Dos españoles en el Top 30 en la catedral del esquí mundial

El esquiador catalán de Spainsnow, Quim Salarich, logra de nuevo otra gran actuación en la Copa del Mundo de slalom (SL), la mejor de esta temporada, con una 15ª posición en el difícil trazado de Schladming realizando dos mangas muy sólidas y sin fallos en una pista rápida y muy dura. El esquiador vasco de Spainsnow, Juan del Campo, con el dorsal 54, se metió en la segunda manga con el dorsal más alto de todos y ha obtenido el mejor resultado de su carrera deportiva con un 22º puesto en un SL de Copa del Mundo. Gracias a estos excelentes resultados y al situar a dos deportistas de Spainsnow en una segunda manga, la temporada que viene podrá haber tres representantes españoles en la especialidad de SL

Quim Salarich (FCEH-LMCE) y Juan del Campo (NKEF-EURO) han brillado con luz propia en la séptima prueba de la temporada de SL del Circo Blanco que se ha desarrollado en el espectacular evento nocturno de Schladming, en Austria, en el que se agolpaban 40.000 enfervorizados espectadores. Esta nueva prueba internacional ha sido la confirmación que las buenas condiciones de nieve benefician a los esquiadores del equipo Spainsnow que han cuajado una actuación histórica con un nuevo top 15 de Quim Salarich y una sorprendente y sensacional 22ª posición de Juan del Campo. Este hito se ha logrado después de un espectacular pase a la segunda manga de ambos corredores tras superar un trazado en el que la nieve se ha deteriorado con mucha claridad al paso de los corredores. Es la segunda vez que lo consiguen después de lograrlo la pasada temporada en Garmisch cuando Quim fue 8º y Juan 25º.

El esquiador de Rossignol de La Molina Club d’Esports, con el dorsal 28, fue claramente de menos a más en la primera manga en una bajada bastante constante en la que empezó de una forma más conservadora para acabar ofreciendo su mejor esquí y colándose en la segunda manga en la 26ª plaza con un tiempo de 57.74 a +3.55 del que ha sido gran dominador en esta primera parte de la prueba, el noruego y contendiente al título, Henrik Kristoffersen que finalizó con un registro de 54.19 segundos. 

En la segunda manga, Salarich, salió con una pista en mucho mejores condiciones, en quinto lugar desde el portillón de salida para poder demostrar que quiere tener un hueco en las grandes finales que se van a desarrollar en los Pirineos en marzo. Y así lo hizo, puesto que descendió por la espectacular pista del stadium de Planai de una forma magistral que le permitió colocarse como líder provisional de la carrera con un tiempo total de 1:51.50 en una prueba que acabó ganando el francés Clement Noel con un registro definitivo de 1:48.97. A resaltar el fenomenal cuarto mejor registro de toda la manga (53.76) por parte de Quim que le ha legitimado a subir hasta 11 posiciones en la clasificación general finalizando en el top 15, su mejor posición de la temporada.

Nada más acabar, el esquiador de Premià de Dalt, ha destacado que “el ambiente ha sido increíble, 40.000 personas apoyando el esquí aquí en Austria, ha sido una sensación increíble. Nos podemos sentir orgullosos de lo que estamos haciendo. Ha sido una primera manga complicada con un raíl que costaba mucho meterse dentro pero lo hemos luchado y hemos acabado en la 26ª posición. En la segunda manga hemos luchado de la primera a la última puerta con una bajada muy buena, con un cuarto tiempo de manga que nos ha permitido remontar hasta el top 15. Llevamos dos muy buenas carreras en Kitzbühel y aquí, en Schladming, estamos retomando el nivel que teníamos y gracias a este resultado de Juan y mío hemos desbloqueado esta tercera plaza otra vez para un español y la verdad es que es un auténtico orgullo”.

Por su parte, Juan del Campo (NKEF-EURO), se metió por primera vez en lo que va de temporada entre los 30 mejores con el dorsal más alto de todos los competidores de la primera manga. En este sentido, con el número 54, fue capaz de entrar en una sobresaliente 29ª posición dejando fuera a nombres de la escena internacional tan importantes como Alexis Pinturault, Michael Matt o Sandro Simonet. Lo hizo a +3.98 del líder Kristoffersen con un tiempo total de 58.17. En todas las anteriores pruebas de Copa del Mundo, el esquiador vasco de Spainsnow, no pudo colarse entre los 30 mejores nombres de la clasificación general para la segunda manga debido a la gran diferencia que se encontraban los dorsales altos con el estado de la pista ya que la nieve se deterioraba mucho al paso de todos ellos debido a las condiciones meteorológicas de inicio de temporada.. 

En la segunda manga, el esquiador de Atomic, salía en segundo lugar del portillón de salida y con una pista en unas excelentes condiciones en un cambio de dinámica absoluto para él esta temporada. Con este panorama afrontaba la segunda bajada con toda la confianza y una gran ambición que le llevó a obtener el mejor tiempo provisional al terminar su bajada con un registro total de 1:52.32. Al finalizar el paso de todos los corredores se concretó su 22ª posición final que es el mejor resultado de toda su carrera deportiva en Copa del Mundo. Cabe destacar que del Campo realizó el segundo mejor tiempo al paso por el segundo sector, hecho que demuestra la intensidad con la que el vasco vivió su descenso. El bilbaíno guarda muy buenos recuerdos de la pista nocturna del stadium de Planai, en Schladming, ya que el 30 de enero del 2019 ya consiguió clasificarse para la segunda manga.

En la línea de meta y con el mejor resultado de su carrera deportiva, Del Campo afirmaba que “estoy en una nube, llevaba muchas carreras y el mes de enero a un gran nivel y con ganas de demostrarlo, han sido condiciones muy difíciles. En Kitzbühel tenía una gran oportunidad pero un caballito me dejó fuera de toda opción. Poder hacerlo hoy en esta pista delante de toda esta gente que vive este deporte como si fuera el fútbol en otros países es increíble. Tenía ganas de quitarme la espina de hace cuatro años que también pasé a segunda manga pero tuve un error en el segundo trazado. Hoy he hecho un gran esquí en ambas bajadas y estoy encantado. Ahora quiero seguir hacia delante, vamos a dar mucha guerra y espero que las condiciones nos sigan acompañando como en estas últimas carreras. Vamos a demostrar que estamos ahí”.

Los deportistas de Spainsnow han competido durante esta tarde noche en la mítica pista del stadium de Planai situada en la estación de esquí austríaca de Schladming. Esta prueba, también llamada comúnmente como “Caldero de brujas” podría describirse como uno de los recorridos más emblemáticos del SL, puesto que es un evento nocturno con un gran atractivo visual desde el principio hasta el final en el que los deportistas han podido escuchar los vítores de las gradas que albergaron a 40.000 espectadores desde el mismo punto de salida.

 

 

Cuenta con un desnivel de 218 m, una longitud de carrera de 582 metros y su salida está a 963 metros sobre el nivel del mar con un punto de máxima inclinación del 52%. Los especialistas de SL de Copa del Mundo disfrutan mucho de este trazado por el gran ambiente que se vive y por las condiciones nocturnas de la pista que, aunque se deteriora, lo hace en una menor medida que si la competición tuviera lugar al mediodía como se hace habitualmente.

 

El próximo evento de Copa del Mundo de SL para el equipo español será en la estación francesa de Chamonix el próximo martes 4 de febrero.

;