9 españoles representando a los deportes de invierno en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2024 (YOG)

9 españoles representando a los deportes de invierno en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2024 (YOG)

Récord de deportistas RFEDI-Spainsnow en los YOG 2024. A partir del viernes 19 de enero hasta el jueves 1 de febrero en Gangwon (KOR), se disputará la 4ª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud (YOG) con 1700 deportistas de 80 países. La selección española estará formada por 29 deportistas, 9 de ellos compitiendo sobre la nieve en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo, biathlon, snowboard cross y moguls

La próxima generación de estrellas de los deportes de nieve se citan en los YOG Gangwon 2024, los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno celebrados en Asia.

Del 19 de enero al 1 de febrero de 2024, un récord de 1783 deportistas se reunirán en Gangwon y sus sedes para competir en las 81 pruebas previstas.

Gangwon 2024 asegurará una participación de deportistas masculinos y femeninos del 50% y un número igual de pruebas masculinas y femeninas, tras la plena igualdad de género ya lograda en la edición anterior en Lausanne 2020.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2024 se beneficiarán de muchas de las instalaciones utilizadas para los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018. Buscando el objetivo de unos Juegos más sostenibles y, al mismo tiempo, les brindará a los participantes la oportunidad de competir en algunos de los mismos lugares en los que lo hicieron los mejores olímpicos y paralímpicos de invierno unos años antes.

En Gangwon 2024 habrá dos clusters principales: Los eventos de montaña se celebrarán en el Parque Deportivo Alpensia de PyeongChang, mientras que los eventos de hielo en pista cubierta tendrán lugar en la cercana ciudad costera de Gangneung, ambas en la provincia de Gangwon.

El biatlón, el esquí de fondo y los deportes de trineo (bobsleigh, luge y skeleton) tendrán lugar en el Parque Deportivo Alpensia.

Al norte de PyeongChang, en el parque costero de Gangneung, se contará con cuatro instalaciones deportivas cubiertas: el Centro de Hockey, el Centro de Curling, el Óvalo de Gangneung para las competencias de patinaje de velocidad y el Ice Arena para las disciplinas de patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta.

El snowboard y el esquí alpino se desarrollarán en el centro de esquí Welli Hilli y en el centro de esquí Jeongseon High 1, respectivamente, dos sedes independientes que no se utilizaron en PyeongChang 2018.

Los deportistas se alojarán en dos Villas Olímpicas de la Juventud: la Youth Olympic Village Gangneung, ubicada dentro del campus de la Universidad Nacional de Gangneung Wonju, y la Youth Olympic Village High 1, situada en el centro de esquí de Jeongseon

El Equipo Olímpico del COE representando a los deportes de nieve, estará formado por 9 deportistas, la más numerosa de la historia, compitiendo en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo, biathlon, snowboard cross y moguls. 

 

Esquí Alpino

1. Roger Barceló                 2006         CANMC – FCEH

2. María Abad                       2006         CERLR – FADI Aragón

 

Biathlon

1. Rodrigo Azabal               2006          MAYEN – FADI Aragón

2. Cristina Lanau                 2006          MAYEN – FADI Aragón

 

Esquí de Fondo

1. Peio Añarbe                    2006          MGSTZ – NKEF

2. Naia Gónzalez                2007          CAEI – FCEH

 

SBX

1. Martxelo Uruzola               2007          CAEI – FCEH

2. Andrea Seijas                     2006          CSFC – FCEH

 

Freestyle Skiing (Moguls)

1. Anton Verdaguer            2007          LLIVI – FCEH

 

Decclaraciones Juli Sala:  

"Desde hace más de 5 años, dentro del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva

de RFEDI, realizamos un programa de seguimiento de deportistas jóvenes de todas las modalidades, que consiste en convocatorias para entrenamientos y competiciones Internacionales, y el YOG es uno de los eventos referentes dentro de este plan. 

El crecimiento en número de deportistas y modalidades es gracias a todo el buen trabajo que se realiza desde los clubes, las FFAA conjuntamente con los programas de Seguimiento RFEDI, así como tener un calendario nacional e internacional estable de competiciones.

Destacar que es la 1ª vez en la historia de los YOG que compiten deportistas españoles en Biatlón y Moguls. 

Todos los deportistas seleccionados forman parte de programas de tecnificación nacionales o autonómicos o privados, estos son el vivero actual de deportistas que en un futuro formarán parte de las diferentes estructuras de los equipos nacionales".

Este crecimiento es gracias a todo el buen trabajo que se realiza desde los clubes, FFAA y programa "Seguimiento RFEDI", así como un calendario estable autonómico y nacional de competiciones.

Destacar que es la 1ª vez en la historia de los YOG que compiten deportistas españoles en Biatlón y Moguls.

Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Innsbruck (2012), Lillehammer (2016) y Lausanne (2020), en esta última Álvaro Romero ganó la medalla de bronce en SBX.

Destacar que en los eventos olímpicos para jóvenes, el comité organizador y el Comité Olímpico Internacional, hacen especial énfasis en la participación de deportistas y técnicos a las múltiples actividades y sesiones formativas, en valores del movimiento olímpico como la solidaridad, igualdad y sostenibilidad programadas durante todo el evento.

 

Más Info: www.rfedi.es

;