Tres deportistas RFEDI de esquí de fondo para los Mundiales Junior FIS de Vuokatti (Finlandia)

Del 9 al 14 de febrero se disputan los Mundiales Junior FIS de Fondo con presencia de los catalanes María Iglesias, Jaume Pueyo y Miquel Auladell

Los Mundiales Junior FIS de Fondo llegan a Vuokatti (Finlandia) del 9 al 14 de febrero. Esta competición internacional está formada por 7 eventos diferentes: 1,4 km y 1,6 km clásico; 5, 10 y 15 km libre; 15 y 30 km clásica mst y relevos 4x3 y 4x5. 

Los Mundiales Junior cuentan con la presencia de 3 deportistas españoles integrantes del equipo RFEDI de fondo de la actual temporada 2020-21: Jaume Pueyo, María Iglesias y Miquel Auladell. Según el entrenador del equipo de Fondo RFEDI, Franco Puntel, llegan a la competición con objetivos muy distintos pero todos tres con muchas ganas. 

Según Puntel en el caso de Jaume Pueyo y María Iglesias, “se trata de intentar afianzar el top 30 para entrar en las baterías y de ahí intentar escalar las máximas posiciones posibles”. Según el Responsable de Desarrollo Deportivo, Juli Sala, en el caso de Miquel Auladell -que debuta en la competición- “viene a competir y medirse con los mejores del mundo de su categoría, su objetivo es ser lo más competitivo posible". 

El 9 de febrero los tres corredores Jaume Pueyo, Miquel Auladell y María Iglesias competirán en la prueba de sprint. El día 11 de febrero lo harán en la distancia de 10 km en estilo libre (Jaume Pueyo, Miquel Auladell) mientras que María Iglesias lo hará en la prueba de 5 km patinador. En larga distancia del día 14 Jaume Pueyo, Miquel Auladell competirán los 30 km y María Iglesias en un recorrido de 15km. 

Perfil de los deportistas al detalle 

Respecto a Jaume Pueyo (Federación Catalana), de 19 años, y del club CEFUC, se incorporó la temporada 18/19 a la RFEDI. El esquiador de Fondo catalán acabó el 2020 con dos grandes triunfos en dos sprints de 1,5 kilómetros en Ulrichen (SUI) y una victoria en el Sprint de la OPA Alpen Cup junior de Goms (Suiza). Empezó este 2021 con una 2ª plaza en los Junior de Sedrun (SUI) y una 4ª posición en el Sprint de Nove Mestro (CZE). 

La fondista catalana, María Iglesias, de 19 años, y del club ANEC, se incorporó la temporada 18/19 a la RFEDI. Este año la catalana viene pisando fuerte tras las primeras posiciones obtenidas en el Sprint de 1,3 km en Ulrichen, Goms (SUI) y Seefeld (AUT) y posteriormente dos Top 5; en los 5 km de Seefeld (AUT) y Saalfelden (AUT)  

Por su parte, el debutante catalán Miquel Auladell del club PEC debutará a sus 18 años en el mundial junior FIS de Fondo por primera vez, un logro que consigue arrancar el año con buen pie, consiguiendo dos podios en el sprint y los 10 km en el Trofeo Espacio Nordico Linza los pasados 9 y 10 de enero.  Auladell terminó el 2020 con una 13ava posición en los Junior de los 10 kilómetros de Seefeld (AUT). 

Los mundiales de Fondo FIS Junior se podrán disfrutar en en directo por streaming 5G desde la web de la FIS mediante este link: https://bit.ly/3oSrIyf 

;