Cuadrado y Rojo vencen en la 44ª Marxa Beret by Iberdrola ante más de 700 participantes

Cuadrado y Rojo vencen en la 44ª Marxa Beret by Iberdrola ante más de 700 participantes

El domingo 4 de febrero la estación de Baqueira Beret ha acogido, un año más, la competición popular de esquí de fondo más multitudinaria de España, la Marxa Beret y Campeonatos de España Sprint larga distancia by Iberdrola, que ha contado con casi 700 inscritos entre 2 y 87 años de edad.

La 44ª Marxa Beret y Campeonatos de España Sprint y larga distancia by Iberdrola de Esquí de Fondo que se ha celebrado este 4 de febrero en el Pla de Beret.

Esta fiesta del esquí de fondo ha contado con unas espectaculares jornadas de nieve y meteorología que comenzaron en Beret el sábado 3 de febrero con el Campeonato de España de “Sprint” by Iberdrola del calendario RFEDI y también prueba FIS, seguido por la esperada 44ª edición de la Marxa Beret el domingo siendo el Campeonato de España Larga Distancia.

Alrededor de 700 fondistas de todas las edades han disputado la Marxa Beret, la que sin duda es la prueba popular de esquí de fondo más multitudinaria de España.

Los vencedores en larga distancia FIS, prueba valedera para los Campeonatos de España de clásico by Iberdrola, han sido el olímpico vasco Imanol Rojo y la navarra Irati Cuadrado.

La tradicional prueba ha tenido que adaptar este año todos sus recorridos para competir exclusivamente el Pla de Beret.

La Marxa Beret es mucho más que una competición, es una de las pruebas de esquí nórdico más consolidadas que se realizan en Europa. Más allá de los deportistas con licencia, la mayoría de los participantes es un público familiar y grupos de amigos que se lo toman como una fiesta del esquí de fondo sumando alrededor de un millar de inscritos cada año, entre ellos, muchos venidos del resto del continente.

Como ocurre en cada evento, los rivales populares se reunieron fundamentalmente en la distancia de 5 km, la Mini Beret, y también en la de los 10 km. Mientras, las distancias largas de 21 y 42 km, son las que aglutinan a los competidores de gran nivel. 

Para un mejor desarrollo de la competición las distancias de los recorridos superiores se han acortado para finalmente adaptar el recorrido por el Pla de Beret y Orri con una longitud de 18,5 km. 

En lo que respecta a la prueba reina, los 42 km, se ha diseñado un trazado de 32 km con 2 vueltas al recorrido marcado siendo válida para el circuito Larga Distancia FIS.

La ganadora Irati Cuadrado (NAV-IRRTZ) comentaba: “Estoy muy contenta porque está siendo un invierno duro por las condiciones de nieve, pero se ha podido hacer bien esta carrera. Ya es mi tercera participación y hemos ido Marta y yo juntas hasta la última vuelta, cuando yo he forzado el ritmo. Ya puedo decir que he ganado la renombrada Marxa Beret”.

Imanol Rojo (VAS-UZTUR), el ganador también decía: “Para mí siempre es especial participar aquí y me siento como en casa. Se ha podido realizar un circuito más que aceptable, sobre todo comparado con las condiciones en el resto de estaciones. Además es un buen entreno para mis futuras competiciones”.

La Marxa Beret ha estado organizada por el Conselh Generau d’Aran, de la mano de Baqueira Beret y el Conselh Esportiu dera Val d’Aran. Cuenta con la colaboración de la Asociación Volentaris Val d’Aran, el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, Diputació de Lleida, Pompièrs d’Aran, Aran Salut, Mossos d’Esquadra, INS d’Aran, además de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y los distintos patrocinadores.

RESULTADOS

42 (32) km Fem

1-Irati Cuadrado NAV-IRRTZ 1:26:21
2-Marta Céster CAT-CAEI 1:27:09
3-Berta Pérez ARA-CMGC 1:44:41

 

42 (32) km Masc

1-Imanol rojo VAS-UZTUR 1:08:31

2-Sadurní Betriu CAT-CEFUC 1:14:32
3-Lander Martín NAV-IRRTZ 1:14:33

 

21 (18,5) km Fem

1-Martina Miquel CAT-CENA 50:31

2-Núria Ruiz CAT-CENA 52:03

3-Berta Guitart CAT-CENA 52:45

 

21 (18,5) km Masc

1-Peio Añarbe VAS-MGSTZ 42:43

2-Pablo Moreno CAT-CAEI 43:42

3-Pau Molins CAT-CENA 44:28

10 km Fem
1-Joana Puig CAT-CEFCEN 28:22

2-Cordonnier Romane PGV 29:26

3-June Aramburu VAS-UZTUR 30:22

 

10 km Masc

1-Adrian Lanau 25:08

2-Jofre Puig CAT-CEFCEN 25:47

3-Biel González CAT-CAEI 25:54

 

Más Info: www.rfedi.es

;