Más de 130 asistentes en el II Congreso RFEDI-Spainsnow

Más de 130 asistentes en el II Congreso RFEDI-Spainsnow

Esta vez de forma telemática pero con el convencimiento colectivo de afrontar una temporada con total seguridad frente al covid19 y como una gran oportunidad para los deportes de nieve en España

Tras el éxito del I Congreso de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) en 2019, la entidad ha celebrado su II Congreso RFEDI-Spainsnow 2020 de forma telemática a través de la plataforma Zoom con alrededor de 130 participantes.

Este II Congreso consistió en dos días de ponencias, el 6 y 7 de octubre, con tres sesiones magistrales para todos los inscritos y hasta 12 ponencias temáticas donde se desarrollaron diferentes temas de interés como el programa Mujer y Nieve, comunicación, administración, formación, deporte inclusivo o delegados técnicos. Además, el último día cada disciplina deportiva RFEDI tuvo su ponencia particular analizando reglamentos, calendario y promoción.

El Presidente de la RFEDI, May Peus, dio la bienvenida a los más de 120 asistentes telemáticos procedentes de las diferentes Federaciones Autonómicas (FFAA), estaciones de esquí, centros de tecnificación, clubes y así como los diferentes profesionales de los deportes de invierno. En referencia al acto, Peus quiso recordar que ”a pesar de no ser presencial como era nuestra intención, ha crecido en contenido y busca que pongamos en común las inquietudes de los deportes de invierno". Asimismo, el Presidente también destacó la importancia del deporte en España en la actualidad: “con sus 75.000 clubes ha sido un elemento aglutinador, y en la mayoría de casos, ejemplar ante la crisis del Covid19”. 

El Director General y Deportivo de la entidad, Olmo Hernán, quien explicó las principales líneas de actuación de la Federación y compartió las ideas surgidas, con un mensaje general de optimismo: “Es el momento de crear alianzas y conocer lo que hace cada FFAA para ser más fuertes y que los deportes de invierno sean atractivos en un momento difícil para todos”. Respecto al congreso, destacó: “la numerosa participación y la heterogeneidad de inscritos permitirá mejorar la colaboración dentro del sector de la nieve”.

Entre otras, algunas de las conclusiones clave compartidas por la dirección de la RFEDI en el Congreso fueron: La necesidad de redimensionar la actividad, la importancia de mantener la actividad deportiva lo máximo posible y que, en general, el momento presenta una grandísima oportunidad para los deportes invierno españoles ya que se trata de una actividad al aire libre en un entorno de salud.

Una de las mesas destacadas del primer día del acto institucional fue la conferencia multidisciplinar de la ex atleta olímpica Tania Lamarca, vecina del pueblo del pirineo aragonés, Sallent de Gállego, por lo que conoce de cerca la realidad del sector de la nieve. La medallista recordó a los asistentes a través de sus vivencias como deportista algunas de las máximas que ella considera imprescindibles en una carrera deportiva de alto nivel. “Quienes somos, no es lo mismo que lo que somos”, matizó Lamarca, y remarcó: “lo que me define no es mi oro olímpico, es el camino para conseguir esa medalla”.

Durante la segunda jornada del Congreso, el tema protagonista fue el Protocolo covid19 y la definición de un marco de actuaciones y medidas conjunto, teniendo en cuenta la inminente vuelta a la competición de ámbito nacional federada. Como las demás Federaciones Deportivas Españolas, la RFEDI adaptará las medidas previstas en el Protocolo covid ‘Vuelta a la competición’ dictado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Dicha normativa implica el compromiso de todas las Federaciones Autonómicas (FFAA), de aquellos organismos o clubes organizadores de competiciones del calendario nacional y de todos los deportistas y participantes.

;