y mejorar la marca española en los JJOO con un 21a posición en la Skiathlon 15x15km  del domingo 6 de febrero.

Buenas sensaciones para la delegación española y en particular para el equipo de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. Imanol Rojo, de 31 años, se colocó en la posición 39 en la prueba de 15km clásico con un tiempo de 41:24.2 en el evento disputado el viernes 11 de febrero a las 15:00h en China, a las 8:00h hora peninsular, en el Centro Nacional de esquí de fondo de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei al noreste de Beijing. 

 

El fondista guipuzcoano de la RFEDI, de la Federación Vasca y del club Alpino-Uzturre, luchó en todo momento hasta el final y libró una muy buena carrera. Tras la prueba, Rojo se mostró satisfecho comentando que “las sensaciones de la carrera han sido bastante buenas hasta el Km 10, donde se me ha acabado la energía, no he dosificado bien, y la última parte me ha costado bastante. Hay que pensar que no es mi distancia favorita. Los 50 km estilo libre són mi objetivo principal estos juegos”. 

 

Rojo luchó la prueba hasta el final, haciendo una carrera muy competitiva a pesar de sufrir en los 5 km finales. La competición del viernes se celebró en un circuito muy exigente, la principal característica del circuito es su altitud de 1.800m, teniendo en cuenta que los estadios de fondo de Copa del Mundo están a menor altura.

 

Tomaron la salida 100 esquiadores procedentes de 50 países diferentes. El oro fue para el finlandes Iivo Niskanen (37:54.8), que lideró la prueba en todo momento, la plata para el ruso Alexander Bolshunov (38:18.0) y bronce para el noruego  Johannes Hoesflot Klaebo (38:32.3).

 

Calendario de esquí de fondo

Rojo cerrará la participación española con la prueba reina de los 50 km estilo libre del 19 de febrero que se disputará a las 14h en China 7h en la península.

 

Todas las competiciones se podrán seguir en directo por Eurosport.

 

Sobre Imanol: 

El guipuzcoano, de 31 años de la Federación Vasca y del club Alpino-Uzturre ha logrado este invierno dos Top 30 en las Copas del Mundo de Obersdorf en diciembre donde fue 22 en 15 km estilo libre y quedó el 26 en los 10 km estilo libre de Val di Fiemme (ambas pruebas dentro del prestigioso Tour de Ski). Ha sido olímpico en Sochi 2014 y en PyeongChang 2018. Mejor resultado 18º en los mundiales de Oberstdorf 2021 en la prueba de los 50km.

Perfil FIS Imanol: https://bit.ly/3Lr1Zcr  


Información completa sobre todos los deportistas RFEDI en Beijing’22: https://bit.ly/3fKyOTf
 

;