Gran fiesta del deporte en recuerdo de la esquiadora madrileña en el II Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa en Baqueira Beret

Los días 18 y 19 de diciembre de 2021 se celebró en el Stadium de Beret la segunda edición del Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa organizado por la RFEDI, la FCEH y la estación de Baqueira Beret, junto con la colaboración de los clubes e instituciones de la Val d’Aran, en recuerdo de la esquiadora madrileña.

En el gigante disputado el sábado los vencedores fueron la británica Honor Clissold y el andorrano Robert Solsona y el slalom del domingo fue para la francesa Zoe Douat y el aragonés del equipo RFEDI Ander Mintegui. 

Un fin de semana con meteorología de manual se alió con el II Trofeo Blanca Fernández Ochoa disputado en la estación de Baqueira Beret con participación de más de 140 esquiadores de alpino de España, Francia, Andorra, Gran Bretaña, Australia y Portugal. El evento en recuerdo de la medallista olímpica que consiguió el bronce en los Juegos Olímpicos de Albertville ‘92, fallecida en Septiembre de 2019, fue el segundo homenaje en Baqueira Beret en forma de competición de esquí alpino con un gigante (GS) el sábado 18 y un Slalom (SL) el domingo 19. El primer evento se disputó en 2019 y en 2020 tuvo que cancelarse por restricciones covid.

Ambas pruebas del fin de semana las siguieron con mucho interés Lola y Luís Fernández Ochoa, hermanos de Blanca, ambos ex corredores de competición y olímpicos. También estuvo presente Paula Fernández-Ochoa, hija de Paquito, que actualmente forma parte de la Junta Directiva de la RFEDI y es la responsable del programa Mujer Y Nieve de la federación.

Paula expresó la importancia de este memorial de su hermana para recordar el legado deportivo de su tía y a la vez reivindicar la igualdad de género para los deportes de invierno. La federativa consideró que “los deportes de invierno son muy igualitarios en lo que respecta a la parte deportiva e incluso en la federativa, dónde la Junta Directiva es paritaria, no obstante seguimos trabajando para que en la parte de los técnicos aumente el número de mujeres, es uno de los pilares del proyecto Mujer y Nieve para el que contamos con el apoyo del Consejo Superior de Deportes”.  

Resultados:
Gigante del sábado
Mujeres
1-Honor Clissold (GBR)    2:23:04
2-Arrieta Rodriguez (RFEDI-NKEF-IRIMO) 2:23:76
3-June Garitano (RFEDI-NKEF-IRIMO) 2:24:25

Hombres
1-Robert Solsona (AND) 2:16:20
2-Tomás Barata (RFEDI-FCEH-CEVA) 2:16:51
3-Ander Mintegui (RFEDI-FADI-Mayencos) 2:16:70

Slalom del domingo
Mujeres
1-Zoe Douat (FRA) 1:54:06
2-Arrieta Rodriguez (RFEDI-NKEF-IRIMO) 1:54:26
3-Iris Soucaze (FRA) 1:55:79

Hombres
1-Ander Mintegui (RFEDI-FADI-Mayencos) 1:56:90
2-Ibon Mintegui (FADI-Mayencos) 1:56:92
3-Conrad Sastre (FCEH-GRANUEC) 1:58:50
 

Resultados completos en https://bit.ly/2LTMSxU

Las pruebas se disputaron en el Stadium Fernández Ochoa de Beret, homologado por la FIS para las categorías absolutas, U21 y U18. Esta será la primera prueba para estas categorías de esta temporada en la que las nevadas han sido generosas y por tanto parece que permitirán llevar a cabo todas las prácticas del calendario RFEDI.

Blanca fue una mujer apasionada y amante de los deportes de invierno. Junto con sus hermanos y siempre con la complicidad de su hermana Lola, otra gran esquiadora, consiguió cuatro victorias en la Copa del Mundo FIS de esquí alpino, durante la década de los 80 y principios de los 90, además de su gesta olímpica con el bronce en el SL de Albertville.

Este evento es posible gracias a la implicación de Baqueira Beret, el ayuntamiento de Naut Aran, Conselh Generau d’Aran y la ayuda de los clubes locales además de la Federació Catalana (FCEH) y la RFEDI.

Aportación solidaria por La Palma
Cabe destacar que con la inscripción se ofreció la oportunidad a los participantes de ayudar con una aportación voluntaria de 3 euros para realizar una acción solidaria con la isla de La Palma por la catástrofe del volcán que está asolando el enclave. La RFEDI ha decidido unirse a la causa al igual que otras federaciones de carácter nacional y autonómicas de tal manera que la federación añadirá el doble de lo que se recaude. 

Hasta el momento de la competición se habían recogido ya 600€ de los participantes pero aún es posible donar, aún no participando en el evento, mediante el "Dorsal 0" por el cual se deja abierta la recaudación hasta el 25/12 en la cuenta corriente ES77 0075 0349 4906 0618 3297 para que cualquier persona que quiera aportar a través de este evento en recuerdo a Blanca pueda colaborar. Todos aquellos que realicen una donación deben indicar en el "Concepto" del ingreso su nombre completo y NIF.

 

;