Espectacular Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022

Catorce años después, la llama olímpica volvió a encenderse en el Estadio Nacional de Pekín.

Catorce años después, la llama olímpica volvió a encenderse en el Estadio Nacional de Pekín, esta vez para dar el pistoletazo de salida a los Juegos de la XXIV Olimpiada de Invierno. La capital de china se convirtió de esta forma en la primera ciudad del mundo en albergar unos Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno. 

El frío y la situación sanitaria no impidieron que un gran número de aficionados locales presenciaran una ceremonia que como ya ocurrió en 2008 sorprendió al mundo, gracias a la creación de su director, Zhang Yimou. La tecnología, el juego de luces y la buena energía que desprendían los más de 3.000 artistas que participaron en ella fueron los grandes protagonistas de un acto que duró más de dos horas.

Una vez concluido el primer espectáculo de luces y fuegos artificiales con el que se celebró el inicio de la primavera y el primer periodo solar del nuevo año chino, llegó el momento de izar la bandera china. Después de pasar por un pasillo de representantes de los 56 grupos étnicos de todas las partes del país asiático, llegó hasta el mástil en el que permanecerá ondeando hasta que terminen los Juegos.

Las delegaciones de los 91 países desfilaron una a una a continuación. Empezó Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos, y concluyó China, país anfitrión. España, que estará representada por catorce deportistas, salió en el puesto 31 con Ander Mirambell y Queralt Castellet como abanderados.

El gran momento de la noche llegó después de que Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, inaugurara oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y se diera paso al izado de la bandera olímpica, la lectura del juramento y el encendido del pebetero que corrió a cargo de los esquiadores Dinigeer Yilamiujiang y Jiawen Zhao, quienes transportaron la llama olímpica hasta un copo de nieve formado por copos más pequeños con el nombre de cada uno de los países participantes. Dicha llama lucirá en el estadio olímpico hasta el día el 20 de febrero, momento en el que en este mismo estadio tendrá lugar la ceremonia de clausura y el fuego olímpico iniciará su camino hacia los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026. 

 

Fuente: COE. 

;