El COE, epicentro del marketing olímpico

El Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español (COE) acogió el I Foro de Marketing Deportivo, organizado por la Comisión de Marketing, Financiación y Gestión Federativa del COE.

Inaugurado por el presidente del COE, Alejandro Blanco; y el presidente de la Comisión de la institución olímpica, vicepresidente del COE y presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez; y presentado por la ex jugadora de Balonmano internacional y olímpica de los Juegos de Londres 2012, Eli Pinedo, el Foro ha desvelado las claves del patrocinio y mecenazgo deportivo, el marketing y la comunicación de las instituciones.

Al mismo asistieron, además de la secretaria general del COE, Victoria Cabezas, numerosos presidentes de las federaciones españolas, miembros de la propia Comisión y los responsables de marketing de numerosas empresas españolas.

Alejandro Blanco, durante su discurso inaugural señaló que “dentro de las muchas iniciativas que realiza el Comité, la palabra ‘Marketing’ siempre está presente. Con este primer Foro, vuestra aportación enriquecerá el congreso y abrirá puertas para avanzar este campo”.

Por su parte, Francisco Blázquez explicó que “este es el inicio de un ciclo de jornadas que se irán actualizando por necesidad de las federaciones. Se necesitan herramientas para defender también las iniciativas privadas, además de las públicas”.

El primer coloquio versó sobre “Salir a ganar; Claves del Patrocinio Deportivo” y fue moderado por Ignacio Solana, director de OéOé Comunicaciones. En su presentación argumentó que las claves del marketing son “conocer el cliente, saber el valor de la empresa, comunicar, conectar y colonizar”. Acto seguido presentó al director de Marketing de la RFEBM, Javier Fernández, y a la directora de Publicidad y Marca Telefónica España, Cristina Burkazo, quienes coincidieron en que “la inversión en comunicación y marketing es fundamental en las federaciones porque la parte institucional del deporte es fundamental”.

Posteriormente, la responsable de Patrocinios Globales de Iberdrola, Elisa Yarte, y la directiva del Área Social de la Real Federación Española de Hockey, Laura Márquez, reafirmaron que “el deporte femenino debe tener más visibilidad ya que ayuda a crear referentes en la sociedad, además de impulsar la igualdad y los hábitos saludables en el deporte.

Tras la pausa café intervinieron el experto en Business Intelligence e Innovación, David Rosa y el asesor IT de la Real Federación Española de Golf, Daniel Álvarez quienes explicaron “cómo optimizar los datos para generar valor, ya que los ciclos de datos, para el Marketing, se basan en la recogida de datos, su publicación, su consumo, el impacto que generan y su propia alimentación”.

Seguidamente, la Sport Partnerships Manager de Twitter España, Dana Alonso, se dirigió al público para destacar que esta red social tiene “un valor increíble para la creación de la estrategia digital que añade valor y credibilidad al producto”.

El asesor de Comunicación de la Real Federación Española de Rugby, Kike Marín, incidió en que “se debe hacer una labor pedagógica para cada deporte para poder difundirlo. Si los medios de comunicación no entienden un deporte, difícilmente el público se va a enganchar. Por lo que se debe hablar bien del deporte que se representa” Marín expuso que “hay que poner de manifiesto los valores para que las empresas y los patrocinadores vean un grado de identificación con ellos y se establezcan sinergias entre Comunicación y Marketing”, además de afirmar que “el COE y el CSD tienen que ir de la mano para que los deportistas desarrollen su talento natural y consigan resultados y que los deportes vayan creciendo de manera sostenible”.

La última ponencia trataba el “Marketing Olímpico” y fue presentada por el director de Marketing del Comité Olímpico Español, Manuel Parga, quien desglosó las cuatro grandes áreas del Marketing en el movimiento olímpico que se basan en “la marca olímpica, el partner olímpico, las normas de uso y la regla 40.

Al concluir la jornada, el presidente Alejandro Blanco dio las gracias “por compartir tiempo y compromiso y conocimiento” y quiso hacer una reflexión para el presente y futuro del deporte español “quien tiene uno de los mejores resultados mundiales en sus competiciones deportivas con una inversión es mínima. Las Federaciones Internacionales aumentan el calendario de competiciones año tras año y los deportistas españoles incluso deben pagar de sus bolsillos el poder competir en ellas debido a la escasa inversión en deporte por iniciativa privada. La Ley debe mirar y estudiar el modelo de deporte que queramos para que cualquier empresa que quiera invertir en los valores que otorga el deporte y todo aquello que representa, obtenga beneficios por hacerlo”.

“Deseo que este Congreso sea el primero de muchos, para que entre todos podamos hacer una mejor gestión deportiva”, concluyó.

Fuente: COE

Fotografías: https://flic.kr/s/aHsmLDD7xU

;