La Copa de España FIS de Esquí de Fondo diputada en Linza pone líderes a los clubes IRRINTZI y al C.E.PUIGCERDÀ

La competición inauguró su cuarta edición los días 9 y 10 de enero del 2021 en el circuito homologado FIS de Linza

El fin de semana del 9 y 10 de enero 2021 arrancó la cuarta edición de la Copa de España de esquí de fondo con el Trofeo Espacio Nórdico Linza. Esta prueba inaugural fue organizada por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa Deportes de Invierno (FADI Aragón), Federación Vasca de Deportes de Invierno (FVDI-NKEF) y la Federación Navarra de Deportes de Invierno (FNDI-NKNF). En ella han colaborado el Club Pirineista Mayencos de Jaca, el ayuntamiento de Ansó, y Espacios Nórdicos de Aragón. Los clubes que lideran la clasificación de Copa de España tras esta primera fase son el club navarro IRRINTZI con 1912 puntos, el catalán Club d’Esquí de Puigcerdà con 1698 puntos, y el tercero en el ranking es el aragonés Equipo Militar de Esqui y Montaña con 712 puntos. Más detalles del resto de clubes en https://rfedi.es/CopaClub/70

El sábado 9 tuvo lugar la prueba de Sprint de 1,2 km en técnica clásica con más de 120 participantes de diferentes categorías. En la absoluta, masculina, se coronó el navarro Lander Martín (NKNF/FNDI - IRRTZ) con un tiempo de 3 m. 12 s. 84 c, imponiéndose al segundo clasificado por 5 segundos de diferencia, el brasileño Manex Silva que hizo un tiempo de 3:17.02. Ambos corredores supieron perfectamente como dosificarse en el trazado para, finalmente, conseguir las posiciones más altas del podio. Muy de cerca siguió el tercer clasificado, el catalán Miquel Auladell (FCEH-PEC), que completó la prueba con una marca de 3:20:76, a solo 3 segundos del brasileño.

En mujeres, el podio también fue de lo más competido. La primera en entrar por meta fue la andorrana Gina del Rio con un tiempo de 3:53:72, superando por solo 3 segundos a la catalana Marta Moreno (CAEI-FCEH) Ramos que cuajó un tiempo de 3.55.77. En tercer lugar subió al podio la navarra Irati Cuadrado (NKNF/FNDI - IRRTZ) con una marca final de 3.56.58.

En la competición individual de estilo libre, en la distancia FIS masculina de 10 km del domingo 9 se llevó la victoria el aragonés Diego Ruiz (FADI Aragón - CMCG), marcando un tiempo de 28:38:26, con 7 segundos de margen con su perseguidor. Miquel Auladell (FCEH-PEC) con 28:45:65, que repetía podio, esta vez en la segunda plaza. Completó el podio de la clasificación masculina Roberto Piqueras (FADI Aragón - EMEM) con un tiempo de 28:59:16.

Por parte femenina, con 5 km de recorrido FIS, repitió victoria la andorrana Gina del Rio con un tiempo de 17.17.54, por delante de Irati Cuadrado (NKNF/FNDI - IRRTZ) en segunda posición, también repitiendo podio en esta prueba con 17:30:18. La tercera plaza fue para otra protagonista de la parte alta del Sprint, la catalana Marta Moreno (CAEI-FCEH) que completaba la prueba individual en 17:56:76.

Protocolos Covid19
La Copa de España es una de las pruebas de esquí nórdico más consolidadas que se realizan en la península. Esta primera prueba se ha desarrollado con éxito y siguiendo los estrictos protocolos de seguridad anticovid19. Unas medidas sanitarias desarrolladas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y adaptadas para deportes de invierno por parte de la Federación junto con la normativa establecida por ATUDEM. Entre las restricciones a seguir en el terreno deportivo, está la obligatoriedad de realizar un control de temperatura a los inscritos antes de acceder al estadio de competición y mantener las distancias de seguridad  (1’5m.) en todo momento por parte de todo el personal presente en la competición, incluido el público. 

Las próximas competiciones de Copa de España que seguirán a esta primera carrera de Villamanta serán Campeonato de españa nieve (Baqueira Beret), Campeonato Castilla y León (Vegarada), la Show race by Gos Artic (Baqueira Beret) y la Copa de España II Mushing Mudejar (Mudejar).

Calendario de Copa de España de Fondo 2020-2021

9-10 enero - Trofeo Espacio Nórdico Linza (Espacio Nórdico Linza, Valle de Ansó, Huesca). Organizado por FADI Aragón, la FVDI-NKEF, la FNDI-NKNF, el ayuntamiento de Ansó, el Espacio Nórdico Linza y el Club Pirineista Mayencos. Pruebas de Sprint clásico e individual cronometrada libre. Competirán todas las categorías.

23-24 enero Copa de España y Cto. Vasco/Navarro/Aragón (Belagua). Se realizará en técnica libre y clásica y será organizado por la FVDI-NKEF. Competirán todas las categorías.

6 febrero Sprint Salomon Cto. España Sprint (Baqueira/Beret). Constará de un Sprint organizado por el Conselh Generau d’Aran y la estación. Competirán las categorías U14, U16, U18, U20, SENIOR y MASTER.
 
7 febrero 42ª Marxa Beret/ctos. de España LD en Baqueira Beret. Constará de una prueba de Larga Distancia organizada por el Conselh Generau d’Aran conjuntamente con la RFEDI y la estación. Competirán las categorías U18, U20, SENIOR, MASTER.
 
27-28-29 marzo Campeonatos España absolutos (Lles). Constará de un Sprint Clásico, una Técnica Libre, una Técnica Clásica y una prueba de Relevos. Organizan la FCEH (Federació Catalana d'Esports d'Hivern). Competirán todas las categorías.


Resultados competiciones individuales Sprint y técnica libre: http://bit.ly/3oCkrDu 

Resultados Copa de España individual y clubes: http://bit.ly/2wpOp7E 

;