Emotivo I Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa en Baqueira Beret

El 21 y el 22 de diciembre se disputó la I edición del Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa en Baqueira Beret que contó con dos slaloms en los que participaron 170 esquiadores y la presencia de buena parte de la familia de Blanca destacando sus hermanos, Lola y Luis, y el hijo de la fallecida deportista, David Fresneda Fernández-Ochoa.

El evento fue organizado por la RFEDI y Baqueira Beret, con la colaboración de los clubes de la Val d'Aran, el ayuntamiento del Naut Aran y de Torisme Val d’Aran, en recuerdo de la esquiadora madrileña que consiguió el bronce en los JJOO de Albertville’92.

Con una amplia sonrisa animaba Lola Fernández Ochoa en la salida a los participantes de la primera competición FIS que se organiza en homenaje a su hermana Blanca Fallecida en septiembre. La medallista olímpica que consiguiera el bronce en Albertville 92, fue recordada por medio de esta competición de esquí alpino con dos slaloms SL el sábado 21 y el domingo 22. Las competiciones se disputaron en el Stadium homologado FIS de Beret para las categorías Absolutos, U21 y U18.

La también ex esquiadora de alto nivel afirmaba que “seguro que esta es la manera que a Blanca le gustaría ser recordada: entre tanta gente joven en activo entrenando y compitiendo a fondo para hacerse un lugar en la élite del esquí”. La madrileña manifestó que “es evidente que el motivo que nos reúne aquí es triste, pero debemos ver la parte positiva y es que hacía mucho tiempo que no esquiábamos juntos tanta parte de la familia y gracias a Blanca hoy estamos aquí y además dando todo nuestro apoyo a los deportistas”.

El hermano de Blanca, Luis, que también formó parte del equipo nacional de la RFEDI explicó que “hacer este homenaje en la Val d’Aran tiene todo el sentido del mundo ya que Blanca, Lola y yo pasamos al menos 10 años esquiando entre Baqueira y la Tuca cuando la RFEDI tenía su sede deportiva de alpino en Vielha allá por los años 70. Este valle solo nos trae buenos recuerdos”.

Por otra parte, tanto el presidente de Baqueira Beret, Aureli Bisbe, como el Síndic de la Val d’Aran, Paco Boya, y el presidente RFEDI, May Peus España, han destacado lo importante que ha sido la familia Fernández Ochoa para la promoción y popularización de los deportes de invierno en España y Peus destacó “la buena salud de la competición con pruebas internacionales de alto nivel cada vez más presentes en España como las Copas del Mundo SBX en Sierra Nevada, la de Esquí de Velocidad en Formigal o bien la OPA U16 de esquí alpino en Baqueira Beret previstas para este invierno”.

Blanca consiguió cuatro victorias en la Copa del Mundo FIS de esquí alpino, durante la década de los 80 y principios de los 90, además de su gesta olímpica. Entre otras distinciones y medallas, Recibió la Medalla al mérito Deportivo de la RFEDI, entregada en (1990), fue miembro de la Real Orden al mérito Deportivo del Gobierno de España y también recibió la Orden Olímpica del COE.

Resultados de la competición

El fin de semana tuvo una difícil meteorología, pero las competiciones se disputaron gracias a la profesionalidad de los equipos técnicos del Stadium de Beret, los profesionales RFEDI y los entrenadores y clubes de la Val d’Aran que se volcaron en el evento:

 

SL mujeres sábado

1-Mirentxu Miquel         CAEI-FCEH      1:53.28

2-Arrieta Rodríguez      CEVA-FCEH    1:56.22

3-Celia Abad                CPG-FADI        2:00.13

 

SL hombres sábado

1-Xavier Cornella          Andorra           1:48.60

2-Bartomeu Gutiérrez   Andorra           1:48.75

Daniel Larriu                CEVA-FCEH    1:48.90

 

Slalom mujeres domingo

1-Mirentxu Miquel         CAEI-FCEH      1:54.24

2-Arrieta Rodríguez      CEVA-FCEH    1:57.27

3-Iris Soucaze             Francia            1:57.39

 

Slalom hombres domingo

1-Adrián Tortajada       LMCE-FCEH    1:44.80

2-Andrés García          CPM-FADI        1:46.09

3-Juan Sánchez          CEF-FADI        1:47.04

 

Resultados completos: http://bit.ly/2Ze1R8w

;