La Asamblea General RFEDI aprueba la gestión deportiva y económica tras un invierno marcado por el covid19

La entidad ha hecho un balance positivo y ha valorado el esfuerzo colectivo de todo el sector de la nieve que pese a las dificultades sufridas se muestra optimista para la temporada 2021-2022.

Tras terminar el III Congreso telemático llevado a cabo los días 8, 9 y 10 de junio, la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha culminado una semana con mucha actividad con la celebración de su Asamblea General Ordinaria con carácter mixto, 20 asistentes presenciales en la sede del Consejo Superior de Deportes y 12 asistentes vía telemática). En ella se han reunido los representantes de los diferentes estamentos deportivos y de las FFAA. La entidad ha hecho un balance muy positivo de la labor realizada por el sector de los deportes de nieve, en una de las temporadas más complicadas que se recuerdan, y de la cual, todo donde además de aprobar los calendarios deportivos, numerosas iniciativas y los presupuestos anuales.

En la parte institucional el presidente de la RFEDI, May Peus España, presentó a los representantes de la Asamblea el informe de presidencia y el informe sobre los acuerdos de la Comisión Delegada. Además, los integrantes de la Asamblea aprobaron por votación el calendario deportivo y numerosas iniciativas para el próximo curso, la modificación de los Estatutos, la correspondiente liquidación del Presupuesto 2020 así como los Presupuestos anuales.

Peus se ha mostrado muy optimista con la temporada 21-22 pese recordar que la Federación y el sector notarán los efectos de la pandemia. Aun así, ha definido el curso venidero como “apasionante” por estar marcada por los JJOO de Beijing. El presidente ha querido mostrar su agradecimiento  a las Estaciones de Esquí, Clubes, FFAA y personal de la RFEDI por el gran esfuerzo realizado durante la temporada pasada. Asimismo May Peus también ha tenido un recuerdo emotivo con las pérdidas humanas por la covid19. 

Por último, el presidente quiso reseñar algunos de los proyectos más destacados impulsados durante la temporada, como los relacionados con la sostenibilidad medioambiental (Libera y Green Sport Flag) y la primera edición del proyecto Descubre la Nieve Spainsnow, así como el cumplimiento de los tres compromisos de legislatura; habiendo otorgado un total de 87.000 euros en becas PADIE (Plan de Ayudas económicas al Deporte de Invierno Español), la Digitalización de la entidad y la celebración del Foro de Comunicación (Congreso) 

Éxitos deportivos
En la faceta deportiva, tras un año extremadamente complicado a nivel logístico con afectación al calendario competitivo, se ha hecho un balance positivo. El director deportivo de la entidad, Olmo Hernán, ha puesto de relieve los éxitos alcanzados por los deportistas de los equipos nacionales en los Campeonatos del Mundo FIS, donde destacan el oro conseguido por Lucas Eguibar en SBX en Idre Fjäll, el bronce logrado por Queralt Castellet en Halfpipe en Aspen, el 12º puesto conseguido por Albert Ortega en alpino en Cortina, el 9º puesto de Thibault Magnin en freeski Aspen, la 18ª plaza conseguida por Imanol Rojo en fondo Oberstdorf y el bronce en los mundiales junior de Krasnoyarsk logrado por Álvaro Romero en SBX. Entre los buenos números, Hernán se ha mostrado especialmente orgulloso de los resultados y de los atletas españoles en unos Mundiales: 19 deportistas, han conseguido meterse en el TOP 30 

Por lo que respecta al calendario de competiciones en España, se han registrado un 13% de cancelaciones de pruebas por los efectos negativos de la covid, no obstante, los deportes de invierno han mostrado síntomas de fortaleza al solo perder un 0,8% de licencias respecto al total. Además, destaca el gran aumento en participaciones en competiciones de categoría Master; hasta un 125% concentrados su mayoría en los Campeonatos de España de alpino en Sierra Nevada. Otro dato a señalar es el que demuestra el rigor con el que ha trabajado el equipo médico de la entidad frente a la crisis del covid19: durante el curso 20-21 la RFEDI ha realizado 460-500 test PCR, 450 test antígenos y 50 test serológicos. Con todo, Hernán recordó que tras la experiencia de esta temporada, la entidad se marca el reto de seguir trabajando con esa exigencia, eficiencia y flexibilidad frente a las nuevas realidades 

Premios al mérito deportivo
Por otro lado, la Federación también hizo entrega de los tradicionales premios al mérito deportivo. Se trata de un reconocimiento dirigido a deportistas y otros actores que son referentes en los deportes de invierno españoles. En esta ocasión, los galardonados con las placas fueron el Comité Organizador Mundial Sierra Nevada 96, premiado en su 25 aniversario por ser considerado en su momento el mejor campeonato del mundo de esquí alpino. Recogió la placa al mérito deportivo el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez 

También el Diario MARCA, se premió con con la insignia al diario, reconociendo así su implicación en la difusión, no sólo los grandes éxitos de los deportistas de invierno durante esta temporada 2020-2021, sino por su interés general en los deportes minoritarios, contribuyendo así al equilibrio informativo entre todos los deportes. Recogió el premio: Gerardo Riquelme, subdirector y responsable polideportivo. La tercera placa fue para el Club Tajahierro, por la larga trayectoria de la entidad y el compromiso con los deportes de invierno y montaña tras 90 años de historia en la cordillera cantábrica. - Recogió el premio Sergio Díez, actual presidente del club y delegado técnico de esquí alpino de la RFEDI 

Por último, se entregaron las medallas a los expresidentes José María Fernández, Federación Cántabra de Deportes de Invierno durante los años 2010 a 2018; Oscar Cruz, Federació catalana d’Esports d’Hivern entre 2011 y 2020 y vicepresidente de la RFEDI entre 2011 y 2014; Juan Carlos Casares, Federación Deportes Invierno de Castilla y León de 2010 a 2018; Alfonso González de Lena Viejo, Federación Deportes de Invierno Asturiana desde 2010 hasta 2018.

 

;