Gran asistencia y competitividad en el Campeonato de España Loterías de Mushing Tierra de Boborás

El sábado 7 y el domingo 8 de diciembre se celebró el Campeonato de España Loterías de Mushing Tierra en Boborás (Ourense), organizado por el club ACADE, la Federación Galega de Deportes de Inverno (FGDI) y la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). Más de 300 inscripciones de mushers y sus perros vivieron un trepidante fin de semana en estos nacionales del calendario oficial RFEDI de mushing 2019-2020 patrocinado por Loterías.

El Campeonato de España Loterías de Mushing Tierra de la temporada 2019-2020 se celebró los días 7 y 8 de diciembre en Boborás (Ourense) y no defraudó a nadie. El evento, organizado por el club ACADE, la Federación Galega de Deportes de Inverno (FGDI) y la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) contó con más de 250 participantes en total. 

Hubo carreras en cada una de las distintas modalidades que se disputaron el trono del mushing tierra español: karts, scooter, bikejoring y canicross. Durante los dos días de competiciones se pudo vibrar con las pruebas de las modalidades de canicross (DCM, DCMJ, DCMV, DCMY, DCW, DCWJ, DCWV, DCWY), bikejoring (DBM, DBM/W/N, DBMV, DBW, DBWV), patín (DS2, DSM1, DSM1J, DSM1Y, DSW1,DSW1J, DSW1Y) y carros (DR4, DR6, DR4N). También hubo una prueba de relevos.

Campeones de España en las modalidades más competidas

En canicross, victoria de Oscar Piñeiro (FGDI - KENNE) en la prueba de DCM gracias a su tiempo total de 23:24, con 52" de ventaja sobre el segundo clasificado en esta modalidad. Su compañera de club y bronce en el Europeo ICF, Mónica Touriño (FGDI - KENNE), ganó la prueba de DCW en otro apasionante duelo ante su gran rival, la subcampeona del mundo Olga Álvarez (FCEH - AEM), con un tiempo de 26:23 (+20").

En DCMJ se coronó campeón Jurgi Etxabe (FVDI - POLP) al completar las dos mangas en 17:10, superando por +15" al recientemente proclamado bronce mundial, Luis Guilera (FCEH - GOSCA). Valeria Batire (FGDI - AGOMEZ) superó con mucha comodidad a sus rivales, con una marca de 20:48, consiguiendo así una amplísima diferencia respecto al resto de participantes (+5.51 respecto a la segunda en la tabla). La joven Alba Bujan (FGDI - SENBA) se llevó la victoria en DCWY por apenas +4" de margen, con un tiempo total de 24:23.

En cuanto a los veteranos, victorias para los madrileños Sergio Rodríguez (FMDI - CDMT), que demostró estar a un gran nivel y se impuso en DCMV con su marca de 25:49 (+1:12), y Susana Marchal de la Iglesia (FMDI - CROSS), que ganó ampliamente gracias a completar el recorrido en 30:18, con +2.02 de diferencia respecto a la segunda mejor.

En las pruebas de bikejoring, el intratable Víctor Carrasco (FCEH - AEM) consiguió una nueva victoria esta temporada, imponiéndose en DBM con un tiempo total de 15:57 (+45" de ventaja). Por su parte, Marta Barrufet (FCEH - CCLF) continúa ofreciendo un rendimiento de altura y sube a lo más alto del podio en DBW al completar las dos mangas en 17:26, a 10" de distancia respecto a su mejor rival en la prueba.

David Revenga (FMDI - CDMT) sumó otra victoria veterana para la Comunidad de Madrid en la prueba de DBMV, consiguiendo una marca de 17:53 (+11"), que le valió para coronarse campeón. En DBWV, la catalana Natalia Camps rompió la hegemonía veterana de los madrileños y, con un total de 19:09 (+47"), finalizó siendo la mejor.

En DBM/W/N, Eduardo Martín (FMDI - CDMT) fue el más rápido y consiguió parar el cronómetro en 20:54, aventajando a su mejor rival por +1:02.

En las pruebas de patín, Daniel Artero (FCEH - CCLF) logró la victoria en DS2 por +29", consiguiendo una marca de 24:20. En DSM1, Enrique Vílchez (FCEH - AEM) se impuso con un registro de 22:11 (+1:24 de diferencia con el segundo clasificado). En su variante juvenil (DSM1J) el triunfo fue para Alejandro Calderón (FMDI - CROSS) con un tiempo total de 13:27 (+2:12).

Sofia Recio (FCEH - CCLF) venció en DSW1 con una marca de 32:43, superando a la rival más rápida por +1:28. La integrante del club organizador, Julia Salvado (FGDI - ACADE) logró la victoria en DSW1J con una ventaja muy amplia (+5:51), que alegró enormemente al público local.

En las pruebas de carros, David Pararol (FCEH - GOSCA) se proclamó vencedor de DR4 con una marca de 24:20 (+55" respecto al segundo). En DR6, el ganador fue Francisco Javier Alemanno (NAV - MUSHING DOG), al completar las dos mangas en 24:14 (+14"). En la modalidad de perros nórdicos DR4N, victoria para Juan Martín (FADI Aragón - MUSMO) con una marca de 25:52, +31" por delante del segundo mejor rival.

El equipo gallego se proclamó campeón de España en la prueba de relevos, que consistió en una manga de canicross, una segunda manga de patín y última una manga de bikejoring. Participaron Oscar Piñeiro (FGDI - KENNE), Mónica Touriño (FGDI - KENNE) y Roberto Salvado (FGDI - ACADE), respectivamente. Consiguieron un tiempo total de 22:26, superando al equipo castellanoleonés, que quedó segundo, por +21".

Resultados del Campeonato de España Loterías de Mushing Tierra de Boborás 2019-20: https://bit.ly/349Rsff

Descarga de compactado vídeo: https://cutt.ly/Me7V6qx

Descarga de imágenes: https://cutt.ly/de7Bqye

 

Campeonatos de España Mushing tierra Loterías
7-8 dic – Mushing Boborás (Boborás, Orense) – Fed. Gallega

Calendario de Copa de España Loterías de Mushing 2019-2020
10 nov – Mushing Plans de Sió (Els Plans de Sió, Lleida) – Fed. Catalana
24 nov – I Mushing Mudéjar (Valdecebro, Teruel) – Fed. Aragonesa

26 ene – XI Mushing Moralzarzal (Moralzarzal, Madrid) – Fed. Madrileña
23 feb – V Mushing Tierra de Dinosaurios (Salas de los Infantes, Burgos) – Fed. Castilla y León

;