Albert Ortega Fornesa completa unos espectaculares Mundiales en Cortina d'Ampezzo con la 21ª posición en el GS

El esquiador del equipo RFEDI de 22 años ha hecho historia en estos Mundiales en Italia al conseguir además la posición 22ª en el SG y un puesto 12º en la combinada alpina (SG+SL)

Dos mangas muy trabajadas en un exigente trazado que se ha cobrado muchos participantes le han valido de nuevo un resultado histórico al catalán Albert Ortega Fornesa que ha acabo en la posición 21   

El esquiador del equipo RFEDI de 22 años ha hecho historia en estos Mundiales en Italia al conseguir además la posición 22ª en el SG y un puesto 12º en la combinada alpina (SG+SL)   

Albert Ortega Fornesa: “Son tres resultados sólidos pero tengo hambre de más y de estar más adelante”

El esquiador de la RFEDI del Club d’Esports La Molina, Albert Ortega Fornesa, ha hecho historia al obtener tres grandes resultados para el esquí alpino español en unos Mundiales. A sus 22 años, esta joven promesa del deporte de invierno español demuestra un gran potencial de futuro con estos encomiables resultados. De hecho, la posición 21ª de este 19 de febrero significa el mejor resultado para el esquí masculino español desde la 14ª posición en un GS de Campeonatos del Mundo por parte del aragonés Jorge Pérez Villanueva en Lake Placid 1980.

El esquiador de Rossignol comentó tras la prueba que: “hemos sido bastante consistentes en condiciones muy complicadas, se han visto varios corredores fuera, pero hemos esquiado fuerte y lo hemos peleado bien”. El catalán ha concluido que: “Son tres resultados sólidos pero tengo hambre de más y de estar más adelante, aún hay que pulir muchos defectos, pero me voy con buenas sensaciones para lo que queda de temporada. Estoy muy contento por el apoyo de tantas personas detrás”.

El barcelonés ya demostró estar en plena forma en su primera prueba de estos Mundiales, el Supergigante disputado el pasado día 11 de febrero en el que el esquiador se metió en la posición 22 después de un descenso impecable por la complicada pista de la Tofana.

Pero fue el día 15 en la combinada alpina cuando el esquiador de La Molina cuajó un resultado histórico tras el  cual se convertía en el décimo español que entra en el top 12 en unos Mundiales. No lo hacía nadie del equipo masculino desde 1980: Paquito Fernández-Ochoa en Lake Placid, en la combinada también dónde fue 5º. El esquiador del equipo RFEDI sería el 30 tras la primera manga del supergigante pero remontó 18 plazas gracias al eslalon para acabar 12º, a cinco segundos y catorce centésimas del tiempo ganador marcado por Marco Schwarz (AUT).

El deportista expresó su satisfacción tras la prueba de SL de la combinada alpina destacando que "he sido sólido en ambas pruebas, el Supergigante la pista estaba muy diferente a la del día 11, con una nieve más agresiva. En el Slalom la nieve estaba durísima porqué habían regado la pista a conciencia para que se helara pero he sabido adaptarme. Es un éxito de todo el equipo y de la federación".

El esquiador de La Molina es el más versátil de los seleccionados españoles para estos mundiales, dedicándose tanto a la velocidad como a las disciplinas técnicas. Ortega es el 117 del mundo de Eslalon Gigante en el ranking de puntos FIS. Terminó una gran temporada, con una 8ª posición en la Copa de Europa de 2020 en Sella Nevea (Italia) en Combinada Alpina. En el gigante inaugural de la Copa del Mundo de Solden (Austria) el pasado octubre, el catalán quedó a solo 88 centésimas del corte para disputar la segunda manga. Es de La Molina Club d’Esports y en la época de tecnificación se formó en el CETDI de Sierra Nevada y en el de la Val d’Aran antes de entrar en el equipo nacional.  

El título mundial de GS ha sido para el francés Mathieu Faivre que ha ganado su segunda medalla de oro tras el eslalon paralelo. Ha hecho un tiempo de 2:37.25 y superó por 63 centésimas al segundo, el italiano Luca de Aliprandini. Ortega Fornesa marcó 2:43.57. 

;