La Asamblea General RFEDI 2020 refuerza el compromiso con los deportes de invierno en tiempos de covid19

En el acto, celebrado telemáticamente por primera vez en la historia de la entidad, se destacó los logros deportivos de la pasada temporada y las medidas para hacer frente a la situación

Tras finalizar el II Congreso de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) llevado a cabo de forma telemática los días 6 y 7 de octubre, la RFEDI celebró la Asamblea General también de manera digital el día 8 de octubre. Este organismo está formado por 41 asambleístas que representan a todos los estamentos de los deportes de nieve españoles (FFAA, clubes, técnicos, deportistas, delegados técnicos y jueces). También se conectaron al acto la Junta Directiva de la federación.

Los representantes de la RFEDI expusieron los informes generales y los distintos comités. En el transcurso del acto se aprobaron el calendario de las competiciones para la temporada 2020-2021, la liquidación del presupuesto de 2019 y la previsión del presupuesto de la próxima temporada.

En la Asamblea se abordaron también las medidas y protocolos anti covid19 a adoptar durante el próximo invierno y el director general y deportivo, Olmo Hernán, destacó la importancia de aplicarlos con rigor a la vez que se mostró optimista para la celebración de los eventos manifestando que “somos deportes que se realizan en entornos saludables de alta montaña con distancia de seguridad garantizada y estamos en total consonancia con las estaciones de esquí como se ha visto en la estrecha colaboración que estamos teniendo con ATUDEM para afrontar la situación de pandemia

En el terreno económico, la dirección ha remarcado la salida del plan de viabilidad del CSD liquidando todas las deudas del pasado, mientras que en el plano organizativo, se ha señalado éxito en el plan de transformación digital de la web, la extranet así como la gran acogida de las iniciativas digitales solidarias (#EncuentrosSpainsnow) en apoyo a las diferentes campañas de lucha contra el covid19 que congregaron a una audiencia total de 18.300 personas en pleno confinamiento.

Momentos destacados

En el informe de Actividades Institucionales expuesto por el presidente RFEDI, May Peus España, se destacaron además de los logros deportivos la implicación de la entidad en diferentes actos de relevancia. Peus mencionó los diferentes homenajes a la desaparecida medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa entre los que destaca la realización del I Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa en Baqueira Beret. También se recordó la Orden Olímpica recibida por María José Rienda en la Gala del COE y se destacó su importante trabajo durante el tiempo que ha sido presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD). 

Otro de los momentos señalados fue la elección de la veterinaria y responsable del Comité de Mushing de la RFEDI, Mónica Pacheco, como presidenta de la European Sled Dog Racing Association (ESDRA). En el plano de nombramientos, May Peus también subrayó la reelección por parte de la RFEDI de Eduardo Valenzuela como representante español en la Federación Internacional de Esquí (FIS) o el ascenso del asambleísta Felix Jordan de Urries a nuevo Director General de la Fundación Deporte Joven.

Hitos deportivos 

En una temporada marcada por un final inesperado debido a la situación de crisis por el covid19, eventos deportivos como la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad tuvieron que ser cancelados pero se pudieron celebrar otros previstos de gran envergadura como la prueba de Copa del Mundo de Snowboard Cross (SBX) en Sierra Nevada o la OPA Alpen Cup U16 de Esquí Alpino en Baqueira Beret. 

En cuanto a los hitos deportivos conseguidos, destaca la tercera posición en Half Pipe en el circuito de Copa del Mundo FIS de halfpipe de Queralt Castellet tras completar una temporada estelar. De la misma forma, se recordó el oro conseguido por el vasco Lucas Eguibar precisamente en la prueba WC de Sierra Nevada de SBX. La RFEDI también mencionó el valiosísimo bronce olímpico conquistado por el joven rider del equipo de SBX, Álvaro Romero en los Youth Olympic Games de Lausanne. 

Se hizo mención a los buenos resultados en Mushing; el oro conseguido por Iker Ozcoidi en el europeo de Suecia IFSS, el doblete de oro por Ólga Álvarez y Moisés Valero en el Cto. del Mundo Tierra de Perros Nórdicos en Gran Bretaña (WSA); plata de nuevo para Olga Álvarez en canicross absoluto y el bronce en junior de Luis Guilera, ambos en los Mundiales de Mushing Tierra (IFSS) en Suecia.

;