Emocionante Campeonato de España de Mushing Nieve en Baqueira Beret

El fin de semana, 3 y 4 de marzo, se ha disputado en el Pla de Beret, en la estación aranesa de Baqueira Beret, el Campeonato de España de Mushing Nieve, -organizado por el club Gos Àrtic en colaboración con RFEDI, FCEH y la propia estación- que ha reunido cerca de 150 corredores de las diferentes disciplinas del mushing.

Primera jornada

El sábado se disputó la primera manga, con bajas temperaturas y un sol radiante, sólo enturbiado a primera hora por nubes bajas. Los primeros en  salir al circuito fueron los skijorers, que tuvieron que completar un recorrido de poco más de 12km por el Pla de Beret y el Pic de l?Orri. El mismo trazado lo realizaron los corredores de las categorías de trineo con 8 y 6 perros, mientras que los tiros de 4 perros hicieron un intermedio de 8km y los corredores de trineos con 2 perros y los participantes de canicross afrontaron uno de poco más de 5km.

Después de la primera manga, se situó líder en la categoría de trineo con 8 perros el navarro Íker Ozcoidi; fue líder provisional en la de 6 perros el también navarro Javier Alemanno, mientras que en la de 4 perros dominó Vicente Cebrián, de la Federación Aragonesa. En el apartado de 4 perros nórdicos, el mejor tiempo fue para el cántabro Jesús Martínez. En cuanto a los trineos pequeños, tirados por 2 perros, liderato provisional para el vasco Gaizka Barahona y para el catalán Moisés Valero entre los participantes con perros nórdicos. Destacó también la participación en categoría infantil de Raul Cebrian.

En el apartado de skijoring, el mejor crono lo marcó el vasco Ekaitz Erauskin, mientras que en categoría veteranos victoria parcial para Jordi Romeu, a pesar de que el mejor registro lo marcó el francés Paul Étienne Vidal, que no puntuaba para el Campeonato y corrió como invitado. Entre las mujeres, mejor tiempo para la catalana Nausicaa Cornado.

En cuanto al canicross, mejor tiempo en hombres fue para el gallego Óscar Piñeiro, en veteranos para el navarro José Felipe Larrazabal, en mujeres para la también gallega Mónica Touriño, y en mujeres veteranas para la madrileña Susana Marchal.

Segunda jornada

El domingo se disputó la segunda y definitiva manga del certamen, que sirvió para decidir los nuevos campeones de España de las diferentes categorías. A diferencia del sábado, el día estuvo marcado por la niebla y las nevadas ligeras intermitentes. La sesión empezó con la salida de los participantes de skijoring, que afrontaron el circuito largo, de poco más de 12km, con paso por la zona de L?Orri, donde la niebla era más espesa. El más rápido volvió a ser el vasco Ekaitz Erauskin, que se convirtió en el nuevo campeón de España de la especialidad. En categoría femenina, la corona de campeona fue para la catalana Nausica Cornado y entre los hombres veteranos para el castellano-leonés Ismael Mediavilla, después del abandono del catalán Jordi Romeu, que el sábado había marcado el mejor crono.

Posteriormente salieron los diferentes tiros de trineo, empezando por los participantes de la categoría reina, la de trineo con 8 perros, que también completaron el trazado de 12km. Dominó de nuevo la categoría y sumó un nuevo título de campeón de España el navarro Íker Ozcoidi. Por detrás, los trineos de 6 perros (también recorriendo el circuito largo), volvió a ser el más rápido y se proclamó campeón el también navarro Javier Alemanno; y los de 4 perros y 4 perros nórdicos, donde se llevaron la medalla de oro el aragonés Vicente Cebrián y el catalán Lázaro Martínez, respectivamente, después de marcar los mejores tiempos a la hora de completar los 8km de circuito previstos para estas categorías.

Finalmente, entre los trineos de 2 perros, que hacían el circuito corto, de poco más de 5km, el campeonato fue el vasco Gaizka Barahona, que volvió a ser lo más rápido, y para el catalán Moises Valero en trineo con 2 perros nórdicos. Completó también su recorrido el único participante en categoría infantil, Raul Cebrian.

Cerraron el programa horario de la segunda jornada del Campeonato las salidas de los participantes de canicross, que volaron sobre la nieve de Baqueira para hacer el circuito corto. Los gallegos Óscar Piñeiro y Mónica Touriño fueron los campeones en categoría senior, mientras que el navarro José Felipe Larrazabal y la madrileña Susana Marchal se coronaron en categoría veteranos.

Consulta los resultados de la prueba aquí 

 

Fuente: Gos Àrtic

Fotos: Gos Àrtic - Jordi Santacana

;