Debut del esquiador Quim Salarich en Copa del Mundo
El corredor de la RFEDI debutó el 22 de diciembre en el slalom de Copa del Mundo FIS de Madonna di Campiglio.
El entrenador, Christian Leitner, apuesta por las pruebas internacionales de nivel mundial como estrategia para formar a los jóvenes talentos en el esquí alpino español.
El también componente de la RFEDI, el aranés Alex Puente que ha estado un mes de baja por lesión, disputó ayer el gigante FIS de la estación austriaca de Kaltenbach, en el que consiguió una merecida 4ª plaza.
El 22 de diciembre, el esquiador de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) Joaquim Salarich debutó en Copa del Mundo. Se disputó un slalom en la estación italiana de Madonna di Campiglio en el que participaron 85 de los mejores esquiadores del mundo de esta disciplina. Estas competiciones del Circo Blanco están dentro de la estrategia de su entrenador, el austriaco Christian Leitner, para la formación de los esquiadores del equipo español de esquí alpino.
Salarich tuvo la primera ocasión de medirse en Copa del Mundo con los puntales de este deporte. El esquiador catalán, con el dorsal 75 salió sin complejos y marcó el 23º mejor tiempo en el primer parcial, a +0,52. La dificultad del trazado y las condiciones de la pista tras salir con un dorsal alto no le facilitaron la bajada y no pudo finalizar la primera manga. Aún así, Salarich asegura que fue una gran experiencia y estaba contento por las partes bien esquiadas.
Los ganadores de la prueba fueron el noruego Henrik Kristoffersen, en primer lugar, seguido por los austriacos Marcel Hirscher, 2º y Marco Schwarz, 3º.
Alex Puente vuelve a la carga tras la lesión
El aranés, que estuvo de baja por lesión, también disputó ayer una prueba FIS. Puente corrió el gigante (GS) de la estación austriaca de Kaltenbach, en el que consiguió una merecida 4ª plaza, a tan solo +0.79 del ganador, el italiano Marco Manfrini. El segundo lugar fue para el esloveno Misel Zerak y Alexander Prast (Italia), ocupó el 3º.
El equipo masculino en pruebas internacionales
El equipo formado por Joaquim Salarich, Alex Puente y Juan del Campo, ya han podido probarse con las primeras carreras de la temporada 2015/16.
Juan del Campo, debutó en Copa del Mundo el pasado 25 de octubre en Soelden (Austria) con la que obtuvo una satisfactoria experiencia y vivió de primera mano el más alto nivel del esquí mundial. Tanto el joven vasco como el catalán, Salarich, también se han probado en alguna competición FIS y en 5 y 6 Copas de Europa, respectivamente. En la copa continental, disputada en Pozza di Fassa (Italia), ambos consiguieron puntuar, Salarich obtuvo una 22ª plaza y Del Campo, 24ª.
El entrenador del equipo masculino explica que ha visto una buena evolución y que si los deportistas siguen con la misma motivación aprenderán mucho a lo largo de este año. Con respecto a las pruebas de Copa de Europa y Copa del Mundo, Leitner comenta que “el objetivo es conseguir un buen grupo para las competiciones y conseguir tener buenos resultados para estar en una mejor posición en la lista de salida”.
Equipo femenino en Copa de Europa
Las esquiadoras del equipo femenino, Núria Pau y Júlia Bargalló, debutaron en Copa de Europa el 7 de diciembre. Las jóvenes catalanas han hecho una gran evolución en técnica durante la pretemporada, Bargalló en GS y Pau en SL, las disciplinas en las que más destacan. Según explica su técnico, Joan Orriols, “en la pretemporada realizada en Saas Fee (Suiza) pudimos individualizar los objetivos y esto nos ha dio un punto de calidad que antes no teníamos y que se nota en la evolución del equipo”.
Orriols también explica que en Funäsdalen (Suecia) trabajaron entrenamientos de adaptación y que, junto con el bloque de Noruega, están planteados como parte del periodo pre-competitivo, donde todavía deben seguir trabajando y mejorando los aspectos técnicos.
Las deportistas participarán en pruebas de Copa de Europa y es fundamental ganar experiencia en este circuito donde participan las atletas más fuertes de su misma edad y a menudo muchas corredoras de Copa del Mundo. Por lo tanto, su objetivo es mantener una actitud competitiva frente a la copa continental.
Mariona Boix, también componente del equipo femenino, por su parte, sigue en proceso de recuperación.