Disputada la I Mushing Mudéjar, segunda prueba del circuito Copa de España Loterías de Mushing Tierra 2019-20  

El 24 de noviembre se celebró en Valdecebro (Teruel) la Copa España I Mushing Mudéjar, segunda jornada de la Copa España Loterías de Mushing Tierra de la temporada 2019-20.

La competición, que contó con más de 244 participantes, la organizó el Club Mushing Moncayo con la colaboración de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y la RFEDI.

La Copa de España Loterías de Mushing Tierra vivió su segunda jornada de competición de la temporada 2019-2020 con la Copa de España I Mushing Mudéjar, que se disputó el domingo 24 de noviembre en Valdecebro (Teruel).

El evento, organizado por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y el Club Mushing Moncayo, congregó a 244 mushers y cerca de 400 perros en Valdecebro (Teruel), superando las cifras de participación de la primera fecha de la temporada en Plans de Sió en la que disputaron la prueba 201 inscritos.

Vivieron una jornada competitiva llena de emoción los deportistas y los canes de las modalidades de canicross, bikejoring, scooter y karts (DBM, DBW, DBMV, DBWV, DBMN, DCM, DCW, DCMV, DCWV, DCJM/W, DCMY, DS1M, DS1W, DS1JM, DS1JW, DS1Y, DS2, DR4, DR4N, DR6).

Campeones de cada modalidad

Segunda competición, segunda victoria del subcampeón europeo de bikejoring Víctor Carrasco (FCEH - AEM), vencedor de la prueba de DBM con un tiempo de 7:13, con más de 14" de ventaja respecto al segundo mejor. Ya logró la victoria en la Copa de España Loterías celebrada el Plans de Sió el pasado 10 de noviembre. La catalana Marta Barrufet (FCEH - CCLF) fue la mejor en DBW, con una marca de 7:33 e imponiéndose por 13" a la segunda clasificada.

También en bikejoring, pero en categoría de veteranos (DBMV), Roberto Salvado (FGDI - ACADE) consiguió el primer puesto, como hizo en Plans de Sió, tras completar el recorrido en 7:45, con 9" de ventaja respecto a su rival más cercano. En DBWV, victoria para Natalia Camps (FCEH - GOSCAT) con una marca de 8:07 (+1.02").

Hubo también una modalidad de bikejoring exclusiva para perros nórdicos, en la que se impuso Eduardo Martín (FMDI - CDMT) con una marca de 9:06, a 12" de ventaja respecto al segundo mejor musher en categoría masculina (DBMN). En la categoría femenina (DBWM) venció Meritxell Reynes (FCEH - A.E.M) con su registro de 9:12, a +1:20 de distancia de la segunda clasificada.

Jornada de revanchas en las pruebas de canicross. El gallego Óscar Piñeiro (FGDI - KENNE) consiguió imponerse esta vez en DCM tras su segundo puesto en Plans de Sió. Lo hizo con un tiempo de 12:06, con un margen de solo 1" respecto al segundo clasificado. En DCW, la también gallega y medalla de bronce europea Mónica Touriño (FGDI - KENNE) venció esta vez a la subcampeona del mundo, Olga Álvarez (FCEH - A.E.M.). Touriño logró una marca de 13:19, aventajando cómodamente a la catalana por +1:07.

En cuanto a DCMV, Sergio Rodríguez (FMDI - CDMT) fue el vencedor al completar el circuito en 12:54, a 27" del subcampeón de la prueba. Por su parte, Susana Marchal de la Iglesia (FMDI - CROSS) hizo lo propio en DCWV, consiguiendo una marca de 15:07 (+37").

En DCJM/W, Jurgi Etxabe (FVDI - POLP) se impuso al resto de chicos y chicas de categoría junior con un tiempo de 11:13, superando a su rival Julia Salvado (FGDI - ACADE) por +32".

Sin embargo, en la modalidad femenina junior de scooter (DS1JW) sí se llevó la victoria Julia Salvado (FGDI - ACADE), logrando superar a su rival más inmediata por +1:23". En DS1JM el ganador fue el miembro del club anfitrión, Raúl Cebrián (FADI Aragón - Mushing Moncayo), que se impuso con una marca de 7:37, superando al segundo mejor por +2:51".

En categorías senior, se impuso Enrique Vílchez (FCEH - A.E.M) en DS1M al superar al subcampeón por +57", con un tiempo de 8:02. De nuevo, Marta Barrufet venció en DS1W con una marca de 9:11 (+0.46") que le permitió hacer un doblete.

En DS2, Javier del Río (FADI Andalucía - CD Tarsis) se hizo con la victoria por décimas de segundo, con un tiempo de 8:15. En DR4, David Pararol (FCEH - GOSCAT) ganó por 17" gracias a completar el circuito en 7:57. La local Elena Cobos (FADI Aragón - Mushing Moncayo) ganó holgadamente la prueba de DR4N con un tiempo de 10:02 (+1.51"). Finalmente, en DR6 la victoria se la llevó Jorge García (FDICyL - CDTHM) al imponerse a sus rivales con su marca (7:59, a +13" de su perseguidor más veloz).

Resultados oficiales completos:

http://www.spainsnow.rfedi.es/files/clasificacion%20mushing%20mudejar_1.pdf

 

Calendario de Copa de España Loterías de Mushing 2019-2020

10 nov - Mushing Plans de Sió (Els Plans de Sió, Lleida) - Fed. Catalana

24 nov - I Mushing Mudéjar (Valdecebro, Teruel) - Fed. Aragonesa

26 ene - XI Mushing Moralzarzal (Moralzarzal, Madrid) - Fed. Madrileña

23 feb - V Mushing Tierra de Dinosaurios (Salas de los Infantes, Burgos) - Fed. Castilla y León

 

Campeonatos de España Mushing tierra Loterías

7-8 dic - Mushing Boborás (Boborás, Orense) - Fed. Gallega

;