Júlia Bargalló y Albert Ortega campeones de España absolutos de SuperG en Sierra Nevada

En el estadio de Borreguiles de Sierra Nevada se disputó el 2 de marzo la prueba de Super-G que abría los campeonatos de España absolutos de esquí alpino con victoria para los catalanes del equipo RFEDI Júlia Bargalló y Albert Ortega.

 

El martes 3 se disputa el gigante y el slalom que cerrará los campeonatos el día 4. Participan los deportistas del equipo de esquí alpino de la RFEDI, los mejores esquiadores de los Centros de Tecnificación y una selección de las federaciones autonómicas y esquiadores de Andorra, Francia, Estados Unidos, Portugal, EEUU, Suecia y Perú.

 

La gran cantidad de nieve en las pistas de Sierra Nevada con hasta los 4 m de espesor y un fuerte viento protagonizaron la apertura de los Campeonatos de España de esquí alpino. Con salida a 3.075 m y llegada a 2.575 los esquiadores han superado estos 500 m de desnivel en un trazado con 45 puertas de super-G. La salida se tuvo que retrasar considerablemente debido al fuerte viento imperante a primerar hora pero la organización formada por la FADI, Sierra Nevada y RFEDI pudieron finalmente dar luz verde al evento.

En mujeres la ganadora fue Júlia Bargalló con un crono de 1.26.11 seguida por la también catalana Anna Esteve 1.26.72 y la tercera en el cajón fue la andaluza Irene Álvarez con 1.26.81. Ya en la llegada, la ganadora se mostraba muy contenta con el resultado explicando que ?las condiciones han sido difíciles debido a que el tiempo de espera ha sido de varias horas hasta que el viento ha amainado un poquito y nos han dado la salida. He cometido algunos errores en el trazado por lo que creía que no ganaría pero finalmente las cosas han salido muy bien y he revalidado el título de campeona de España de SG?.

 

En hombres, el joven Albert Ortega se impuso por tan solo una centésima a su compañero de equipo de RFEDI Alex Puente. Ortega marcó un crono de 1.24.01 y el aranés Puente 1.24.02, el tercero en el podio de campeonatos de España fue Juan del Campo con 1.24.23 también del equipo RFEDI. El ganador de la competición, aunque sin computar en campeonatos de España, fue el andorrano Matia Vargas con 1.23.10. Ortega manifestó estar satisfecho ?por revalidar el título de campeón de España de SG que ya logré la pasada temporada en las estación de Espot Esquí?.

Después de la carrera tanto el entrenador de mujeres, Germán Sagastume, como el de hombres, Corrado Momo, de los equipos RFEDI han comentado que la pista Genil (Granados-Rebeco) es un buen trazado para SG aunque la nieve la ha complicado un poco. Respecto a las expectativas de los equipos, ambos técnicos creen que los integrantes de los equipos RFEDI deben darlo todo en estas competiciones luchando para hacerse con el oro en los nacionales.

 

El martes 3 es el turno del gigante donde Núria Pau y Juan del Campo buscarán revalidar el título conseguido el pasado invierno en Espot. Por su parte, Quim Salarich y la esquiadora del CETDI Val d?Aran Miren Miquel buscarán revalidar el título de Campeón de España en la disciplina de Slalom el miércoles.

 

Esta prueba también era valedera para la Copa de España y Campeonatos de España de Ciudadanos (CIT) con los catalanes Eugenia Mateu con 1.30.22 y Jordi M. Triulzi 1.26.80 como ganadores.

 

Programa de carrera

Martes 3 de abril

 

  • Gigante ? Hombres y Mujeres ? Valedero para Ctos de España U21/18

 

Miércoles 4 de abril

 

  • Slalom ? Hombres y Mujeres

 

Para medios:

Link de descarga de vídeo (minutaje más abajo): https://we.tl/W4q3Oxau2w

Link de descarga de fotos ©Alejandro Molina-FADI: http://bit.ly/2pYBrXc

Minutaje Video:

00:05-00:15 Júlia Bargalló

00:16-00:28 Anna Esteve

00:29-00:45 Núria Pau

00:46-00:55 Irene Álvarez

 

00:56-00:58 Alex Puente

00:59-01:02 Albert Ortega

01:03-01:08 Juan del Campo

 

01:09-01:31 Declaraciones Júlia Bargalló

01:32-01:48 Declaraciones Albert Ortega

;