Maratón de Copas del Mundo FIS para los deportistas de invierno españoles

Hasta 12 corredores de snowboardcross, snowboard freestyle, esquí de velocidad, esquí de fondo y esquí alpino

El año 2021 sigue cargado de Copas del Mundo para los deportistas de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). Hasta 11 son los deportistas de las estructuras de la entidad que competirán los próximos días en Italia, Suiza, Francia, Austria, Finlandia y Suecia en las disciplinas de sus respectivos deportes, snowboardcross, snowboard freestyle, esquí de velocidad, esquí de fondo y esquí alpino. 

Esta temporada los riders del MovistarSBXTeam han podido realizar unos entrenamientos de pretemporada muy completos debido a que la situación Covid19 ha postergado el inicio de la Copa del Mundo FIS de Snowboardcross a enero. Está claro que la temporada no tendrá tantas competiciones como estaba previsto inicialmente por lo que cada evento cobra especial relevancia para el resultado final del circuito de Copa del Mundo. Así pues, la próxima prueba de la máxima competición de SBX, la cual iba a ser disputada en Bérgamo, finalmente se disputará los días 22 y 23 en Valmalenco (ITA), prueba que consta de un circuito donde se darán cita Lucas Eguibar (NKEF-DALTON), Regino Hernández (FADI-Andalucía-CAS) y el joven Marc Roure (FCEH-GRANUEC).

Por su parte, Eguibar arrancará la nueva temporada con el objetivo de mejorar ese gran 4º puesto final que obtuvo el pasado invierno en la Copa del Mundo de SBX. Por su parte, Regino Hernández también competirá estos mismos días en Valmalenco. El andaluz de 29 años comienza la temporada completamente recuperado ya de la lesión que le apartó de los circuitos y con ganas de volver a dar el 100%. El joven catalán Marc Roure también disputará en esta Copa del Mundo, tras completar una buena temporada sigue apuntando bien alto.

Siguiendo con el snowboard, en la modalidad freestyle, Maria Hidalgo (FCEH-CEMT) y Queralt Castellet (FCEH-CEMT) competirán en Laax (SUI) del día 20 al 23 de enero en las modalidades Slopestyle y Halfpipe, respectivamente. Por su parte, José Antonio Aragón - FADI Andalucía-RURAL ha participado también en la modalidad Big Air, quedando fuera de las finales tras situarse el 24 en su serie de clasificación masculina disputada del martes 19 de enero.

La joven del club CEMT, María Hidalgo (FCEH-CEMT), especialista en big air y slopestyle está entre las 30 mejores del mundo en ambas disciplinas a pesar de haber sufrido varias lesiones de las que ya está prácticamente recuperada. Viene de lograr un 20º puesto en la modalidad Big Air de la Copa del Mundo disputada en Kreischberg, Austria, el pasado 7 de enero.

José Antonio Aragón (FADI Andalucía-RURAL) de 20 años especializado también en Big Air y Slopestyle tiene un largo historial de buenos resultados como junior en big air y slopestyle. Completó una temporada 19-20 donde destaca la 7ª posición de la Copa de Europa conseguida en Landgraaf en Slopestyle.

Por su parte, Queralt Castellet (FCEH-CEMT), actual número 3 del mundo en el circuito de Copa del Mundo FIS de Halfpipe, intentará repetir victoria en esta Copa del Mundo de Laax tras haberse coronado allí en el curso anterior.

Por su parte, Imanol Rojo (NKEF-UZTURRE), sigue su particular ascenso en la Copa del Mundo y ahora disputará la Copa del Mundo de Lahti (FIN) el día 23 de enero. El esquiador guipuzcoano viene de participar en el Tour de Ski de la FIS, en al cual consiguió posicionarse 31º en el ranking general, superando la 46º posición lograda la temporada pasada, y logrando su mejor resultado en la Copa del Mundo y su primera vez entre los 20 primeros, una 18 posición en el 10 kilómetros estilo libre.

En esquí alpino, el bilbaíno especialista en la disciplina técnica de SL, Juan del Campo (NKEF-EURO), competirá el día 26 de enero en Schladming (AUS) y el catalán Quim Salarich, (FCEH-LMCE) quien ha sido mundialista en 3 ocasiones competirá en el SL de la Copa del Mundo de Chamonix (FRA) los días 30 y 31.

Por último, en esquí de velocidad, Ricardo Adarraga (FADI- Aragón-EECAN) y Juanki Sánchez (FMDI-AMISTAD), junto con Marta Visa (FCEH-CEC) estarán compitiendo los días 22, 23 y 24 en Gavarnie-Gèdre (FRA) en las diferentes pruebas de Kilómetro Lanzado (KL). Ricardo Adarraga (FADI- Aragón-EECAN) a sus 55 años, afronta una nueva temporada como parte de la selección RFEDI siendo el actual número 20 del ranking FIS. Este deportista alcalino es el español más rápido de la historia: cuenta con un registro de 240,642 km/h conseguido en la estación francesa de Vars el 31 de marzo de 2014. También estarán Juanki Sánchez (FMDI-AMISTAD), quien durante la temporada 2019-20 logró situarse en el top 20 en las 4 pruebas de Copa del Mundo que participó, y Marta Visa esquiadora catalana de 39 años que probará suerte en la máxima competición de KL.

CALENDARIO COPAS DEL MUNDO DEPORTISTAS RFEDI: 

19-22/01/2021 Copa del Mundo LAAX (SUI) SBS/BA - Josito Aragón
20-23/1/2021  Copa del Mundo LAAX (SUI) SBS/BA - María Hidalgo
20-23/1/2021 Copa del Mundo LAAX HP - Queralt Castellet 

22-23/1/2021 Copa del Mundo SBX VALMALENCO (ITA) SBX - Lucas Eguibar, Regino Hernández y Marc Roure 

22-3-24 Copa del Mundo Esquí de Velocidad - Gavarnie-Gèdre (FRA) - Ricardo Adarraga, Juanki Sánchez y Marta Visa 

 26/01/21 Copa del Mundo SCHLADMING SL - Juan del Campo
30-31/01/21 Copa del Mundo CHAMONIX SL - Quim Salarich. 

 

;