Una selección de 10 deportistas españoles competirán en la 30ª Universiada de Invierno en Lucerna

Un total de 10 deportistas españoles competirán en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo y freeski

La 30ª Universiada de Invierno tendrá lugar del 11 al 21 de diciembre de 2021 en  Suiza Central y Grisones, uno de los mayores eventos multideportivo de nieve a nivel mundial que combina el deporte competitivo de alto nivel con aspectos educativos y eventos culturales. Esta competición, se debió disputar del 11 al 21 de enero de este mismo año, pero las restricciones provocadas por el Covid, empujaron a la FISU a aplazarla para diciembre, 11 meses más tarde de la fecha inicial 

Una selección de 10 deportistas españoles, se desplazarán a Lucerna, Suiza, donde se espera que más de 1.750  atletas de 57 países/regiones compitan en 10 disciplinas deportivas diferentes, como esquí alpino, fondo, freestyle, freeski, snowboard, biathlon además de disciplinas de hielo, entre otros.

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha seleccionado a los siguientes deportistas para representar a España:

  • Esquí Alpino: 

Ibon Mintegui (MAYENENCOS - FADI Aragón)

Adrián Tortajada (LMCE - FCEH)

Tomas Barata (CEVA - FCEH)

Jana Suau (CAEI - FCEH)

Celia Abad (GUARA - FADI Aragón)

  • Esquí de Fondo:

Jaume Pueyo (CEFUC - FCEH)

Lander Martín (IRRTZ - FNDI)

María Iglesias (ANEC - FCEH)

Irati Cuadrado (IRRTZ - FNDI)

  • Freeski:

Maialen Oiartzabal (OIARMENDI - NKEF)

Las fechas de las competiciones que se realizarán en la 30ª Universiada de Invierno:

Todo preparado para la gran cita
La cuenta atrás ya está en marcha para el mayor evento deportivo de invierno de la temporada. Contará con un gran número de participantes entre voluntarios, embajadores y competidores, donde 10 deportistas españoles se dejarán la piel para lograr un buen puesto y realizar una gran actuación. La Universiada acogerá un total de seis sedes deportivas: Lucerne, Uri, Schwyz, Obwalden, Nidwalden y Zug. 

Podéis consultar más información en la web oficial de la Universiada 2021: https://www.winteruniversiade2021.ch/en/universiade

La FISU Winter Universiade, se celebra cada dos años en una ciudad diferente, es una celebración del deporte universitario internacional y de la cultura. El lema de la FISU de «Excelencia en la mente y el cuerpo», la Universiada incorpora un aspecto educativo a las competiciones deportivas que permite a los estudiantes-atletas universitarios celebrar el alto rendimiento deportivo mientras continúan su educación en la ciudad anfitriona local.

El presidente de FISU, Oleg Matytsin, expresó su gratitud a los organizadores de Lucerna 2021 por ayudar a asegurar que el evento principal de deportes de invierno de 2021 permanezca en el calendario de eventos.

«En nombre de todos los miembros de la FISU, quiero expresar mi más profunda gratitud a las autoridades estatales de Suiza, a los diferentes cantones y al Comité Organizador de Lucerna 2021 por su inquebrantable compromiso», dijo el presidente de la FISU. «Hagamos realidad la promesa del deporte universitario internacional para miles de jóvenes atletas de todo el mundo.»

«El deporte da una oportunidad a muchos jóvenes. La Universiada de Invierno ofrece una plataforma para temas importantes como el deporte de alto rendimiento y la educación superior», dijo el presidente olímpico suizo, Jürg Stahl. «Estos temas no deben olvidarse durante la pandemia.»

Matthias Remund, director de la Oficina Federal de Deportes de Suiza, añadió: «Suiza necesita proyectos de faro como este más que nunca en el deporte.  

;