Etxezarreta y Rojo, listos para su debut olímpico el domingo 6 de febrero

Adur Etxezarreta competirá en la prueba de descenso el domingo 6 de febrero a las 4:00h de la mañana hora española. Imanol Rojo disputará la prueba de Skiathlon 15x15Km el domingo 6 de febrero a las 8:00h hora peninsular

Adur Etxezarreta será el primer deportista de nieve en jugar sus cartas olímpicas. Lo hará en la prueba del descenso masculino, el domingo 6 de febrero a las 11h hora local, 4h de la madrugada hora española en la estación de esquí china de Xiaohaituo Mountain, en el distrito de Yanqing, situado al noreste de la ciudad olímpica de Beijing. La competición se podrá seguir en directo por Eurosport. 

Se han efectuado tres días de entrenamientos oficiales, aunque el último se ha cancelado por viento, en la pista diseñada por el mismísimo Bernhard Russi, que ha afirmado que el trazado del descenso “tiene partes muy pendientes, curvas largas, giros rápidos y zonas de mucha velocidad. Personalmente, me gusta que tenga tres, cuatro saltos realmente grandes”. A lo que Etxezarreta ha añadido tras los entrenamientos de los días 3 y 4 que: “la pista es bastante completa, tiene zonas de muro, alguna curva bastante técnica y tiene alguna zona de deslizamiento donde es bastante rápido en la zona central. Hay 3 puntos que son muy clave y hay que hacerlos bien y en el mínimo tiempo posible para luego en el resto llevar una buena velocidad e intentar estar ahí". 

Una pista nueva para todos, ya que nunca se ha realizado aquí ninguna prueba de Copa del Mundo, pone en igualdad de condiciones a los contendientes, que pondrán el cronómetro en marcha el día 6 de febrero. Ganará el que se adapte más rápidamente a este nuevo trazado. Tras tres buenos días de entrenamientos oficiales para Etxezarreta, marcando el segundo mejor crono en su primera bajada en Beijing y el séptimo mejor el segundo día de entrenamiento oficiales. El veredicto para el estreno de Etxezarreta es tremendamente positivo, tras sorprender con unos entrenamientos oficiales de descenso por encima de las expectativas. De momento ha sido capaz de adaptarse con muy buena nota a esta nueva pista, para él tan divertida y espectacular, y con un poco de todo. De todas formas se debe tener en cuenta que se trata solo de los entrenamientos oficiales en los que no todos los competidores dan su mejor versión. El veredicto final llegará la madrugada del domingo.

Etxezarreta sigue trabajando de la mano de su esquí service para adaptarse lo mejor posible a estas bajas temperaturas que pueden superar los -10ºC. Intentando encontrar la manera más óptima de tratar los esquís para que deslicen lo más rápido posible por esta nieve tan fría y agresiva. 

Unas horas más tarde también el domingo 6, Imanol Rojo, el fondista guipuzcoano de la RFEDI, inaugurará sus terceros JJOO compitiendo en la prueba de Skiathlon 15x15Km, que tendrá lugar en el Centro Nacional de esquí de fondo de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei al noreste de Beijing. La competición dará el pistoletazo de salida a las 15h, hora local, 8h hora española y se transmitirá en directo vía Eurosport. La principal característica del circuito es su altitud de 1.800m, teniendo en cuenta que los estadios de fondo de Copa del Mundo están a menor altura. Se esperan temperaturas muy bajas acompañadas de un clima muy seco, lo que añade una importancia crucial al enceraje. 

En el Skiathlon 15x15km, Rojo se batirá en una salida en masa con sus rivales. Competirán la mitad de la carrera (15km) en estilo clásico y, luego, se cambiarán los esquís para hacer los 15 km restantes en estilo libre. 

Rojo ha comentado tras los primeros días de entrenamiento que el circuito del domingo “es uno de los más duros que hemos corrido hasta ahora. Será el circuito más duro de la historia, diría yo”, puesto que “hace mucho frío y viento”, lo que dificulta todavía más las subidas. A pesar de ello, el fondista de la RFEDI se ha mostrado optimista: “Creo que en carreras duras nos defendemos bien. Son subidas largas y creo que si se llega en forma y tenemos el material a punto se puede hacer un muy buen resultado”. Y ha concluido: “Esperamos darlo todo en la carrera del domingo”. 

Próxima nota de prensa de agenda se enviará el domingo con todos los protagonistas de las pruebas entre el lunes 7 y el domingo 13 de febrero.

Información completa sobre todos los deportistas RFEDI en Beijing’22: https://bit.ly/3fKyOTf

Fotos generales en Flickr Comité Olímpico Español (COE): https://bit.ly/34bhK6B
 

;