Adur Etxezarreta consigue la mejor marca de un español en un descenso olímpico con la 17ª posición en Beijing22

Se trata de la posición más destacada de un español en un descenso olímpico superando nada menos que a Paco Fernández Ochoa que fue el 27 en Lake Placid 1980.

Cuando en una sala de prensa el mítico Luc Alphand (ganador de la general de la Copa del mundo en 1997, 3 veces ganador de la Copa del Mundo de descenso y medalla de bronce en el descenso de los Mundiales de Sierra Nevada 1996 y actualmente comentarista en la TV pública France 2) se dirige a la prensa española a primera hora para preguntar cómo diablos se pronuncia el apellido de Adur... eso es un buen augurio. Sin duda, Alphand que ha esquiado estos días el trazado ha seguido con interés los resultados el español en los entrenamientos de Beijing pero además era conocedor de su reciente podio en Copa de Europa. En este sentido también se manifestó el doble medallista olímpico italiano Christof Innerhofer a la cadena Eurosport al afirmar que apostaba por el español como "una de las sorpresas" de cara a la prueba de descenso.

 

Tras su bajada el esquiador habitual de la estación de Candanchú ha declarado que "Estoy contento con la bajada, quizás no ha sido la mejor de esta semana ya que en algún sitio me ha costado un poco más, pero el descenso ha sido limpio. La nieve ha cambiado respecto a los otros días, ha subido la temperatura y era un poco más bacheada, pero las condiciones igualmente espectaculares”. El esquiador de Head también ha afirmado que “la pista tiene un par de puntos cruciales y no da tregua durante todo el recorrido y no he fallado, este resultado me da alas de cara al futuro".

El de Areso, que salía con un discreto dorsal 32, ha marcado un crono de 1:44:12, a +1.43 del vencedro, que le ha situado en la plaza 17ª. El ganador de la prueba ha sido el suizo Beat Feuz con un tiempo de 1:42:69, plata para el francés Johan Clarey con +0.10 y el bronce se lo ha colgado con +0.16 el austriaco Matthias Mayer. Este resultado de Adur le sitúa como el olímpico español que mejor resultado ha conseguido en la historia de nuestro esquí, puesto que ostentaba hasta nuestros días Paco Fernández Ochoa que se colocó el 27 en Lake Placid 1980.

 

El presidente RFEDI, May Peus España, ha remarcado que "detrás de este resultado hay un gran esfuerzo por parte del deportista y también un trabajo técnico muy estudiado a través del cual se ha conseguido está en progresión que ya se ha ido viendo en los últimos años y especialmente esta temporada con podio en Copa de Europa. Desde aquí destacar la callada pero sobresaliente tarea de Adam Peraudo, entrenador técnico y Toño Góngora, skiman, además del resto de staff que hace posible que estemos a un nivel en alpino en España que hace muchos años en hombres que no se veía. Sin duda, Adur ha pasado por todos los niveles del sistema deportivo español; club, tecnificación, equipo C y ha llegado hasta aquí, demuestra que es posible hacer cosas grandes desde casa, hay que creer en los deportistas".

 

El descenso del Yanquing National Alpine Skiing Center era una incógnita para los esquiadores olímpicos hasta los primeros entrenamientos del día 3 de febrero. Con las pruebas test de Copa del Mundo anuladas en la temporada precedente debido al Covid, todos los velocistas llegaban hasta Beijing con muchas imágenes en la cabeza pero sin haber catado sus 894 m de desnivel y sus puntas de velocidad que, por lo que se ha visto en la competición, han superado los 130 km/h y los saltos, uno de ellos de más de 40 m.

 

Con la salida situada a 2.171 m y la línea de meta a 1.285 m la pista Rock, que así se llama el trazado, era considerada por el propio Adur tras sus dos primeros entrenamientos, en los que ya marcó el 2º y el 7º mejor tiempo, como "muy completa con zonas de muro, alguna curva técnica y zonas de deslizamiento donde rápidas en la parte central. Hay tres puntos que son muy clave y hay que hacerlos bien y en el mínimo tiempo posible para luego en el resto llevar una buena velocidad e intentar estar delante. Va ser muy importante interpretarla correctamente". La pista tiene un recorrido de 3.152 m. y el trazador fue Johannes Trinkl marcando 40 puertas.

 

Adur declaró tras los dos primeros entrenamientos que era importante interpretar la pista y que el hecho de ser nueva para todos favorecía sin duda a los más jóvenes, entre los que él se encuentra con 26 años, ya que los "descendeurs" con más experiencia se conocen las pistas de Copa del Mundo al dedillo y no están acostumbrados a las pistas nuevas.

 

Sobre Adur:

El velocista navarro de 26 años, del Esquí Club Navarra -ESQNV y de la Federación Navarra de Deportes de Invierno (NKNF) ha tenido un inicio de año 2022 histórico con la plata en el Descenso de Copa de Europa de Tarvisio, Italia. Siendo el primer español desde inicios de siglo en subir al podio en una prueba de velocidad (DH) en el circuito continental de la Copa de Europa con la 2a plaza. Por otra parte, ha sido Top 10 en los descensos de Santa Caterina, Tarvisio y Saalbach, también en el circuito de Copa de Europa. Estos son los primeros Juegos Olímpicos para el velocista navarro. Con cierta experiencia en grandes citas deportivas tras participar en 2021 en los Campeonatos del Mundo de Cortina en la prueba DH.

Perfil FIS de Adur: https://bit.ly/3slWCTb


Información completa sobre todos los deportistas RFEDI en Beijing’22:

https://bit.ly/3fKyOTf 

;