Agenda Spainsnow del 19 al 22 de enero: Copas del Mundo para los deportistas españoles en las disciplinas de alpino, snowboard y freeski

Tras un inicio de temporada espectacular en el que Queralt Castellet consiguió la victoria en la Copa del Mundo de Copper Mountain, en Estados Unidos, la catalana quiere volver a hacerse con la victoria en Suiza este fin de semana Los esquiadores Spainsnow Quim Salarich y Juan del Campo competirán en la Copa del Mundo en la especialidad de slalom (SL) en Kitzbuehel (Austria) el domingo 22/01 en la que será la 6a prueba de SL de la temporada El Movistar Freeski Team buscará firmar un gran resultado en el snowpark de Laax, en Suiza, en la segunda prueba de Slopestyle (SS) de la temporada. Narcís Salleras disputará también la Copa del Mundo de Laax en la especialidad de SS en snowboard a partir del próximo 18 de enero

Queralt Castellet (FCEH-CMET) se enfrenta a su segunda Copa del Mundo de la temporada este fin de semana después de un inicio de campaña absolutamente espectacular. En la primera prueba disputada el pasado 16 de diciembre en el Halfpipe de Copper Mountain, en Estados Unidos, la catalana obtuvo una excelente primera posición destacando por encima de todas las competidoras con una gran variedad de recursos en sus rondas.

Ahora, la deportista Spainsnow quiere rubricar su gran momento y extenderlo en la estación suiza de Laax, donde volverá a enfrentarse a las mejores especialistas del mundo en un escenario único. Queralt ya sabe lo que es subirse al podio en Laax recientemente puesto que el año pasado en la misma prueba de Copa del Mundo finalizó en tercera posición por detrás únicamente de sus grandes rivales históricas, la japonesa Mitsuki Ono y la estadounidense Chloe Kim. 

El denominado “Superpipe” de Laax se construyó durante la temporada de invierno 14/15 y tiene 6,90 metros de altura y una longitud de 200 metros que le hace equipararse a otros escenarios similares a nivel olímpico y Copas del Mundo. La competidora de Sabadell iniciará la clasificación el jueves 19 de enero y la gran final está prevista para el sábado 21 de enero.

Por su parte, Quim Salarich (FCEH-LMCE) y Juan del Campo (NKEF-EURO) del equipo Spainsnow alpino, competirán en la mítica pista de Ganslern situada en la estación de esquí austríaca de Kitzbuehel el sábado 22 de enero. Esta prueba podría describirse como uno de los recorridos más emblemáticos del eslalom puesto que se utilitzó por primera vez en 1937 y la carrera se ha celebrado en esta tradicional colina desde entonces. Cuenta con un desnivel de 193 m, una distancia de carrera de 590 metros y su salida está a 1.004 metros sobre el nivel del mar. Su punto de máxima inclinación es del 70% y la media de pendiente del 35%. Los corredores internacionales la describen como temible, aunque al principio en realidad no parece tan pendiente. El ‘Ganslernhang’ comprende todo tipo de terreno imaginable con curvas totalmente diferentes y con la dificultad que hay que encontrar el ritmo adecuado desde el principio.

El esquiador del team Rossignol, Quim Salarich, viene de obtener dos buenos resultados en sus últimas carreras. En la Copa del Mundo de Garmisch-Partenkirchen finalizó en la 24ª posición pasando a la segunda manga por primera vez esta temporada. En esa misma prueba, concluyó dicha segunda manga con el 12º mejor tiempo de toda la general. La última prueba en Adelboden fue una confirmación de que está muy cerca de esa clasificación en segunda manga ya que acabó en la 32 posición únicamente a +0,09 segundos de los 30 mejores. 

Juan del Campo, acabó en la 43ª posición en Val d’Isère, en Francia, en la 38ª en Madonna di Campligio, en Italia, en 46ª en Garmisch-Partenkirchen, en Alemania, con un estado de nieve muy deteriorado y con un dorsal muy alto que no le permitió situarse más cerca del top 30. En la última prueba de Adelboden, en Suiza, alcanzó la 49 posición con otro dorsal muy alto y una pista otra vez difícil debido al estado de la nieve.

El Movistar Freeski Team compuesto por Javi Lliso (FMDI-COLMENAR) y Thibault Magnin competirá este fin de semana en la misma ubicación que Queral Castellet. Lo harán en el snowpark de Laax, en Suiza, con el objetivo de alcanzar la gran final y obtener el máximo de puntos posibles de Copa del Mundo. En la última prueba de slopestyle disputada en Stubai, en Austria, los corredores becados por Podium, consiguieron buenos resultados. En este sentido, Thibault Magnin destacó con una meritoria 5ª posición en la clasificatoria que la confirmó con un 15º puesto en la final. Por su parte, Javi Lliso, se coló también en la final obteniendo el 18º puesto en la clasificatoria y el 30º en la final.

Con estos registros, afrontan con una gran motivación la jornada de clasificación del próximo jueves 19 de enero y, si consiguen acceder a la gran final, se hará el domingo 22 de enero.

Finalmente, Narcís Salleras (FCEH-CSFC) y Josito Aragón (FADI-Rural) disputarán la Copa del Mundo en el mismo snowpark de Laax en la especialidad de Slopestyle de snowboard. Lo harán el 18 de enero con la clasificatoria en la que buscarán un gran resultado que les acerque a la gran final del 21 de enero.

Calendario de las Copas del Mundo de esta semana:

 

  • Queralt Castellet - Halfpipe - Laax, Suiza - 19/01-21/01

  • Javi Lliso y Thibault Magnin - Freeski- Slopestyle - Laax, Suiza -19/01-22/01

  • Quim Salarich y Juan del Campo – Esquí Alpino – Kitzbuehel, Austria - Slalom - 22/01

  • Narcís Salleras y Josito Aragón - Snowboard - Slopestyle - Laax, Suiza 18/01-22/01

;