Medidas relacionadas con la salud y las competiciones ante la crisis del COVID-19

Circular informativa

Circular Informativa RFEDI 26 marzo 2020

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) reitera su preocupación por la situación de pandemia que estamos viviendo, y que requiere de la mayor responsabilidad de todas las instituciones del país entre las que se incluye, como no puede ser de otra manera, esta federación. 

La sociedad espera de todos nosotros acciones responsables y de liderazgo en la toma de decisiones que sirvan para ayudar a las autoridades sanitarias y deportivas del país; no podemos negar la incertidumbre y preocupación que, con toda lógica, se ha trasladado a los deportistas, Federaciones Autonómicas y clubes. La RFEDI es plenamente consciente de las dificultades que esta situación crea a todo el mundo de la nieve y es de agradecer la ágil, correcta y coordinada decisión del cierre de las estaciones de esquí españolas que, conjuntamente con ATUDEM, se acordaron como medidas contundentes para evitar la propagación del virus entre los usuarios. En nuestro caso, y en ese sentido queremos resaltar la constante coordinación que estamos llevando con el Consejo Superior de Deportes, (CSD), con el Comité Olímpico Español (COE) y con la asociación del Deporte Español (ADESP) y también con la Federación Internacional de Esquí (FIS), con estos pasos y plazos:

24 Feb. Voluntariedad participación Selecciones nacionales

3 Mar. Prescripción y seguimiento medidas preventivas

6 Mar. Medidas preventivas excepcionales, Sierra Nevada

9 Mar. Teletrabajo recomendado.

11 Mar. Aplazamiento Eventos calendario RFEDI.

13 Mar. Cancelación Actividad Alto nivel Equipos Nacionales.

La misión principal de esta federación deportiva es la de dar viabilidad a los programas de entrenamiento y competición de los deportistas con talento españoles y para ello es necesario atraer recursos mediante una gestión moderna basada en el buen gobierno. Nuestro modelo de gestión ha venido marcado en estos años por la inversión y ampliación en nuevos programas deportivos, en nuevos proyectos, nuevos grupos y modalidades emergentes. Por esta razón, la RFEDI entiende que, a pesar de las dificultades, debemos tratar de mantener esa misma línea. Ahora es el momento de anunciar las medidas y de proponer nuevas acciones que se lleven a cabo desde la RFEDI, por ello en el funcionamiento diario vamos a priorizar las siguientes cuestiones: 

1- Velar, en primer lugar, por la salud de todos los ciudadanos y, en nuestro caso de nuestros estamentos; deportistas, técnicos, delegados técnicos, jueces, FFAA y clubes, además de todo el personal de nuestra federación. 

2- Garantizar el cumplimiento de las reglas que permitan unos resultados deportivos justos, equitativos y conforme a los valores del deporte. 

Por esta razón, la RFEDI entiende que resulta imprescindible adoptar de inmediato las siguientes medidas: 

1- En el ámbito de la salud. 

La RFEDI acuerda la cancelación de todas las competiciones deportivas oficiales y sólo autorizará la reanudación de las mismas, en el momento en que las autoridades sanitarias y deportivas del país consideren que ya no existe un riesgo para la salud de los deportistas y estos estén en condiciones físicas y deportivas para poder reiniciar la competición. 

2- En el ámbito de las clasificaciones y resultados deportivos. 

Siendo conscientes de que los resultados deportivos son la razón de ser de toda actividad competitiva, desde el punto de vista deportivo y social, la RFEDI ha adoptado una serie de decisiones en base a lo reglamentados para cada una de las competiciones y copas, que permiten atajar incertidumbres sobre los resultados y clasificaciones de las mismas. Resolviendo por tanto que: 

  1. A. Copas de España: 

ESQUI ALPINO: 

Copa de España Ciudadanos, queda desierta en la temporada 2019-2020. 

Copa de España Master, queda desierta en la temporada 2019-2020. 

Copa de España U14-U16, se utilizará la clasificación a fecha de 14/03/2020 para determinar los resultados finales.* 

SNOWBOARD: 

Copa de España Movistar, se utilizará la clasificación a fecha de 14/03/2020 para determinar los resultados finales.* 

FREESTYLE SKI: 

Copa de España Movistar, se utilizará la clasificación a fecha de 14/03/2020 para determinar los resultados finales.* 

ESQUÍ DE FONDO: 

Copa de España de Esquí de Fondo, se utilizará la clasificación a fecha de 14/03/2020 para determinar los resultados finales.* 

MUSHING: 

Copa de España de Mushing sobre Tierra, ya obtenida la clasificación final y concluida previamente. 

  1. B. Campeonatos de España: 

Todos aquellos que quedaron por realizarse, quedan cancelados. 

*La entrega de premios de las Copas de España se realizará en un lugar a determinar una vez finalice el estado de alarma. 

;