Empieza la Copa del Mundo snowboard cross FIS en La Molina

Empieza la Copa del Mundo snowboard cross FIS en La Molina

El viernes, 84 riders de todo el mundo competirán en las rondas clasificatorias para la final de la Copa del Mundo de snowboard cross (SBX) FIS que se disputará el sábado 21 en la estación del Grup FGC.

En los entrenamientos del jueves, todos los snowboarders han podido probar la pista de la competición en el técnico circuito repleto de saltos, peraltes y dubbies que ha preparado La Molina.

Entre los riders estaban los tres componentes de la RFEDI, con muy buenas sensaciones y muchas opciones para todos ellos de estar en la gran final. Lucas Eguibar (actual líder del circuito de Copa del Mundo SBX FIS), Regino Hernández (3º el año pasado en esta prueba) y Laro Herrero (7º en los Mundiales de Kreischberg’15)

Los días 20 y 21 de marzo, La Molina celebra la Copa del Mundo SBX donde participarán los mejores snowboarders de esta disciplina. El viernes, en la pista Alabaus se disputan las rondas clasificatorias que decidirán los 32 hombres y 16 mujeres que pasan a la final.

La prueba contará con la presencia de 84 riders (59 en la categoría masculina y 25 en la femenina), que en las mangas clasificatorias del viernes saldrán individualmente. El circuito de snowboard cross se ha trazado en la zona de Alabaus e incluye peraltes, saltos y dubbies, donde es importante la velocidad, la estrategia y, sobretodo la técnica, para llegar a la gran final.

El sábado 21 de marzo, los clasificados se verán las caras en el circuito de la final y se decidirán el campeón y la campeona del globo de cristal de esta temporada 2014-2015. Después de las dos Copas del Mundo disputadas en Veysonnaz, los principales candidatos para el título son el vasco, Lucas Eguibar, con 1800 puntos FIS en la categorías masculina, y la francesa Nelly Moenne, que lidera la categoría femenina con 1600 puntos.

Buenos entrenos para el equipo español

La mañana del jueves 19, los tres riders que forman la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) han tenido su primer contacto con la pista donde se disputará la prueba. Según valoraciones del entrenador, Israel Planas, “los chicos han hecho un buen entreno, han ido rápidos, han encontrado una buena línea y han trabajado en los aspectos técnicos”.

En general, sobre el circuito explica que no es una pista difícil y es rápida y eso aumenta la competencia entre los riders ya que van más agrupados. En relación a la parte más técnica, Planas explica que “la nieve está blanda y eso implica que los snowboarders tienen que trabajar más con el movimiento y la postura del cuerpo correcta” y añade “este trazado no permite errores”.

Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero ya han ido cogiendo el ritmo de carrera. “Mañana, si todo va bien, los tres pasaran las clasificatorias y la lucha real llega el sábado en la final”, comenta el técnico RFEDI.

Palmarés de los corredores

El vasco, Lucas Eguibar que actualmente lidera la Copa del Mundo de SBX FIS, es diploma olímpico en Sochi’14 después de conseguir un 7º puesto. Esta temporada ha conseguido dos podios en Copa del Mundo (1º y 2º en Veysonnaz’15) y también, una segunda posición en la Copa de Europa de Cortina d’Ampezzo del 7 de febrero. Cuenta con un palmarés de unos JJOO y 3 Mundiales (La Molina’11, Stoneham’13 y Kreischberg’15). Ha participado en 15 pruebas de Copa del Mundo y ha obtenido 4 podios (3º en Arosa’13, 2º en Vallnord-Arcalís’14 y los dos de Suiza). Además, en 2013 se coronó como campeón del Mundo de SBX júnior en la estación turca de Erzurum.

Regino Hernández, de Sierra Nevada, también obtuvo el título de campeón del Mundo júnior en Valmalenco’11, ha participado en los JJOO de Vancouver’10 y Sochi’14. Por su parte, ha competido en 4 Mundiales (Gangwon’09, La Molina’11, Stoneham’13 y Kreischberg’15). Ha conseguido un 3º puesto en Copa del Mundo (La Molina’14), un 5º puesto en Veysonnaz’15 y ha participado en un total de 28 pruebas. En 2015 se encuentra 9º en el ranking.

Laro Herrero, que se proponía a principios de año consolidarse en el top 15, logró en los últimos Campeonatos del Mundo de Kreischberg’15 el pasado enero una brillante 7ª plaza, también acumula los Mundiales de La Molina’11 y Stoneham’13 y los JJOO de Sochi’14. El cántabro ha participado en 16 Copas del Mundo, y su mejor posición fue 12º en Sierra Nevada’13. En Copa de Europa también ha obtenido buenos resultados como un 5º y 7º puesto en Breuil Cervinia’12 o un 10º en Puy St Vincent’13.

;