Cinco esquiadores españoles en los Juegos Mundiales Universitarios 2023 de Lake Placid (EEUU)

La selección RFEDI para los Juegos Mundiales Universitarios 2023 de la FISU está formada por cinco deportistas: 3 de esquí alpino y 2 de esquí de fondo. El evento se disputará en Lake Placid (EEUU), del 12 al 22 de enero de 2023.

Por lo que respecta a los deportistas de alpino, estarán en el portillón de salida del evento que se disputa en la estación del estado de New York la aragonesa Celia Abad (FADI Aragón – P GUARA), el catalán Albert Ortega Fornesa (RFEDI – FCEH – LMCE) y el asturiano Jonás Sánchez Cabañas (RFEDI – FCEH – COPOS). Por lo que respecta al fondo, estarán en Lake Placid los catalanes María Iglesias  (RFEDI – FCEH – ANEC) y Jaume Pueyo  (RFEDI – FCEH – CEFUC). Todos ellos, acuden a EEUU después del inicio de temporada tanto en competiciones FIS y Copa de Europa.

 

En estos Juegos Mundiales se competirá en 12 deportes, entre nieve y hielo, en 86 eventos con medallas y está previsto que acudan unos 2.500 deportistas de 50 países correspondientes a 600 universidades repartidas por todo el mundo.

 

En las últimas dos décadas ha habido resultados importantes para España en este evento como fue la 2ª posición en gigante en Zakopane 2001 (Polonia), el oro para Rubén Vergés en el halfpipe de Trentino 2013 (Italia), la 2a posición de Queralt Castellet también en el halfpipe y el 6º de Julia Bargalló en combinada alpina en Sierra Nevada 2015 o la también 6ª posición de Adur Etxezarreta en el super-g de Krasnoyarsk 2019 (Rusia). 

 

Sobre los Juegos Universitarios Mundiales de Invierno

Los Juegos Universitarios Mundiales de Invierno (antiguamente conocida como Universiada) son el mayor evento multideportivo de nieve y hielo del mundo, después de los Juegos Olímpicos de Invierno. Combinan el deporte competitivo de alto nivel con eventos educativos y culturales. Participan estudiantes universitarios entre los 17 y 25 años.

 

Los primeros encuentros interuniversitarios se remontan al siglo XIX y se realizaron en Estados Unidos, Inglaterra y Suiza. Eso condujo gradualmente al surgimiento de asociaciones deportivas universitarias, la primera de las cuales nació en los Estados Unidos en 1905. La Confederación Internacional de Estudiantes se estableció en 1919 y fue el Comité de Deportes de esta organización el que lanzó los primeros Juegos Mundiales Universitarios en 1923.

 

Desde entonces, los juegos han seguido atrayendo a más y más participantes. La Universiada de Invierno comenzó con 98 atletas en los juegos de Zell-Am-See, Austria, en 1958, y llegó a un récord de 2668 participantes de 52 países en la Universiada de Invierno en Trentino, Italia, en 2013.

 

Listado de Españoles en Lake Placid 2023:

Esquí alpino:

Albert Ortega (RFEDI – FCEH – LMCE)

Celia Abad (FADI Aragón – P GUARA)

Jonás Sánchez Cabañas (RFEDI – FCEH – COPOS)

 

Esquí de Fondo:

Jaume Pueyo (RFEDI – FCEH – CEFUC)

María Iglesias (RFEDI – FCEH – ANEC)

 

Calendario de eventos:
https://www.lakeplacid2023.com/events/

;