Garitano, Barata, Medina y Rius ganadores del Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa en Baqueira Beret

Garitano, Barata, Medina y Rius ganadores del Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa en Baqueira Beret

Los días 22 y 23 de diciembre se ha celebrado en la estación de Baqueira Beret el IV Trofeo Blanca Fernández Ochoa de esquí alpino. Los 2 SL FIS del calendario SPAINSNOW han contado con más de 124 participantes de varias nacionalidades. Se ha recordado a la mítica esquiadora que consiguió el bronce olímpico y se han impartido varias charlas formativas dentro del área de mujer y nieve de RFEDI.

Se ha disputado en la estación aranesa de Baqueira Beret el IV Trofeo Blanca Fernández Ochoa que ha constado de dos SL en los que el primer día se impusieron los dos miembros del Equipo Nacional RFEDI, June Garitano (NKEF-IRIMO) y Tomás Barata (FCEH-CEVA), y en la jornada del sábado los ganadores fueron los andorranos Iria Medina y Álex Rius.

La primera jornada estuvo marcada por la baja visibilidad, pero la segunda contó con una excelente calidad de nieve y climatología. Ambas pruebas se pudieron llevar a cabo tras la gran labor hecha por parte de los servicios de pistas de la estación aranesa y la organización del equipo de eventos de la RFEDI.

Al acto acudió el hijo de Blanca, David Fresneda Fernández, para quien “es un honor el que este Trofeo lleve el nombre de mi madre y se la recuerde con tanto cariño”. También Paula Fernández-Ochoa, sobrina de Blanca, mencionaba “la importancia de que sea ya el 4º año consecutivo que se realiza esta trascendental prueba para la inspiración de los deportistas. Especialmente porque se contempla dentro de las actividades de Mujer y Nieve con impulso a la promoción del deporte femenino y objetivo estratégico de igualdad que trabajamos en la RFEDI apoyada por Universo Mujer e Iberdrola”.

Charlas SPAINSNOW para el empoderamiento femenino en los deportes de nieve

En la tarde del viernes 22 tuvieron lugar 3 charlas impartidas por la propia Paula, Pablo Quero, y Félix Jordán de Urríes de la Fundación Deporte Jóven, Director General de la FDJ-CSD, para quien “este tipo de eventos son muy importantes para que la base del esquí alpino de nuestro país disponga de pruebas de calidad y se midan a deportistas de otros países, pudiendo trabajar mejor así la igualdad”.

Por la tarde, algunos de los participantes se acercaron a la estatua en recuerdo a Blanca. Esta se encuentra instalada al lado del actual Institut d'Aran de Vielha. La obra de 3 metros de alto fue creada por el artista vasco Josean Quevedo "Jadiku" y está formada por tubos de acero inoxidable, sobre una plataforma de piedra de cuatro toneladas de peso. 

La competición cuenta con la colaboración de Iberdrola, ha sido organizada por la RFEDI junto a la estación de Baqueira Beret, y han colaborado Audi, Movistar, Naut Aran, Consell General d’Aran, Turisme d’Aran, Caviar Nacari y RS Roslain Relojes. También han colaborado con la organización la FCEH y los clubes de esquí del Valle de Aran.

Al acto acudieron el alcalde del Ajuntament deth Naut Aran; el Consejero de Deportyes del Conselh Generau d’Aran, y el Director Comercial de Baqueira Beret, Xavi Ubeira.

PODIOS

SL 1 (M) 22 diciembre

June Garitano  (NKEF/IRIMO)

Leire Sánchez (FMDI-ZIMAS)

Jone Muro (FADI Aragón- CEJCA)

SL 1 (H) 22 diciembre

Tomás Barata (FCEH/CEVA)

Jonás Sánchez (FCEH/COPOS)

Alex Rius (Andorra)

SL 1 (M) 22 diciembre

Iria Medina (Andorra)

June Garitano  (NKEF/IRIMO)

Zoe Douat (Francia)

SL 1 (H) 22 diciembre

Alex Rius (Andorra)

Ander Mintegui (NKEF/ESK)

Jonás Sánchez (FCEH/COPOS)

 

Todos los resultados: https://rfedi.es/Competicion/2364?entry=False 

Más Info: www.rfedi.es

;