Vuelve con fuerza la Copa de España Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX)

El circuito de Copa de España Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX), que consta de 3 fases y ha auspiciado deportistas de la talla de Alvaro Romero y en ella participan, cuando la Copa del Mundo se lo permite, Lucas Eguibar y el resto de los riders del Movistar SBX Team. El evento, que arranca en la estación aranesa de Baqueira Beret, es posible gracias al apoyo de la compañía tecnológica y a la capacidad organizativa de estaciones, clubes y federaciones autonómicas implicadas en las tres fases

La temporada 2021-2022 acogerá por quinto año consecutivo la Copa de España Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX). Este evento consta de tres paradas, por lo que empieza en Baqueira Beret, está previsto que visite Sierra Nevada a mediados de febrero y vuelva a Baqueira Beret en marzo, junto con los Campeonatos de España FIS de esta modalidad. En el circuito de Copa de España Movistar se encontrarán clubes de toda la península, y además está abierta a andorranos y franceses. En estas competiciones los contendientes, tanto de esquí como snowboard, bajan en eliminatorias de 4 deportistas y se van clasificando los dos mejores hasta la final.

Para la Copa de España de Movistar de SBX y SX el objetivo principal es potenciar las categorías de base ofreciendo un circuito atractivo para clubs y federaciones autonómicas con el objetivo de conseguir aumentar el número de deportistas en estas disciplinas. En este sentido, el circuito está dando ya sus frutos con deportistas jóvenes como el vasco de 18 años Álvaro Romero (FVDI-NKEF/Dalton), que logró clasificarse para las eliminatorias de la Copa del Mundo de Secret Garden, de los días 26 y 28 de noviembre, donde quedó en octavos de final y está luchando por su plaza en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. También el catalán Toni Toledo (FCEH-BST) que actualmente forma parte del equipo C de la RFEDI y compite en Copa de Europa y que ha destacado en este circuito Movistar.

Todo esto es posible gracias al patrocinio de Telefónica, que en la temporada 2017-2018 dio la posibilidad de crear la Copa de España Movistar, así como los Campeonatos de España para estas disciplinas emergentes. Estos eventos tampoco serían posibles sin el apoyo de las estaciones de esquí, clubes y federaciones autonómicas que colaboran en la organización de estos eventos. 

La primera parada en Baqueira Beret está organizada por la Federación Vasca Deportes de Invierno (NKEF-FVDI), al igual que pasará con las siguientes fases de esta edición, se regirá por los reglamentos vigentes de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y las normas de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La segunda fase organizada por la Federación Andaluza (FADI) será en Sierra Nevada y la tercera fase a cargo de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) volverá al circuito permanente de esta especialidad en Beret, siendo esta Campeonato de España y FIS.

En el equipo de SBX, que lleva el nombre comercial de #MovistarSBXTeam, destaca Lucas Eguibar (NKEF-DALTON), actual Campeón del Mundo de Snowboard Cross en Idre Fjäll en 2021 y, además de Romero y Toledo ya citados, el jóven Bernat Ribera (FCEH-CSFC). 

Por lo que respecta a las licencias de competición, el circuito Movistar ha sido un acicate ya que en las últimas temporadas se ha conseguido un aumento de más del 100% de licencias pasando de las 88 en 2019 a las 192 en 2022 en snowboard mientras que en freestyle ski han pasado de 79 en 2019 a las 209 actuales. 

Calendario para la temporada 2021/2022 

1ª CE Movistar SBX/SX / 15-16 enero / Baqueira Beret / Organizada por RFEDI- FVDI

2ª CE Movistar SBX/SX / 19-20 febrero / Formigal / Organizada por RFEDI-FADI

3ª FASE Cts Esp Movistar SBX/SX / 19-20 marzo / Baqueira Beret / Organizada por RFEDI-FCEH


 

;