Doble oro histórico para Celia Abad y Albert Ortega Fornesa en la Combinada Alpina en la Universiada de Lake Placid (EEUU)

La deportista aragonesa, Celia Abad, conquistó con absoluta autoridad la prueba de la combinada alpina (AC) gracias al vencer en el Supergigante (SG) disputado ayer y al ser la 5ª en el Slalom (SL) celebrado durante el mediodía de hoy en Estados Unidos (noche española). En el cómputo final se ha colgado un oro muy merecido. Es su segunda medalla tras el bronce del SG. El esquiador de La Molina, Albert Ortega Fornesa, ha ganado durante la mañana en Estados Unidos (tarde en España) la AC de los Mundiales Universitarios después de ser el más regular de todos los competidores en esta especialidad de la Universiada que se compone de un SG donde fue el 6º y el SL en el que ha sido 2º.

Celia Abad  (FADI Aragón – P GUARA) y Albert Ortega y (RFEDI – FCEH – LMCE) han conseguido las primeras medallas de oro de la Universiada para la delegación española. Estas medallas son las primeras conseguidas por esquiadores españoles en pruebas de alpino en las Universiadas celebradas desde el año 2000. Ha sido un día histórico en el que han demostrado que el esquí Spainsnow está en la buena senda.

 

El primero en dar la campanada ha sido Ortega. Después de la primera prueba de la AC, el el Supergigante disputado el día 15 en la que finalizó 6º a +0.45 del checo Jan Zabystran, el corredor catalán ha bajado con una inteligencia apabullante y sin fallos durante todo el slalom colocándose primero con un tiempo total de 1:42.88. El podio ha sido completado por el lituano Andrej Drukarov (1:43.37) y el incontestable corredor checo hasta el momento, Jan Zabystran, (1:43.38) que había concluido previamente todas las pruebas en primera posición.

 

El SL de Ortega ha sido tan bueno que ha finalizado con el segundo mejor registro de todos los participantes (45.61), únicamente por detrás del francés Jeremie Lagier (45.13). Cabe decir que, éste último, bajó en una pista en mucho mejores condiciones de las que lo hizo el corredor de Spainsnow ya que salió 18 puestos antes que el esquiador de La Molina Club d’Esports.

 

Nada más acabar la carrera el deportista de Rossignol manifestó que estaba “súper contento, la verdad que ayer lo dije, quería hacer un buen resultado y he ido a por todas. He arriesgado mucho, me la he jugado y hoy ha salido bien. Estaba esquiando fuerte en SL estos últimos meses ya que este año he entrenado un poco más que el año pasado en esta especialidad, así que, muy feliz y seguimos adelante con el Gigante”.

 

Asimismo añadió que “han sido carreras muy bien preparadas por la organización, trataron la nieve en pistas muy bien. Es una lástima porque justo en el SG de la Universiada nevó y eso hizo que la nieve estuviera mucho más lenta, pero la verdad es que ayer mejoró en la primera parte de la combinada, el SG de esta prueba, y en el SL ha estado impecable. La presión era grande pero mi objetivo era estar delante y lo he solventado de la mejor manera celebrándolo con una gran victoria”.

 

De la misma manera, después de la magnífica medalla de bronce obtenida el pasado sábado en el Supergigante (SG), Celia Abad (FADI Aragón – P GUARA),  ha ganado la AC y se ha llevado otra medalla de oro histórica para los deportes de invierno españoles. 

Gracias a su buen hacer en el SG ayer en el que finalizó en primera posición destacada, la corredora aragonesa ha sabido administrar su diferencia respecto a las otras competidoras y su quinto puesto en un SL, con un trazado muy castigado, le ha permitido en la suma de tiempos hacerse con la primera posición de la AC con un tiempo total de 1:42.13. El podio lo han completado la francesa Julia Socquet Dagoreau (+0.46) y la alemana Leonie Floetgen (+0.92).

 

La deportista de la selección Spainsnow consigue, por tanto, su segunda medalla en esta Universiada de Lake Placid, en Estados Unidos, y demuestra el gran estado de forma en el que ha acudido a este evento de carácter internacional.

 

Al terminar la prueba de SL, Celia Abad afirmaba que “la verdad es que estoy feliz, hoy quería ganar, ayer la carrera de SG fue muy bien y por suerte todo salió bien. Quiero agradecer a toda la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí”.

 

Por otra parte, destacaba que “el haber ganado ayer me daba mucha confianza para hoy, pero es verdad que tenía poca ventaja y sí que es cierto que había alguna competidora que podía acercarse a mí, así que solamente he intentado esquiar a tope, disfrutar muchísimo, que es lo que estoy haciendo. Ha salido todo como esperaba, así que muy feliz”.


España, 3a en el medallero

En el medallero de la Universiada de Lake Placid el equipo Spainsnow  da un gran salto de la 14ª posición hasta la 3ª posición gracias a este espectacular resultado de dos medallas de oro (Albert Ortega y Celia Abad) que se suman a una medalla de plata (Jaume Pueyo) en fondo y un bronce (Celia Abad).

 

Listado de Españoles en Lake Placid 2023:

Esquí alpino:

Albert Ortega (RFEDI – FCEH – LMCE)

Celia Abad (FADI Aragón – P GUARA)

Jonás Sánchez Cabañas (RFEDI – FCEH – COPOS)

 

Esquí de Fondo:

Jaume Pueyo (RFEDI – FCEH – CEFUC)

María Iglesias (RFEDI – FCEH – ANEC)


Calendario de eventos:
https://www.lakeplacid2023.com/events/

;