Imanol Rojo consigue un magnífico 21 puesto de la prueba de Skiathlon 15x15Km de los JJOO Beijing 2022

El guipuzcoano, que inauguró sus terceros juegos, finalizó en el puesto 21 en su debut en los Juegos Olímpicos de China, en la prueba de Skiathlon 15x15Km disputada el domingo 6 de febrero a las 8:00h hora peninsular.

Gran inicio de JJOO para el equipo español con la mejor marca de todos los tiempos en Skiathlon 15 km clásico+15 km patinador. Rojo, que se encuentra en un muy buen momento de forma, consiguió mejorar el resultado que hizo el catalán Vicenç Vilarrubla en 2006 en Turín y repitió en Vancouver en 2010 con la 31ª posición. En palabras del presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFED), May Peus España, “Imanol ha llegado en el mejor momento de su carrera deportiva a estos juegos, así lo ha demostrado en la prueba del skiathlon, superando con creces el mejor resultado de la historia de un español. Estamos seguros de que Imanol nos va a dar unas buenas alegrías en estos juegos y esperamos a su prueba favorita que son los 50 km el día 19”.

Buenas sensaciones para la delegación española y en particular para el equipo de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. Imanol Rojo, de 31 años, se colocó en la posición 21 en la prueba de Skiathlon 15x15km con un tiempo de 1:21:09 en el evento disputado el domingo 6 de febrero a las 15:00h en China, a las 8:00h hora peninsular, en el Centro Nacional de esquí de fondo de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei al noreste de Beijing. Un muy buen resultado que emula a los que ya consiguiera en el Mundial de Oberstdorf 2021 dónde fue 19 en esta especialidad que mezcla el clásico con el patinador.

 

El fondista guipuzcoano de la RFEDI, de la Federación Vasca y del club Alpino-Uzturre, ha luchado en todo momento hasta el final y ha librado una carrera espectacular. Tras la prueba, Rojo se ha mostrado satisfecho. “La verdad es que estoy muy contento. El objetivo era mejorar los otros JJOO y lo he superado con creces. Para ser el debut de Pekín muy bien. A pesar de no tener las mejores sensaciones, especialmente en los primeros 15 km de clásico, estoy casi entre los 20 primeros, así que no puedo pedir más”. A lo que ha añadido que “me he encontrado muy bien en skating, en la última parte de la prueba”, lo que le da fuerza para sus próximos retos olímpicos, especialmente para su última cita, en la que correrá en dicha modalidad.

 

La competición del domingo se celebró en un circuito muy exigente y con unas condiciones de nieve dura y muy abrasiva debido al clima seco de la zona. Según el tolosano, que ha inaugurado sus terceros Juegos Olímpicos, “la nieve estaba muy lenta porque estos días ha hecho mucho frío y, a pesar de eso, creo que hemos ido bastante rápido. Los 30 km se han hecho en menos de 1h 20 minutos. La verdad es que las condiciones de hoy estaban bastante bien en comparación con los entrenamientos en días anteriores dónde el viento nos ha afectado mucho”. 

 

Los 70 esquiadores que han tomado la salida, procedentes de 34 países diferentes, han vivido una jornada de la competición marcada por las bajas temperaturas, se han alcanzado los -11C, y por un sol radiante. La victoria ha sido para el ruso Alexander Bolshunov (1:16:09), que ha liderado la prueba en todo momento, seguido de su compatriota Denis Spitsov (1:17:20) y del finlandés Iivo Niskanen (1:18:10).

 

La principal característica del circuito es su altitud de 1.800m, teniendo en cuenta que los estadios de fondo de Copa del Mundo están a menor altura. Se están registrando temperaturas muy bajas acompañadas de un clima muy seco, lo que añade una importancia crucial al encerado de las tablas. En el Skiathlon 15x15km, Rojo se ha batido en una salida en masa con sus rivales. Han competido la mitad de la carrera (15km) en estilo clásico y, luego, se han cambiado los esquís para hacer los 15 km restantes en estilo libre. 

 

Calendario de esquí de fondo

Las pruebas de esquí de fondo continuarán la próxima semana. El martes 8 de febrero, el joven catalán Jaume Pueyo, de tan solo 20 años y miembro del Club Esquí de Fons Urgellet Cerdanya (CEFUC) de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), competirá en la modalidad de sprint. Las clasificatorias se disputarán a las 16:50h, hora local, (9:50h hora española) y la final, a las 18:55 h, hora local, (11:55h hora española). 

 

El viernes 11, Rojo volverá a correr, esta vez en la prueba de 15 km Clásico, a las 15:00h, hora local, (8:00h hora española) y cerrará la participación española otra vez rojo con la prueba reina de los 50 km estilo libre del 19 de febrero que se disputará a las 14h en China 7h en la península.

 

Todas las competiciones se podrán seguir en directo por Eurosport.

 

Información completa sobre todos los deportistas RFEDI en Beijing’22: https://bit.ly/3fKyOTf

 

;